El Minsterio de Industria certifica la desconexión de Elcogas

La dirección de la empresa ha guardado silencio ante este hecho, lo que confirma al presidente del comité que “estaba todo organizado y estaban esperando esta visita”

Imagen: El Minsterio de Industria certifica la desconexión de Elcogas
imagen de El Minsterio de Industria certifica la desconexión de Elcogas
Objetivo CLM
Miércoles, 03/02/2016 | Puertollano | Ciudad Real, Puertollano | Portada, Sociedad

El Ministerio de Industria ha certificado a primeras horas de este miércoles, la desconexión de Elcogas.

Los trabajos de desconexión de Elcogas culminaron hace quince días, aunque aún era necesario el trámite administrativo para considerar oficialmente la indisponibilidad de la planta, que pierde así la autorización de producción eléctrica y venta de energía.

El Ministerio de Industria confirmó en la tarde del pasado lunes a la dirección de Elcogas que la central termoeléctrica de ciclo combinado de Puertollano está “oficialmente cerrada” desde el 31 de enero, fecha en que se cumplió la prórroga de tres meses solicitada por la compañía para acometer un plan de viabilidad mediante hibridación con biomasa que no ha contado con el visto bueno del Ministerio de Industria.

Segun publica La Comaarca de Puertollano, el técnico de Industria entraba alrededor de las 8 horas de la mañana al parking de visitas de la central y posteriormente pasaba al control de presencia con los papeles ya hechos para poder entrar.

No obstante, en cuanto se ha detectado que no era personal de la central se ha corrido la voz de alarma y han salido todos los trabajadores encerrados a la puerta, aunque él ya había accedido a las oficinas. Han sido los propios trabajadores de la central los que han impedido al técnico realizar la inspección visual, que se marchaba de la central sin realizar su cometido, “tras mucho revuelo y tensión” entre la plantilla y con gritos de “¡fuera, fuera! y ¡traidores!” para la dirección de la empresa.

El presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha informado a La Comarca, que el técnico se ha mostrado nervioso, “porque él venía a hacer su trabajo y es sólo un mandado”, aunque ha especificado que tal y como sucedió en el mes de octubre, no era necesario realizar la inspección visual de las instalaciones industriales para poder certificar la desconexión de la planta, concretando que en esta ocasión sí ha accedido a las oficinas y al pasillo de la sala de control.

Una vez que el técnico ha abandonado la central Alcaide asegura que han tenido que dialogar con los trabajadores “para relajar la tensión”.

Por su parte, la dirección de la empresa ha guardado silencio ante este hecho, lo que confirma al presidente del comité que “estaba todo organizado y estaban esperando esta visita”, puntualizando que en las instalaciones se encontraba el consejero-director de Elcogas, Alfredo García Aránguez, junto a todos los directores.

“Él nunca viene tan temprano y ha venido hoy, qué casualidad”, decía Alcaide.

Así, esta acción llevada a cabo con “premeditación, nocturnidad y alevosía”, lo único que hace es generar “más tensión y dar a entender a los trabajadores por parte de la empresa que no están por facilitar la cosas, sino que además están perjudicando el ambiente de incertidumbre que nos rodea”.

Finalmente, decía Alcaide que si la gestión de la dirección es ésta “vamos a tener problemas y entendemos que nosotros estamos aquí para evitarlos”, y en definitiva para que esto sea una manifestación de protesta “lo más pacífica posible, aunque nos lo están poniendo muy difícil”, a pesar de que este hecho de hoy sea un mero trámite administrativo.

De igual modo comunicaba Alcaide que ya han enviado a Madrid las solicitudes para poder llevar a cabo las manifestaciones aprobadas en asamblea de trabajadores semanalmente a las puertas de los accionistas de Elcogas, y probablemente la primera sea el jueves de la próxima semana, 11 de febrero, en la que visitarán Iberdrola, EDF y Endesa.

