El PSOE mantiene que el cierre de Elcogas es una "revancha política" del PP

Objetivo CLM - EFE
Viernes, 07/08/2015 | Puertollano | Ciudad Real, Puertollano | Portada, Política

La autorización de cierre de la central termoeléctrica Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) ha obedecido a una "revancha política" del PP por haber perdido las elecciones en Castilla-La Mancha, ha asegurado hoy el diputado regional del PSOE Miguel Ángel González.

En rueda de prensa, González ha mantenido que la autorización del cierre de Elcogas era una decisión premeditada, que el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "tenían tomada de antemano" y cuya motivación "es una revancha política por haber perdido las elecciones en Castilla-La Mancha".

Es el "enésimo agravio del Partido Popular a la comarca de Puertollano", que en esta ocasión "tiene forma de orden ministerial que autoriza el cierre de una central limpia, con tecnología no contaminante como es Elcogas", ha añadido.

Según González, ha sido un agravio en las formas "porque se produce con agostidad", sin escuchar a los trabajadores, ni reunirse como aconsejaría "la responsabilidad institucional" con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y con la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

También ha sido un agravio en el fondo, porque "queda claro que la prioridad del ministro de Industria es el fracking, los cementerios nucleares y las prospecciones petrolíferas y en el camino se quedan empresas y centrales con tecnología no contaminante como es el caso de Elcogas", ha opinado González.

Asimismo, ha apuntado que el agravio contra la comarca de Puertollano "cuenta con la aquiescencia del Partido Popular", ya que su presidente en Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha comentado que es una decisión de la empresa.

González ha calificado de "alarmante" la "indiferencia" de Cotillas "ante la pérdida del sustento de 250 familias".

Ha criticado al Gobierno nacional "que ha omitido su deber de socorro hacia Elcogas y la comarca de Puertollano" y que, a su juicio, "es impropia de un responsable político que siempre tiene que poner voluntad y ganas en solucionar y en paliar aquellos problemas que afectan a sus ciudadanos".

En este sentido, ha manifestado: "Voluntad y ganas no le van a faltar al Gobierno de Castilla-La Mancha", para intentar encontrar una solución en los tres meses de plazo que ha dado el Ejecutivo central.

El Gobierno de Castilla-La Mancha "va a iniciar todas la iniciativas necesarias y va a generar todas las sinergias pertinentes para buscar una solución política a un conflicto político generado por el Partido Popular".

El diputado socialista ha considerado que al ser un problema político tiene también una solución política "que no es otra que la regulación de la retribución de este tipo de centrales que se plantea en la ley del sector eléctrico del año 2013".

González ha recordado que la ley plantea una regulación específica para mantener este tipo de centrales termoeléctricas de ciclo combinado, en la que podría tener una cabida Elcogas.

"No sería una utopía, es un proyecto viable", como se demuestra con otra central de Mieres (Asturias) que está dando resultados, ha apuntado el diputado regional del PSOE.

En este contexto, ha pedido a las empresas propietarias de Elcogas que reconsideren su postura sobre el cierre de la planta, porque dentro de pocos meses puede haber un hipotético cambio de gobierno que cambie la política energética "por otra en la que pueden tener cabida centrales limpias como la de Elcogas". 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo