La Enseñanza Pública no Universitaria de la provincia de Ciudad Real terminará la legislatura con 388 docentes más que al inicio

>> “Es necesario ‘meter una marcha más’, estamos muy lejos de recuperar las más de 1.300 plazas destruidas por Cospedal durante su mandato”

A lo largo de la legislatura, el número de maestros se ha reducido en 194 -ha pasado de 3.309 a 3.115-; y el de profesores de Enseñanzas Medias ha aumentado en 582, de 2.607 a 3.189. Respecto al curso pasado, Ciudad Real cuenta con 220 docentes más: 79 maestros menos y 299 profesores de EEMM más.

La Enseñanza Pública no Universitaria de la provincia de Ciudad Real terminará la legislatura con 388 docentes más que al inicio
Objetivo CLM
Mié, 12/09/2018 | Educación | Ciudad Real | Ciudad Real

“CCOO-Enseñanza de Ciudad Real no puede hacer una valoración positiva del inicio del curso con el que se cerrará la actual legislatura. A lo largo de cuatro años, hemos recuperado en la provincia 388 docentes en la Enseñanza Pública no Universitaria; cifra muy alejada de los más de 1.300 puestos de trabajo docente destruidos durante su mandato por el Gobierno de Cospedal”

Así lo ha destacado esta mañana el secretario general de CCOO-Enseñanza de Ciudad Real, Antonio José Gómez, en la rueda de prensa ofrecida junto a la responsable provincial de Docentes de la Enseñanza Pública no Universitaria, Celia Ruiz García, y del secretario de Personal no docente y Acción Sindical, Antonio Ruiz Serna.

“A las alturas de legislatura en las que nos encontramos, aún no se han recuperado gran parte de lo destruido por Cospedal ni se han atendido las reivindicaciones y propuestas que venimos planteando desde su inicio: respecto al horario lectivo, sólo se ha reducido una hora en Enseñanzas Medias. Tampoco se ha culminado la contratación durante todo el curso del personal interino; ni la bajada de ratios, ni la dotación de apoyos en Infantil.”

“Apenas se ha mejorado la atención a la diversidad, sigue pendiente la recuperación del complemento salarial de maestros en IES; al igual que la implantación del Plan de mejora de la FP, la apuesta clara por las Escuelas Oficiales de Idiomas, la reducción horaria para mayores de 55 años…”, resumió Gómez.

“A pesar de las declaraciones triunfalistas del consejero y del director provincial, anunciando que ‘iniciamos un nuevo curso con menos alumnos y más docentes’, hay que matizar esta afirmación. Respecto al curso pasado, tenemos 79 maestros menos y 299 profesores de EEMM más. El saldo sí es positivo: 220 docentes más”

“Ocurre lo mismo si valoramos la legislatura en su conjunto. En este último curso, hay 194 maestros y maestras menos y 582 profesores de EEMM más. En total, 388 docentes más de los que había en la provincia en el inicio de la legislatura, es decir en comparación con el curso 2015/2016, lo que consideramos claramente insuficiente, ya que Cospedal destruyó más de 1300 puestos de trabajo docente en Ciudad Real durante su mandato”, señaló Gómez.

“Sigue habiendo también una tasa de temporalidad demasiado alta, como indican los datos de adjudicaciones de vacantes, previa al inicio del curso, con unos porcentajes muy similares a lo largo de toda la legislatura”, indicó por su parte Celia Ruiz García.

“Sí hay que reseñar la apertura del nuevo colegio nº 5 de Miguelturra, algo que celebramos, ya que es una estructura demandada por la localidad desde hace tiempo, y además muy necesaria dado el nivel de saturación del resto de colegios.”

Universidad

“En cuanto a la universidad pública, valoramos positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y la UCLM que garantizará una financiación de 689 millones de euros en los próximos cuatro años, lo que tendrá efectos positivos sobre plantillas (PDI, PI y PAS), implantación de los nuevos grados, becas y bajada de tasas, I+D+I...”, reseñó Antonio José Gómez.

Personal Laboral

“El inicio de este curso en el personal laboral en los centros escolares públicos de la provincia de Ciudad Real no ha sido positivo sobre todo por dos razones: la escasez de plantillas y la tardía incorporación, hoy mismo, del nuevo personal laboral fijo”, indicó el responsable de este sector, Antonio Ruiz Serna.

Respecto a la falta de personal, Ruiz Serna lamentó que “la consejería de Educación está aplicando unas ratios que permite que haya una sola limpiadora en un instituto o dos limpiadoras en una Escuela Infantil”

“Tampoco se cubren las bajas y vacantes de Ordenanzas. A día de hoy, el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas cuenta con un solo ordenanza de los cinco que tiene de plantilla; el IES Virgen de Gracia de Puertollano está iniciando cursos por la tarde y la consejería no contrata a ningún ordenanza.”

“Otro problema ha sido la toma de posesión del nuevo personal laboral fijo. La Junta de Comunidades convocó las oposiciones el 15 de marzo de 2017, pero no ha sido hasta hoy mismo cuando están tomando posesión de las plazas las y los nuevos auxiliares técnicos educativos en los colegios y las y los nuevos técnicos de jardín de infancia en las escuelas infantiles”

“Esto está conllevando que niños con necesidades educativas especiales vayan a tener en una semana dos auxiliares, o que en las escuelas infantiles hayan comenzado los niños con una tutora y mañana se la cambien. Todo por la ineficacia de la Consejería de Educación; además de provocar una discriminación en la gestión de las bolsas de trabajo.”

Los datos: evolución del número de docentes en la Enseñanza Pública No Universitaria en la actual legislatura en la provincia de Ciudad Real:

Curso 2015/16

Total:                                                              5.916

Enseñanzas Medias:                                     2.607

Plantilla jurídica (definitivos):                        2.219

Adjudicaciones de vacantes (interinos):          388

Maestros:                                                      3.309

Plantilla jurídica (definitivos):                        3.005

Adjudicaciones de vacantes (interinos):          304

Curso 2016/17

Total:                                                             5.945                        

Enseñanzas Medias:                                    2.663 

Plantilla jurídica (definitivos):                        2.182

Adjudicaciones de vacantes (interinos):          481

Maestros:                                                      3.282                        

Plantilla jurídica (definitivos):                        2.973

Adjudicaciones de vacantes (interinos):          177

Funcionarios en prácticas:                               132

Curso 2017/18

Total:                                                               6.084                                    

Enseñanzas Medias:                                      2.890 

Plantilla jurídica (definitivos):                          2.195

Adjudicaciones de vacantes (interinos):            695

Maestros:                                                        3.194                        

Plantilla jurídica (definitivos):                          2.838

Adjudicaciones de vacantes (interinos):            356

Curso 2018/2019

Total:                                                               6.304                        

Enseñanzas Medias:                                      3.189 

Plantilla jurídica (definitivos):                          2.232

Adjudicaciones de vacantes (interinos):            780

Funcionarios en prácticas:                                177

Maestros:                                                       3.115                        

Plantilla jurídica (definitivos):                         2.800

Adjudicaciones de vacantes (interinos):           315

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