Durante estas concentraciones les dirán a los socios que “su responsabilidad social está también para que hagan un esfuerzo, mientras sucede un cambio de Gobierno, porque parece que la empresa cada vez quiere acelerar más el proceso de cierre y despido”.

Mientras tanto sigue el cruce de declaraciones entre el PSOE y el PP han continuado en esta jornada.

El diputado regional del PSOE, Miguel González Caballero, ha tildado de "lamentable el juego del Partido Popular con Elcogas" al recordar que "ha sido el gobierno de Mariano Rajoy el que ha puesto en dificultades a esta empresa y a las 300 familias que dependen de ella".

Así de tajante se ha mostrado el diputado socialista al explicar que "fue el Ministerio de Industria quien, desde hace unos dos años, no ha hecho nada por buscar un nuevo régimen retributivo especial", momento a partir del cual esta empresa puntera en nuevas tecnologías y energías limpias comenzó su periplo.

En este sentido, González Caballero ha subrayado que "todos los partidos políticos, a excepción del Partido Popular, han presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para intentar ayudar 'in extremis' a los trabajadores de Elcogas y contribuir a la salvación de esta empresa". Por ello, el parlamentario puertollanero ha reprochado la actitud de los 'populares', que "a pesar de ser los causantes de la actual situación de la empresa ha sido el único de los partidos políticos que no se ha querido sumarse a esta demanda".

Del mismo modo, González Caballero ha manifestado que "la hipocresía de dirigentes del PP como Dolores de Cospedal o Antonio Lucas-Torres no tiene límites", ya que, "pese a no estar dando ni un paso para ayudar a las más de 300 familias afectadas por este cierre, no dudan en mentir constantemente en sus declaraciones".

Sobre esta cuestión, el parlamentario socialista ha recordado que durante su oposición en Castilla-La Mancha el PSOE "jamás le pidió a Cospedal que hiciera algo que no podía hacer", como "tampoco se le solicitó que pusiera ni un euro de la Junta para esta empresa porque sabíamos que no se podía hacer. Lo único que reclamamos era una solución del Gobierno de España y que Cospedal utilizara su influencia para ayudar a salvar esta empresa".

Una petición que con el paso del tiempo ha dejado claro que "o bien Cospedal no tiene ninguna influencia en el Partido Popular o bien a Cospedal 'le importa un rábano' Elcogas y la comarca de Puertollano".

Finalmente, Miguel González Caballero ha invitado a los dirigentes del Partido Popular a "ejercer una política responsable de apoyo a Puertollano alejada de las mentiras constantes que ya no se cree nadie".

Por su parte el secretario provincial del PP, Antonio Lucas-Torres, ha lamentado la hipocresía de Page “y ha asegurado que lo único que hace es culpar a los demás de los problemas y escurrir el bulto”.

En este sentido, ha recordado que el PP sacó por unanimidad una resolución junto con el PSOE instando a Cospedal a llevar a cabo medidas complementarias para Elcogas; medidas que Page se ha negado a adoptar como presidente.

Además, ha recordado que desde que Page llegó al Gobierno gracias a Podemos, no ha puesto ni un solo céntimo para salvar la empresa y los puestos de trabajo, “se ha limitado a hacerse fotos y dar palmaditas en la espalda a los trabajadores”.

Asimismo, ha apuntado que, con Cospedal, la empresa se mantuvo abierta y que fue ella la que consiguió que el Ministerio de Industria pusiera dinero sobre la mesa para salvar los puestos de trabajo, hasta 27 millones de euros.

Lucas-Torres ha afirmado también que “los vecinos de Puertollano y los trabajadores de Elcogas no van a entender jamás que el presidente de la Castilla-La Mancha se mantenga de brazos cruzados mientras pierden sus puestos de trabajo y que les abandone a su suerte”.

Por ello, ha insistido en que tiene que haber un apoyo claro por parte del Gobierno regional y que este apoyo no puede ser solo de palabra, “como es su costumbre”, se tiene que reflejar en los próximos presupuestos con una partida en favor de la actividad de que desarrolla Elcogas para el mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo