El IV Maratón de donación de sangre del Mancha Centro intenta conseguir reservas para afrontar las fiestas

Celebrado los días 3 y 4 de diciembre

Imagen: El IV Maratón de donación de sangre del Mancha Centro intenta conseguir reservas para afrontar las fiestas
imagen de El IV Maratón de donación de sangre del Mancha Centro intenta conseguir reservas para afrontar las fiestas
Objetivo CLM
Viernes, 04/12/2015 | Alcázar de San Juan | Ciudad Real | Portada, Salud

En Punto de Extracción de Sangre del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha acogido los días 3 y 4 de diciembre el IV Maratón de donación de sangre con el objetivo de conseguir reservas suficientes para hacer frente a las fechas que se avecinan.

El gerente del Área Mancha Centro, Óscar Talavera, se ha acercado esta mañana al Punto de Extracción de Sangre para ver cómo se estaba desarrollando el IV Maratón, acompañado del presidente de la Asociación de Donantes de Alcázar de San Juan, Julio García Villajos. Entre los ciudadanos solidarios que han querido aportar su grano de arena para conseguir las reservas necesarias para el Banco de Sangre se encontraba el subdirector médico, José Antonio Carrasco.

El presidente de los Donantes ha explicado que en esta época es cuando menos gente viene a donar sangre por los puentes, festivos y vacaciones de Navidad. Sin embargo, es cuando hay más accidentes, las operaciones continúan y los pacientes siguen necesitando sangre, “por ello los bancos de sangre tienen que estar con unas buenas reservas y niveles óptimos”.

Del mismo modo, con la organización de iniciativas como el maratón de sangre lo que se persigue es que se venga acompañado de nuevos donantes, especialmente de gente joven. “Los habituales son personas mayores, a los que estamos muy agradecidos porque son siempre fijos”, explica el presidente de los donantes, sin embargo, “hace falta gente joven”.

En concreto, este año, de las 1.966 personas que han donado sangre en el Punto de Extracción de Alcázar de San Juan hasta el 31 de noviembre, tan solo 288 tenían una edad comprendida entre los 18 y 30 años. La mayoría de los donantes tienen edades comprendidas entre los 46 y 65 años (941 donantes) y 31 y 45 años (737 donantes).

De enero a noviembre de este año se han conseguido 1.784 bolsas de sangre, aunque la cifra récord se registró en el año 2012 en el que se obtuvieron los doce meses un total de 2.348 bolsas. Sin embargo, en el Punto de Extracción de Sangre del Hospital Mancha Centro están muy satisfechos por las cifras conseguidas, con 41,29 donaciones por cada mil habitantes, lo que les sitúa por encima de la media nacional (37).

Charlas en los institutos

Para conseguir llegar a la población joven, las enfermeras del Punto de Extracción de Sangre del Hospital Mancha Centro se desplazarán a los institutos de Alcázar de San Juan para dar charlas de sensibilización sobre la importancia de la donación de sangre. La primera de ellas tendrá lugar el 14 de diciembre en el Instituto de Educación de Secundaria María Zambrano.

Desde la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan recuerdan que, además de en actividades extraordinarias como el IV Maratón, de lunes a viernes, desde las diez de la mañana hasta las 20.00 horas, se puede donar el fluido vital durante todo el año en el Punto de Extracción de Sangre del hospital alcazareño.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo