El Gobierno regional y el Ayuntamiento de La Solana desbloquean el Parque Empresarial del municipio

La consejera de Fomento alaba el ejercicio de “responsabilidad e inteligencia” del Ayuntamiento solanero.

Imagen: El Gobierno regional y el Ayuntamiento de La Solana desbloquean el Parque Empresarial del municipio
Objetivo CLM
Miércoles, 30/03/2016 | La Solana | Ciudad Real | Economía

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, el director general de Planificación Territorial de la Consejería de Fomento y presidente de la empresa pública GICAMAN, Javier Barrado, y el alcalde del Ayuntamiento de La Solana, Luis Díaz-Cacho, han suscrito hoy la liquidación del convenio que ligaba a las dos administraciones para la compra, promoción, urbanización y venta de las parcelas del Parque Empresarial de la localidad.

La liquidación del acuerdo pone fin a una situación de bloqueo del desarrollo de esta instalación, cuyas obras de urbanización no llegó a completar la empresa adjudicataria de las mismas, con la que se dio por finalizada la relación contractual en 2012. Hace trece días, el Pleno del Ayuntamiento de La Solana aprobaba por unanimidad la resolución del convenio firmada hoy junto con un calendario de pagos en concepto de compensación que el consistorio abonará a GICAMAN durante dos años para hacer frente a la inversión llevada a cabo en el Parque Empresarial por la Junta de Comunidades.

Mediante el acuerdo firmado hoy, GICAMAN hace entrega de las obras ejecutadas hasta la fecha en su estado actual, lo que permitirá que el Parque Empresarial pase a gestionarse en el futuro desde el ámbito municipal sin las limitaciones que el convenio establecía para ambas partes.

El objetivo es avanzar mediante desarrollos parciales, ajustados a las verdaderas necesidades actuales que presenta el municipio. El alcalde ha afirmado que la intención es urbanizar por fases y que hay empresas interesadas para desarrollar nuevo suelo industrial. Díaz-Cacho ha afirmado durante el acto público de firma de la resolución que si en 2013 el parque empresarial hubiese estado desbloqueado, “muchos agricultores habrían aprovechado para invertir en la localidad”. “Hay demanda”, ha afirmado. “Teniendo suelo hay posibilidades”.

El regidor ha alabado el “talante negociador” mostrado desde el principio por el equipo de gestión de GICAMAN y la Consejería, recordando que el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, “dijo que la situación del parque se iba a resolver y hoy el Gobierno regional está cumpliendo la palabra dada”. ”Es un buen acuerdo, cerramos un problema”, ha sentenciado.

Por su parte, Elena de la Cruz, ha felicitado al alcalde y por extensión a toda la corporación por “el ejercicio de responsabilidad e inteligencia” dado con la firma de la resolución del convenio. La consejera ha achacado algunos de los múltiples problemas encontrados en la gestión de GICAMAN a “la inacción”, vaticinando que se resolverán más casos similares al de la Solana en toda la geografía regional. “Ceder todos un poquito en la negociación es la única manera de llegar a acuerdos”, ha dicho, asegurando que “dialogar” es “siempre la voluntad del actual Gobierno regional”. De la Cruz ha expresado su seguridad en que la liberación del parque “será positiva para La Solana y su comarca”.

La consejera ha afirmado que la Consejería de Fomento está trabajando en varios flancos para “no desaprovechar cualquier oportunidad de crear empleo y actividad”. En este sentido ha mencionado tanto las modificaciones introducidas en la Instrucción Técnica de Planeamiento como en una futura reforma de la LOTAU para agilizar los trámites requeridos desde la administración en la creación de tejido empresarial.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo