El hospital de Ciudad Real introduce a sus facultativos en el diagnóstico precoz de las enfermedades de depósito lisosomal

Forman parte de las patologías “raras” y entre ellas figuran las enfermedades de Gaucher, Fabry y Pompe y el síndrome de Sanfilippo

Imagen: El hospital de Ciudad Real introduce a sus facultativos en el diagnóstico precoz de las enfermedades de depósito lisosomal
Objetivo CLM
Jue, 04/02/2016 | Salud | Ciudad Real | Ciudad Real

Formar a los médicos para que conozcan las características de las enfermedades “raras” ligadas al almacenamiento lisosómico y sepan cómo actuar cuando se presentan es el propósito de la jornada informativa celebrada esta tarde en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR).

Según explicó Alvaro León, facultativo del servicio de Cardiología que impartió la charla inaugural, las enfermedades de depósito lisosomal poseen unas características clínicas variables y es fácil que pasen desapercibidas, situación que puede retrasar el diagnóstico y poner en peligro la vida del paciente.

Por eso, lo que se pretende con jornadas como la de esta tarde es que los facultativos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que trabajan en el HGUCR sepan a qué síntomas deben prestar atención para diagnosticar estas patologías “no tan raras”, apunta el doctor León, ya que hay más de cuarenta diagnosticadas y se dan entre doscientos y trescientos casos por millón de habitantes.

Los lisosomas son orgánulos situados en el interior de las células que contienen enzimas encargadas de degradar diferentes sustancias. La enfermedad se produce cuando hay una mutación genómica de estas enzimas, que dejan de cumplir su función. Esto hace que las sustancias no eliminadas se acumulen y afecten al funcionamiento celular.

Las enfermedades de depósito lisosomal son hereditarias y se clasifican en función de las enzimas afectadas. Los doctores Juan José Castro, de Medicina Interna, y Javier Nieto, de Nefrología, han abordado respectivamente las enfermedades de Gaucher y de Fabry, dos patologías de las denominadas esfingolipidosis que cursan con retraso mental severo y muerte prematura.

Por su parte, Juan José Muñoz-Torrero, del Servicio de Neurología, y Paloma Donado, de Pediatría, han expuesto las características de otras dos patologías lisosomales como son la enfermedad de Pompe, que pertenece al grupo de las glucogenosis, que puede provocar insuficiencia cardiaca además de otros síntomas y las mupolisacaridosis, entre las que se encuentra la enfermedad de Sanfilippo.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • Ino Experience Art. A la vanguardia de la belleza
  • Asesor Jurídico
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender

Objetivo Piña Colada