El Hospital Santa Bárbara de Puertollano conmemora los 10 años de actividad de la Unidad de Cuidados Intensivos

Contar con este servicio ha permitido incrementar la actividad quirúrgica ya que se puede intervenir a pacientes mucho más complejos porque se puede hacer el postoperatorio en la UCI

Imagen: El Hospital Santa Bárbara de Puertollano conmemora los 10 años de actividad de la Unidad de Cuidados Intensivos
Objetivo CLM
Jueves, 19/11/2015 | Puertollano | Ciudad Real | Salud

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, conmemora esta semana los 10 años de actividad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuya puesta en marcha supuso un antes y un después en la atención del paciente agudo en la comarca.

Especialistas de toda España se han reunido estos días en el Museo Municipal de esta localidad para celebrar este aniversario en el marco de las primeras Jornadas de Medicina Intensiva en los Hospitales comarcales. Una cita que ha permitido poner en valor la importancia que tiene que áreas sanitarias de las características de Puertollano cuenten con UCI y los beneficios que éstas implican tanto para la atención a los pacientes como para la actividad del propio hospital.

Según ha explicado la coordinadora de la UCI en el Hospital Santa Bárbara, Manuela Cid, contar con este servicio ha permitido en esta década “incrementar la actividad quirúrgica, tanto en cantidad como en calidad, ya que se pueden intervenir a pacientes mucho más complejos porque se puede hacer el postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Esto permite que se puedan tratar a pacientes con patologías médicas más graves “sin tener que ser desplazados a otros centros, salvo que precisen de técnicas o procedimientos diagnóstico-terapéuticas necesarias”, ha manifestado Cid.

Además de ser una Unidad de referencia para pacientes que llegan en situación crítica o de gravedad al hospital, una Unidad de Cuidados Intensivos también es un servicio que “sirve de apoyo” a los diferentes servicios del hospital, por ejemplo Medicina Interna u otra especialidad médica.

Según la coordinadora de la UCI del Hospital Santa Bárbara, los profesionales del resto de áreas del hospital “saben que tienen nuestro apoyo, tanto para el diagnóstico y para el enfoque terapéutico”, sin necesidad de trasladar a un paciente en situación de extrema gravedad a otro centro donde cuenten con una UCI como ocurría hace una década.

Entre las numerosas ventajas que implica para los pacientes del área de Puertollano contar con una Unidad de Cuidados Intensivos, se encuentra la capacidad para atender casos graves con inmediatez.

Cuando se atiende un caso de un paciente muy inestable que presenta un compromiso vital de diferentes órganos y sistemas como el corazón o los pulmones, se precisa de soporte vital total (ventilación mecánica, fármacos inotrópicos intravenosos, diálisis continua).

En estas circunstancias, "el tiempo es oro y un traslado a otro centro puede ser crucial porque son pacientes muy inestables”, explica la doctora Manuela Cid, quien añade que los profesionales de Cuidados Intensivos con estas técnicas de soporte vital total “lo que pretendemos es comprar tiempo para que el paciente comience a reaccionar a los tratamientos”.

Apuesta por la mejor atención

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, que ha clausurado las jornadas de Medicina Intensiva junto a la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández, ha subrayado que “el afán de mejora que llevó hace 10 años a incorporar más servicios al Hospital Santa Bárbara sigue vivo”.

En este sentido, Peco ha recordado las palabras del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que hace unas semanas en la presentación de la nueva dirección del área aseguró que el Gobierno de Emiliano García-Page “dará un impulso decidido a Puertollano construyendo un nuevo hospital que mejorará la atención y la calidad de los cuidados de los pacientes de la comarca”. El próximo año ya se contará con un “proyecto claro que defina cómo es el hospital que Puertollano necesita”, ha subrayado Peco.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo