El mundo sórdido de Las Presidentas desembarca en el Teatro Quijano

Las grandes interpretaciones de Marzoa, Sánchez y Gabaldón dan luz a un texto difícil de Werner Schwab, clave dentro del teatro europeo contemporáneo

Imagen: El mundo sórdido de Las Presidentas desembarca en el Teatro Quijano
Objetivo CLM
Miércoles, 02/12/2015 | Ciudad Real | Cultura

Este jueves 3 de diciembre el Teatro Quijano de Ciudad Real acoge el espectáculo Las Presidentas, dirigido por Juan Dolores Caballero y protagonizado por Ana Marzoa, Paca Gabaldón y Alicia Sánchez. Se trata de una pieza del austriaco Werner Schwab que, a pesar de ser clave dentro del teatro europeo contemporáneo, apenas es conocida en España. De hecho, es la primera vez que se representa en castellano.

 

Esta singularidad, así como lo novedoso y a la vez difícil y divertido de la propuesta, se ha destacado en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Ciudad Real con la presencia del concejal de Cultura, José Luis Herrera, las actrices Paca Gabaldón y Ana Marzoa y el director, Juan Dolores Caballero.

 

El director ha explicado que Las Presidentas aborda un día en la vida cotidiana de tres mujeres humildes que cuentan lo que cada una sueña, siente y lo que les hubiera gustado ser en la vida, y ha destacado tanto el trabajo“fenomenal” de las actrices como la riqueza del texto, “muy importante en la literatura europea, un texto bien construido y a la vez raro”.

 

Por su parte, Paca Gabaldón ha asegurado que para ella “ha sido una osadía afrontar un texto tan duro y tan divertido a la vez, que roza continuamente el esperpento” y ha confesado que como actriz veterana con más de 50 años de carrera a sus espaldas, “esta experiencia ha sido de una gran valentía, que supone un desafío infinito”. “Esta obra es lo más difícil que he hecho en mi vida profesional”, ha añadido.

 

La actriz ha señalado que el autor de la obra, Werner Schwab, ha sido “uno de los grandes del siglo XX, un genio divertido y a veces sádico”. “La obra está llena de diálogos escatológicos que van más allá y reflejan algo que está de plena actualidad en nuestra sociedad: que todo es una mierda”, ha subrayado Gabaldón.

 

Ana Marzoa ha querido destacar la experiencia “tan bella” que ha supuesto para ella trabajar con Juan Dolores: “En el mundo de la dirección hay mucho necio y mucho osado y es un placer encontrarse con hombres como él, un hombre de teatro”.

 

Sobre el texto, la actriz ha afirmado que llama la atención la crudeza en el lenguaje, pero que pasada la barrera de ese lenguaje -que a algunos espectadores puede chocar- se descubren elementos latentes que retratan muy bien la época, con todas las miserias de la Austria postnazista. “La obra hace reflexionar, tiene muchas lecturas y el humor tiñe buena parte de ella, con tragedia y también con nostalgia”, ha añadido.

 

Las Presidentas es una producción de la compañía castellano-manchega La Cantera, Teatro del Velador y el Centro de Investigación Teatral La Manada. Es la tercera vez que La Cantera y Teatro Velador colaboran en una coproducción, tras los anteriores éxitos cosechados con El rey Perico y la dama tuerta y El rayo colgado de Francisco Nieva.

 

La importancia del proyecto y la excelencia del equipo, en el que también participa Morboria Teatro, han despertado el interés del INAEM, que apoya la gira nacional que tendrá lugar durante los próximos meses.

 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo