Este 12 de octubre, visitas a los patios de Villanueva de los Infantes, y el homenaje al pintor renacentista Yáñez de Almedina, en el ciclo Campo de Montiel Abierto

Tras un fin de semana intenso, continúan este 12 de octubre las actividades del “Campo de Montiel Abierto” (Ciudad Real), el programa cultural organizado por la Plataforma “Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote”, que protagonizarán la visita a 23 patios de Villanueva de los Infantes y el homenaje al pintor renacentista Yáñez de la Almedina, en su localidad natal

Este 12 de octubre, visitas a los patios de Villanueva de los Infantes, y el homenaje al pintor renacentista Yáñez de Almedina, en el ciclo Campo de Montiel Abierto
imagen de Este 12 de octubre, visitas a los patios de Villanueva de los Infantes, y el homenaje al pintor renacentista Yáñez de Almedina, en el ciclo Campo de Montiel Abierto imagen de Este 12 de octubre, visitas a los patios de Villanueva de los Infantes, y el homenaje al pintor renacentista Yáñez de Almedina, en el ciclo Campo de Montiel Abierto imagen de Este 12 de octubre, visitas a los patios de Villanueva de los Infantes, y el homenaje al pintor renacentista Yáñez de Almedina, en el ciclo Campo de Montiel Abierto imagen de Este 12 de octubre, visitas a los patios de Villanueva de los Infantes, y el homenaje al pintor renacentista Yáñez de Almedina, en el ciclo Campo de Montiel Abierto imagen de Este 12 de octubre, visitas a los patios de Villanueva de los Infantes, y el homenaje al pintor renacentista Yáñez de Almedina, en el ciclo Campo de Montiel Abierto
Objetivo CLM
Martes, 11/10/2016 | Villanueva de los Infantes | Ciudad Real | Portada, Cultura, Turismo

 

Durante todo el fin de semana, de viernes a domingo, cientos de personas acudieron a visitar los patios de Villanueva de los Infantes, que abrieron con recitales de música, poesía y teatro, con enfoques conmemorativos del 4º Centenario de la Muerte de Cervantes. Además este año como novedad los pintores locales han expuesto sus obras en estos espacios. Todos los días han representado a Don Quijote y Sancho, los animadores Ángel y Justo, recorriendo Calles y Patios de la localidad.

Villanueva de los Infantes fue una de las poblaciones donde con más claridad triunfó la casa-patio. Su emplazamiento en llano y su desarrollo urbano en el siglo XVI, en un momento donde se abandonaba el uso de las murallas, permitió planificar manzanas y viviendas más espaciosas. Además, la concentración en esta localidad de la vida política, económica y cultural de buena parte de la Mancha del Siglo de Oro, así como la cercanía de los materiales de construcción (madera de las sierras de Alcaraz y Segura, y piedra de las canteras locales), también ayudaron a que este modelo de viviendas se generalizase.

Igualmente, un centenar de personas acudieron en La Solana a las visitas guiadas y recitales de poesía en edificios singulares, organizadas por la Orden Literaria de Quevedo, junto al concierto del grupo Milos Ke Mandirini de Música Antigua en la ermita de San Sebastián.

Este miércoles 12 de octubre, las actividades se celebrarán en Almedina, donde a las 17 tendrá lugar el acto de homenaje al Pintor Yáñez de la Almedina en la plaza que lleva su nombre y teatro en el Ayuntamiento, a cargo del grupo ‘Le Corps D’Ulan’, que pondrá en escena “Auto de Fe sobre Jiménez Patón”, a las 17,45 horas; y en Villanueva de los Infantes, donde a las 19,30 horas este mismo grupo de teatro representará el “Auto Final. Miguel de Cervantes”, en el Convento de Santo Domingo.

Yáñez de la Almedina fue un gran pintor renacentista, que introdujo en España las fórmulas quattrocentistas italianas. Su conocimiento de la pintura de Leonardo da Vinci, con quien pudo colaborar en el perdido mural de La batalla de Anghiari, conjugando su influencia con la de otros pintores italianos como Filippo Lippi o Perugino, se pone de manifiesto tanto en el conjunto de su producción pictórica como en sus dibujos (Museo del Louvre) y en la labor de sus seguidores directos.

Estas actividades forman parte del programa “Campo de Montiel Abierto 2016” organizado por la Plataforma Campo de Montiel Histórico- Origen del Quijote, con patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y del GDR “Tierras de Libertad”, un programa con casi 50 citas culturales, que se celebran durante 4 fines de semana hasta el 16 de octubre en los 23 municipios de la comarca.

La Plataforma está integrada por ayuntamientos y asociaciones de los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.   

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo