El Comité de Empresa Elcogas presenta una propuesta de modificación del Expediente Extintivo a Expediente Temporal de Empleo

Hoy se ha celebrado la quinta reunión de negociación del ERE

Objetivo CLM
Martes, 09/02/2016 | Ciudad Real | Portada, Sociedad

En la misma, el Comité de Empresa y sus Secciones Sindicales, FITAG-UGT y CCOO de Industria en Elcogas, comunican que "desde la reunión anterior se han producido cambios significativos a nivel político, por lo que seguimos afirmando que Elcogas tiene futuro", recordando que uno de los grupos parlamentarios que respaldaron y firmaron la PNL en el Congreso tiene hoy el mandato del Rey de conformar Gobierno. 

Las Federaciones de industria de UGT y CCOO han recibido respuesta a la petición realizada de celebrar una reunión tripartita (ministerio, empresa y sindicatos) durante la manifestación del pasado 26 de Enero en las puertas del MINETUR, en la que el Secretario de Estado de Energía, D. Alberto Nadal, omite la convocatoria de la misma y nos informa que mantiene la posición enviada a la compañía, en la que no aprueban el Plan de Viabilidad de Elcogas.

Asimismo, el Comité de Empresa Elcogas ha señalado que "con los tiempos ya casi finalizados y la situación critica que atravesamos los trabajadores y trabajadoras encerrados en la Central, la representación legal de los mismos, haciendo un importante esfuerzo con el fin de no perder la relación laboral y al mismo tiempo mantener una posición firme y decida por la viabilidad de Elcogas, hemos presentado una propuesta de modificación del Expediente Extintivo a Expediente Temporal de Empleo, que combina el mantenimiento de la relación contractual con los tiempos necesarios para que se plasme la voluntad política de aprobación del Plan de Viabilidad de Elcogas".

La empresa ha aceptado valorar dicha propuesta y emplaza al Comité de Empresa Elcogas a una nueva reunión, a celebrar el próximo jueves día 11 de febrero de 2016.

En la reunión de hoy, los trabajadores y trabajadoras de Elcogas han subrayado que "no cejaremos en el empeño de seguir defendiendo nuestros puestos de trabajo y la continuidad de la Central Térmica mas avanzada de Europa, así como de la actividad industrial de la comarca de Puertollano".

Respuesta del Secretario de Estado de Energía, D. Alberto Nadal a los sindicatos

"En contestación a su carta del pasado 26 de enero, en la que me plantean la necesidad de convocar la mesa tripartita (empresa, sindicatos y MINETUR) para abordar la situación que atraviesa la central térmica de Elcogas, creo necesario realizar las siguientes consideraciones:

En primer lugar, quiero señalar que comparto la inquietud y preocupación por el cierre de esta planta y por sus trabajadores. En este sentido, como bien conocen, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha venido trabajando y planteando diferentes alternativas.

No obstante, no hay que olvidar que el cierre de la planta responde a una decisión empresarial de los propietarios de la central, adoptada en el ámbito de una actividad liberalizada, como es la generación eléctrica, que se realiza en régimen de libre competencia. El Gobierno no participa en modo alguno en esa decisión libremente adoptada por los propietarios de la central.

La solicitud de cierre presentada por el titular inició en 2014 un procedimiento administrativo reglado, en el que Ministerio de Industria, Energía y Turismo debe atenerse a lo establecido en la normativa vigente. En cumplimiento de dicha normativa, la solicitud fue sometida a informe preceptivo de Red Eléctrica de España, S.A. como operador del sistema y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Posteriormente, con fecha 31 de julio de 2015 se emitió la correspondiente resolución autorizando el cierre de la central, en un plazo máximo de tres meses, que fue prorrogado hasta el 31 de enero de 2016.

En este contexto, la empresa presentó con fecha de 22 de diciembre de 2015 un estudio de viabilidad de la instalación, mediante la hibridación de combustibles fósiles con biomasa para la producción de electricidad. Dicho estudio condicionaba la viabilidad a una modificación del marco normativo vigente, singularizada para Elcogas, a realizar antes del 31 de enero de 2016, que permitiera obtener una retribución específica con cargo a los costes del sistema eléctrico, es decir sufragada por todos los consumidores eléctricos.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, contempla la posibilidad de establecer, en determinadas condiciones, un régimen retributivo específico para fomentar la producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos.

En consecuencia, el otorgamiento de un régimen retributivo específico singularizado para esta instalación, cuya producción no se origina a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración ni residuos resultaría contrario a la normativa comunitaria y española.

Por tanto la posibilidad de una retribución específica para esta central no tiene cabida en el régimen retributivo actual. Su inclusión en el régimen retributivo de manera específica resultaría contraria a la normativa y podría constituir además una ayuda de Estado ilegal.

Considero, como les he manifestado en reiteradas ocasiones, que la viabilidad de la instalación pasa inexorablemente por un esfuerzo conjunto de tanto de la empresa y los trabajadores como de todas las Administraciones Públicas implicadas (Gobierno, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y Ayuntamientos), dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Corresponde a la empresa, en primer lugar, establecer un plan para alcanzar mejoras de eficiencia, reducir los costes o acometer las inversiones o adaptaciones necesarias que hagan la central competitiva. Ninguno de estos planteamientos han sido incluidos en el plan de viabilidad presentado.

Con respecto a la Comunidad Autónoma y Ayuntamientos, éstos deben proponer medidas y actuaciones dentro del ámbito de sus competencias. Tampoco estos planteamientos han sido incluidos en el plan presentado.

El Gobierno por su parte ha estado en todo momento dispuesto a considerar, en el ámbito de sus competencias, diversas alternativas de viabilidad de la instalación, realizando los máximos esfuerzos para mantener su actividad. 

En este sentido el Gobierno está dispuesto a considerar que la hibridación de combustibles fósiles con biomasa tenga cabida dentro de la normativa, en la medida en que se puede contribuir al logro de los objetivos medioambientales. De esta manera, una hibridación como la planteada por la empresa, una vez adaptada la normativa actual, podría tener cabida en una eventual convocatoria de régimen retributivo específico, en la que, sin prejuzgar su resultado, Elcogas podría competir y optar a dicho régimen. 

Les invito a que sigamos trabajando administraciones, empresas y agentes sociales, para apoyar la actividad empresarial que permita mantener de forma sostenible el empleo y el tejido industrial en la comarca de Puertollano".

 

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