El empacado de botellas, fase previa del V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’

imagen de El empacado de botellas, fase previa del V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’
Viernes, 21/03/2014 | Alcázar de San Juan | Ciudad Real | Portada, Gastronomía

Un total de 250 vinos se someterán al examen organoléptico de 1000 personas en la mayor cata de España
 
Entre los numerosos preparativos que conlleva la organización del V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, que se celebrará mañana sábado 22 de marzo en Alcázar de San Juan, destaca el empacado de las 1.500 botellas de los vinos participantes.
Durante todo el día y bajo la supervisión de la notaria, una decena de trabajadores del consistorio alcazareño se ha encargado de introducir las botellas en bolsas precintadas, identificadas única y exclusivamente por un código. Este es el paso previo y necesario para garantizar que la cata sea ciega y que ninguno de los mil catadores sepa cuál es exactamente el vino que está puntuando en cada momento.
En total, 250 vinos diferentes, elaborados en bodegas y cooperativas de toda Castilla-La Mancha y pertenecientes a todas las Denominaciones de Origen existentes en la región, además de Vinos de la Tierra de Castilla, Vinos de Pago y vinos de la IGP Campo de Calatrava, optan a alzarse con el máximo galardón en su categoría.
El concurso, que comenzará a las 12,00 horas, estará presentado por la periodista Raquel Moreno mientras que la dirección técnica de la cata corresponderá al director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Félix Yáñez.
Los 1.000 catadores (profesionales y aficionados) que integran el jurado estarán distribuidos en 25 Comités de Cata, que a su vez estarán formados por 4 mesas de 10 personas cada una. En cada mesa, habrá un presidente que se encargará de supervisar que el vino esté en correcto estado y de marcar las instrucciones de cata al resto de catadores.
Cada persona del jurado catará un total de diez vinos de cualquiera de las cinco categorías y dispondrá de una hoja de cata adaptada al estándar de los concursos oficiales. En ella, se valora el color; la intensidad y la calidad del aroma; la intensidad, persistencia y calidad del sabor; y la armonía o apreciación global. Para determinar los vinos premiados en cada categoría, se calcula la mediana máxima de las puntuaciones obtenidas por cada muestra.
10.000 catavinos, 11.000 fichas de cata ó 1.000 calculadoras, son sólo algunos de los datos curiosos que implica la logística de un evento de esta magnitud, que es posible gracias al esfuerzo de mucha gente.
Más de 100 personas trabajarán mañana sábado en la organización de este evento realizando diferentes tareas como  personal de almacén, servicio de vino y atención de la sala de cata, registro de catadores, contabilidad de puntuaciones, limpieza o seguridad. A lo que hay que añadir las decenas de personas que están realizando los trabajos previos. 
Concurso #mivinoTierradelQuijote en las redes sociales
Todas las personas que formen parte del jurado del V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ y que además sean socios del Club del Vino Tierra del Quijote, podrán participar en el concurso de fotografía #mivinoTierradelQuijote que se realizará en Facebook, Twitter e Instagram. 
Los interesados tendrán que registrarse en el Club del Vino Tierra del Quijote en la página web www.vinostierradelquijote.com, seguir en Instagram y/o en Twitter @vinostquijote y dar me gusta a la página de Facebook /VinosTierradelQuijote y subir sus fotos usando el hashtag #mivinoTierradelQuijote acompañado de una breve descripción.
Habrá un premio, donado por el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, a la foto con más RT en Twitter, a la foto con más me gusta en Instagram y a la foto con más me gusta en Facebook.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo