El Equipo de Gobierno de Argamasilla de Alba saca adelante un presupuesto superior a los 5,8 millones de euros para 2019

En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba contará para el próximo ejercicio con más de 650 mil euros, principalmente destinados a continuar y mejorar proyectos ya iniciados

El Equipo de Gobierno de Argamasilla de Alba saca adelante un presupuesto superior a los 5,8 millones de euros para 2019
Objetivo CLM
Mar, 04/12/2018 | Economía | Argamasilla de Alba | Ciudad Real

La Corporación Municipal de Argamasilla de Alba aprobó, en sesión ordinaria, con el voto a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención de IU, un presupuesto para el ejercicio 2019 que asciende a 5.880.565,21 euros. Así mismo, salieron adelante las propuestas del techo de gasto no financiero, una moción del grupo municipal del PSOE con motivo del día 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y dos del grupo municipal de Izquierda Unida, una para modificar los criterios de ampliación de la regla de gasto y la otra por la aplicación íntegra de la Declaración de los Derechos Humanos.

Con el voto favorable de PSOE y PP y la abstención de IU salió adelante un techo de gasto no financiero, de cara al ejercicio 2019, de 4.704.784,77 euros. Una aprobación a la que obliga la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, con la que se mostró en desacuerdo el Equipo de Gobierno, al medir con el mismo rasero a todos los Ayuntamientos independientemente del nivel de endeudamiento que tengan, “perjudicando” a los que tienen mucho menos del 110 % que marca la Ley como máximo.

Además, a raíz de la dimisión del concejal Luis Pardo a finales de verano, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, informó de los cambios en la delegación de responsabilidades en tenientes de alcalde y concejales, pasando a recaer la de segundo teniente de alcalde, así como las materias de Cultura, Educación y Deportes, Urbanismo y Obras Públicas en José Antonio Navarro Romero; las de Festejos y Transparencia sobre Alba Hilario Madrid; Juventud, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería en el concejal Enrique Peces Hernández, y Promoción Económica y Participación Ciudadana sobre la nueva concejala Irene Madrid Cañas.

Una vez más, “y ya van demasiadas”, el pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista y en solidaridad con sus familiares y amigos, así como en señal de repulsa de esta lacra “que no cesa”.

Presupuesto 2019

Con el voto a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención de IU, el Equipo de Gobierno sacó adelante el presupuesto para el ejercicio 2019 que asciende a 5.880.565,21 euros. Un presupuesto calificado por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, de “comedido, progresista y social” que cumple con el techo de gasto y el cual “se ha intentado consensuar con los grupos de la oposición”.

En las cuentas para el próximo año no se incrementa los impuestos a los ciudadanos, “incluso podríamos decir  que los rebaja”, subrayaba el alcalde, al no haberse actualizado al IPC previsto para 2019.

El presupuesto incide en el desarrollo económico, favoreciendo el acercamiento de empresarios a la localidad, con la consiguiente generación de empleo. Igualmente, facilita la ampliación y mejora de las empresas locales, a lo que se contribuye desde el presupuesto con partidas económicas específicas para colaborar en los gastos corrientes o en la mejora de la eficiencia energética o equipamiento.

Por otro lado, destacaba el alcalde, las cuentas generales consolidan y mejoran los servicios públicos, “en términos generales son más y mejores los servicios que se van a prestar desde nuestro ayuntamiento cuando finalice la legislatura con respecto al inicio”.

En relación al empleo, Jiménez destacó el gran esfuerzo que se hace en contratación de personal a través de planes de empleo municipal, así como reforzando con profesionales el área de Empleo para un seguimiento más exhaustivo y personalizado de los desempleados de la localidad, buscando mejorar su empleabilidad a través de orientación y formación.

Se sigue apostando por la escuela infantil, la revitalización de áreas de infancia y juventud y los servicios turísticos tanto en personal como mejorando las infraestructuras para el desarrollo de la actividad en torno al turismo, como una importante actividad económica generadora de empleo.

Igualmente, se ha trabajado y se sigue haciendo en la mejora de los servicios de guardería, el Centro de Día de Mayores, servicios sociales o el  servicio de ayuda a domicilio con la dotación de más medios y personal, además de una partida con 35.000 euros destinada ayudas sociales, para aquellas familias o personas que tienen problemas para hacer frente a los gastos básicos para vivir: alquiler, energía o alimentos.

Inversiones presupuesto 2019

En cuanto a inversiones, el Ayuntamiento destinará un total de 651.787,26 euros, de los cuales 100.000 euros serán para la mejora de la red de agua, otros 100.000 euros para asfaltado; se destinan 75.000 euros a la urbanización del Rincón y 45.000 a las obras de remodelación de la plaza de la Constitución, asimismo se dotan partidas presupuestarias para dar continuidad a la reconstrucción de la Casa del Bachiller “Sansón Carrasco”, además de 25.000 euros para la puesta en marcha del proyecto denominado “Argamasilla accesible”, y a petición de los más jóvenes de la localidad se construirá una pista de skate, a la cual se destinarán 16.000 euros.

En este apartado cabe destacar las “importantes” inversiones a realizar en los tres CEIP de la localidad, la consignación de una partida para la compra de un vehículo destinado al área de servicios sociales, la reparación de la calefacción del pabellón, la mejora de la carpa del auditorio de verano o la remodelación de la iluminación del Parque de los Derechos Humanos.

Por su parte, el grupo popular afirmó que este presupuesto es continuista, incongruente, consolida la subida de impuestos y no atiende las necesidades reales de los vecinos. “Unos datos que muestran la carencia de ideas para un proyecto de futuro”. Así mismo, principalmente, calificó de insuficientes las partidas destinadas a los autónomos y empresas, a la accesibilidad y a la mejora de la red de agua.

En esta línea, el grupo de IU también pidió mayores cuantías en las partidas destinadas a la red de agua, a la ampliación del polígono y a las políticas de igualdad; destacando echar en falta una “potente” inversión en la zona del Rincón y una partida que venga a solucionar el problema del aparcamiento de camiones. Por lo que la portavoz de IU, Esther Trujillo, señaló que los presupuestos ni son reales, por que las inversiones dependen de subvenciones o de la venta de suelo, ni se ajustan a las necesidades y a la problemática social.

Día Internacional Contra la Violencia de Género

Por unanimidad salió adelante la moción del Grupo Municipal Socialista con motivo del día 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en la cual se proponía solicitar al Gobierno continuar impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; instar a las cortes generales a agilizar los cambios legislativos para poder aplicar el Pacto de Estado a la mayor brevedad; instar al conjunto de los grupos parlamentarios de las Cortes Generales a tramitar los presupuestos generales de 2019 y que el Gobierno inste a los medios de comunicación a evitar los contenidos que transmitan un estereotipo de relaciones de pareja basado en comportamientos machistas. Este último punto, para el portavoz socialista, José Antonio Navarro, es uno de los más importantes en el momento actual, por la influencia que ejercen sobre los jóvenes, y la población en general, los distintos medios de comunicación y redes sociales.

Además, a propuesta de IU se sumó a las peticiones de la moción instar a los gobiernos regionales y de la nación a aumentar los presupuestos en materia de igualdad, y a asumir el Ayuntamiento el compromiso de aumentar su presupuesto en esta materia.

Contra los criterios de ampliación de la regla de gasto y en defensa de los derechos humanos

El Grupo Municipal Izquierda Unida llevó al pleno dos mociones, una para modificar los criterios de ampliación de la regla de gasto, aprobada con los votos a favor de PSOE e IU, mientras que PP se abstuvo, y otra por los derechos humanos que en este caso también salió adelante con los votos positivos de PSOE e IU, y en contra del PP.

En la primera moción, el concejal de IU, Ángel Rodríguez, solicitó luchar contra la austeridad en los Ayuntamientos y el encorsetamiento al que están sometidos por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas, “que ha sido un golpe mortal para la gente y un regalo para los bancos”, al priorizar el pago a estos por encima de las necesidades básicas de la población española, “queremos unos ayuntamientos al servicio de los vecinos y no de la banca”. Una situación que se ha visto agravada en los últimos años al ir asumiendo los ayuntamientos responsabilidades sin contraprestación económica.

Por su parte la portavoz de IU, en la segunda moción, destacaba que se cumplen setenta años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de Derechos Humanos, creada para “dotarnos a la humanidad de principios básicos para que nuestra sociedades se desarrollen en igualdad”, siete décadas después muchos de esos principios siguen sin cumplirse, como los que hablan de la vivienda como un pilar básico, el derecho al trabajo y que este sea en igualdad de condiciones y salario entre hombres y mujeres; el artículo trece que habla de la libre circulación y a la residencia, el cuatro que prohíbe la esclavitud y la servidumbre o el veintiséis sobre el derecho a la educación.

En definitiva, Trujillo destacó que a raíz de la última crisis, “en la que todavía estamos inmersos”,  la población  más rica ha cuadriplicado su riqueza, mientras la mayor parte de la población se sigue empobreciendo.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Ino Experience Art. A la vanguardia de la belleza
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender

Objetivo Piña Colada