El programa 'Estudia - Trabaja' de Argamasilla de Calatrava seleccionado para su incorporación al banco internacional de buenas prácticas

La Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), de la cual forma par-te Argamasilla de Calatrava como miembro de su Comisión de Se-guimiento junto a otras grandes ciudades del país, acaba de seleccionar el Programa ‘Estudia-Trabaja’ gestionado con éxito sobresaliente desde hace años por el Ayuntamiento rabanero, para ser incluido en el Banco Internacional de Buenas Prácticas.

Imagen: El programa 'Estudia - Trabaja' que gestiona el consistorio, seleccionado para su incorporación al banco internacional de buenas prácticas
imagen de El programa 'Estudia - Trabaja' que gestiona el consistorio, seleccionado para su incorporación al banco internacional de buenas prácticas
Objetivo CLM
Jueves, 18/02/2016 | Argamasilla de Calatrava | Ciudad Real | Sociedad

Para divulgar los parabienes de esta acción que desde hace cinco años da una segunda oportunidad a jóvenes que en su día dejaron inconclusa la etapa educativa y tampoco se integraron en el mercado laboral, el Consistorio ha elaborado un video de siete minutos en el que se divulgan los parabienes del programa con vistas a su replicación en otros puntos del país y del extranjero.

La pieza, cuyo subtitulado facilita su seguimiento a personas con dis-capacidad auditiva, incluye la intervención institucional de la alcaldesa Jacinta Monroy; de la coordinadora del programa, Noelia Sánchez Ocaña; del coordinador del área laboral, Pedro Soriano Cabrera; y de dos alumnas ofreciendo un valioso testimonio en primera persona.

Las palabras de todos ellos y las imágenes en las que se puede apreciar el desarrollo de las clases teóricas, de los trabajos que realizan o de las acciones en beneficio de la comunidad rabanera, ofre-cen un ejemplo muy entusiasta sobre los beneficios de una acción cuyos objetivos finales inciden en la comunicación y las habilidades sociales, la igualdad de género, la formación y la orientación laboral, el aprendizaje en la búsqueda de alternativas de ocio saludable relacionadas con sus gustos e intereses, la prevención en el consumo de drogas y de los embarazos no deseados, la educación para la salud o la multiculturalidad.

“Para mí ha significado un cambio en mi vida, porque había abandonado los estudios por desánimo y al acceder al programa me aportó más responsabilidad. Aprendes a valorar, que querer es poder y que yo puedo conseguir en mi vida lo que me proponga”, explica ante la cámara una de las alumnas.

El proyecto, del que ya se han beneficiado 60 jóvenes de entre 17 y 24 años, brinda clases específicas con las que aprobar los estudios de ESO y contratos remunerados durante nueve meses con los que también se aprenden oficios y generar currículum. La condición a la que se comprometen los beneficiarios, que también tienen a su dis-posición talleres de desarrollo personal, es sacar adelante los estudios. En su primer lustro de andadura, el programa cuenta un 90% de aprobados, lo que deja a entrever el éxito que está cosechando.

La alcaldesa, Jacinta Monroy, destaca en su intervención que esta población ciudadrealeña “siempre ha apostado por las personas y en estos tiempos de crisis y dificultades nuestro apoyo ha sido aun mayor”. Por eso, la Corporación que preside no dudó en ningún momento en iniciar como experiencia pionera este programa para cuya realidad cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial.

Ahora la exitosa experiencia que abandera Argamasilla de Calatrava y su Ayuntamiento, ha sido seleccionada en el marco de Ciudades Educadoras y su Banco Internacional de Buenas Prácticas junto a otras localidades como Toluca (México), Turín (Italia) o Medellín (Colombia). Y ha sido también el principal motivo para su integración en la Comisión de Seguimiento de la entidad nacional RECE.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo