El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha adquiere un equipo de pruebas funcionales respiratorias para el Hospital de Puertollano

El pletismógrafo proporciona datos sobre capacidad pulmonar y de transferencia de monóxido de carbono que no se pueden obtener con una espirometría.

Se suma a los nuevos aparatos de endoscopia, análisis y procesamiento de tejidos incorporados en el último año para modernizar las pruebas diagnósticas

Imagen: El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha adquiere un equipo de pruebas funcionales respiratorias para el Hospital de Puertollano
Objetivo CLM
Domingo, 17/07/2016 | Puertollano | Ciudad Real, Puertollano | Portada, Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al servicio de Neumología del Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano de un equipo de pruebas funcionales respiratorias en el que ha invertido más de 37.500 euros que se suma a los nuevos aparatos incorporados en el último año por el SESCAM para agilizar la realización de exploraciones  diagnósticas que se llevan a cabo en el hospital de la ciudad industrial.

La prueba modelo para medir la capacidad pulmonar y detectar si existe alguna obstrucción es la espirometría, que puede ser simple o forzada. Sin embargo, es incapaz de proporcionar información para calcular los volúmenes pulmonares del paciente, por lo que para obtener estos datos se recurre a un pletismógrafo como el que el SESCAM ha instalado en el centro sanitario de Puertollano.

En el pletismógrafo también se respira con una boquilla, pero se hace dentro de una cabina hermética. Al modificar el flujo del aire proporcionado al paciente también se producen cambios de presión y de volumen en la cabina, datos que permiten finalmente calcular la capacidad pulmonar total.

Esta prueba está indicada para ayudar a diagnosticar una enfermedad pulmonar restrictiva,  evaluar patologías obstructivas, como el enfisema o la fibrosis quística, y para valorar la respuesta a los tratamientos.

Con el pletismógrafo también se realizan test de difusión o de transferencia de monóxido de carbono, que permiten saber si llega una cantidad apropiada de oxígeno a la sangre arterial del paciente y si elimina correctamente el dióxido de carbono de la sangre venosa.

Gracias a esta prueba se obtienen las necesidades reales de oxígeno del paciente y se puede diagnosticar la existencia de enfermedades intersticiales, como las provocadas por la aspiración de polvo de diferentes minerales, o de la circulación pulmonar.

Este equipo de pruebas funcionales respiratorias se suma a las inversiones realizadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en Puertollano en el último año para modernizar los aparatos de realización de pruebas diagnósticas.

La primera de estas actuaciones fue la apertura de una segunda unidad de endoscopias, que permite realizar pruebas con sedación todos los días, a la que siguió la modernización del laboratorio de análisis clínicos con la incorporación de un gestor preanalítico.

Más adelante se incorporó un nuevo procesador de tejidos para el laboratorio de Anatomía Patológica que se utiliza para manipular las muestras que han de analizar los patólogos y en el que se invirtieron 44.000 euros.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • SmartCenter Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
Canal Pozuelo