El Hospital de Ciudad Real crea una red de atención ginecológica colaborativa con centros de salud y farmacias

Más de un centenar de profesionales sanitarios del Hospital General Universitario de Ciudad Real, los centros de salud del área y a las farmacias se reúnen en el Foro de Encuentro sobre la Mujer Manchega para establecer una red colaborativa que facilite a las mujeres resolver con mayor eficacia las dudas y patologías ginecológicas más frecuentes. La vacuna contra la candidiasis, la prueba para detección de cromosomopatías fetales o la nueva cartilla obstétrica, principales novedades de este segundo encuentro.

Imagen: El Hospital de Ciudad Real crea una red de atención ginecológica colaborativa con centros de salud y farmacias
imagen de El Hospital de Ciudad Real crea una red de atención ginecológica colaborativa con centros de salud y farmacias
Objetivo CLM
Jueves, 30/06/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Salud

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge el segundo Foro de Encuentro de la Mujer Manchega (FEMMA), una plataforma que reúne a más de un centenar de profesionales con el objetivo de mejorar la atención ginecológica y resolver las dudas más frecuentes de las mujeres respecto a su salud.

Con este fin se establece una red de atención ginecológica colaborativa en la que participan médicos de familia, matronas, ginecológos y farmacéuticos que forman una “cadena asistencial para proporcionar la mejora asistencia a las mujeres y resolver sus dudas ginecológicas con celeridad”.

Así lo ha explicado en la inauguración del foro el doctor Javier Haya, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Ciudad Real y promotor del encuentro, cuya aportación es desde sus inicios “establecer unos mismos protocolos de atención clínica y reforzar los conocimientos ginecológicos de los profesionales sanitarios en distintos ámbitos incluyendo entre ellos al sector farmacéutico”.

Las farmacias “son un eslabón fundamental”, ya que por muy lejos que una persona se encuentre del centro sanitario siempre va a encontrar una farmacia cerca en la que resolver sus dudas más básicas. “Sin estas intervenciones iniciales, muchos problemas hubieran requerido atención clínica”, subraya Haya en un foro donde ha participado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo.

Por su parte el director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha apostado por potenciar la formación integral y trabajar en colaboración con los distintos colegios profesionales ampliando la participación de los profesionales de Atención Primaria, Enfermería y matronas.

Se trata de favorecer la “trasversalidad del conocimiento” que redunde en una mejor atención de los problemas ginecológicos más frecuentes, ha añadido. Asimismo, García ha animado a que sumar la experiencia del Colegio de Enfermería, cuya aportación será valiosa para mejorar el circuito de cuidados”.

Principales novedades

Entre las principales novedades del programa científico que ha articulado esta segunda edición del Foro de Encuentro sobre la Mujer Manchega se encuentra la vacuna contra la candidiasis de repetición, un tipo de infección habitual provocada por el hongo Candida albicans, para la cual se ha desarrollado una solución definitiva innovadora en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.

Las patologías ginecológicas más frecuentes como los miomas, el ovario poliquístico o las formaciones anexiales, así como su seguimiento por parte del servicio de Ginecología han sido analizadas por la doctora Vanessa Aguilar, que ha completado junto a los doctores Jesús Salinas y Guillermo Romero, responsables de las áreas de Urología del Clínico San Carlos de Madrid y de Dermatología del Hospital de Ciudad, respectivamente, el programa formativo de la mañana.

En la segunda fase del encuentro se han analizado las dudas más frecuentes que plantean las mujeres respecto a la anticoncepción de emergencia, la cartilla obstétrica como recurso necesario para el seguimiento del embarazo, la interpretación de una citología o la detección precoz del cáncer de cérvix, así como las novedades que existen para la detección de cromosomopatías fetales.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
Canal Pozuelo