El pleno aprueba la bajada generalizada de tasas y una nueva convocatoria de becas universitarias

También se aprobó por unanimidad la creación de una Comisión de Estudio de Ordenanzas Municipales que actúe sobre solares y grúas de construcción abandonadas o sobre la ocupación de espacios públicos

Imagen: El pleno aprueba la bajada generalizada de tasas y una nueva convocatoria de becas universitarias
Objetivo CLM
Martes, 06/10/2015 | Valdepeñas | Ciudad Real | Portada, Sociedad

La sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Valdepeñas, que contó con 9 puntos en el orden del día, dio luz verde a la modificación de ordenanzas fiscales que surtirán efecto a partir del próximo 1 enero de 2016 y que contempla, entre otras medidas, la congelación o bajadas generalizadas de las tasas y precios públicos así como el descenso de una media del 12% del IBI, debido a que el Consistorio ha obtenido una revisión general de la ponencia para la bajada de la base, concedida por el Gobierno de España.

En este punto fueron rechazadas una veintena de enmiendas presentadas por el PP por no haber sido presentadas previamente en comisión para darlas a conocer a los grupos municipales, por lo que el PSOE e IU-Ganemos votaron en contra e UCIN se abstuvo. En el debate político el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se dirigió al popular Antonio de la Torre para matizar que “lo que usted propone aquí es que el IBI baje un 2%, porque el coeficiente no afecta a la base del impuesto y el gobierno trae aquí que baje el que menos un 8% y el que más un 14%, y por lo tanto vamos a apoyar al vecino”. En este sentido, Martín recordó que la base del impuesto depende exclusivamente del Gobierno de España y los ayuntamientos solo pueden mover el coeficiente aplicable, por lo que recordó a los populares que “cuando este alcalde llegó aquí, hace 12 años, el gobierno saliente que era usted dejó el coeficiente del IBI en 0,98. Del 0,98 al 0,79 que se colocó se bajó linealmente un 30% sobre el coeficiente”. Finalmente el punto se aprobó con mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU-Ganemos y los votos en contra del PP y UCIN.

Otro de los puntos destacados fue la aprobación de las bases de las becas municipales para universitarios, que contó con el respaldo del PSOE, PP, IU-Ganemos y la abstención de UCIN. En este punto, el portavoz de Gobierno, José Manuel Patón, indicó que “con estas becas venimos a suplir parcialmente otra competencia del Partido Popular, que en este caso supone el derecho fundamental de la Educación, por lo que creo que es una buena medida que de forma puntual cogió este ayuntamiento para suplir otro déficit que se hacía grave sobre la sociedad de Valdepeñas, por lo que esperamos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ponga las becas necesarias para que los jóvenes sigan estudiando”.

Por otro lado, también se aprobó la modificación presupuestaria de crédito extraordinario para poder llevar a cabo el programa “Smart City”, para el que Valdepeñas ha recibido una subvención de la empresa pública Red.es de 800.000 euros. El punto fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, PP e IU-Ganemos y con el voto en contra de UCIN. El proyecto denominado “Smartdepeñas” está compuesto por siete acciones que podrían comenzar la fase de ejecución a partir del mes de noviembre.

Por último hay que destacar la aprobación por unanimidad de la creación de una Comisión de Estudio de Ordenanzas Municipales en las que estarán los representantes de los grupos políticos municipales así como técnicos para actualizar los textos y crear nuevas ordenanzas que actúen sobre solares y grúas de construcción abandonadas o sobre la ocupación de espacios públicos. Del mismo modo todos los grupos municipales votaron a favor de una moción consensuada sobre la situación de los refugiados sirios.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo