El Ayuntamiento favorece el desarrollo de prácticas universitarias en Daimiel

A través de un acuerdo de colaboración con la UCLM que involucra a las concejalías de Promoción Económica y Juventud, y que persigue facilitar el desarrollo de prácticas universitarias a los estudiantes daimieleños en empresas de la localidad. Según el concejal de Promoción Económica, el Ayuntamiento de Daimiel es pionero “en intermediación entre empresas y ULCM para acceso y uso de la aplicación web de prácticas de la UCLM”

Imagen: El Ayuntamiento favorece el desarrollo de prácticas universitarias en Daimiel
Objetivo CLM
Martes, 16/02/2016 | Daimiel | Ciudad Real | Portada, Economía

Daimiel se convierte en el primer Ayuntamiento de la región que favorece el desarrollo de las prácticas universitarias, gracias al acuerdo de colaboración, recientemente firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Así lo aseveró este martes en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Jesús David Sánchez de Pablo, quien amplió la información sobre las características del citado acuerdo suscrito con el Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM.

Se trata de un compromiso de colaboración cuyo “objetivo principal es facilitar el desarrollo de las prácticas de los estudiantes universitarios de Daimiel en empresas de la localidad”. Unas prácticas, en muchos casos, obligatorias para poder obtener la titulación y que, en ocasiones, los alumnos se ven obligados a realizar fuera de Daimiel ante la escasa demanda de las empresas locales.

Para paliar esta situación, a través de las concejalías de Juventud y Promoción Económica se va a poner en marcha un mecanismo mediante el cual, todos los alumnos que quieran realizar prácticas en la localidad tendrán que inscribirse en el Centro de Información Juvenil. Paralelamente, desde Promoción Económica, “se informará a las empresas de la importancia y los beneficios que conlleva la incorporación de estos jóvenes en prácticas, ya que podrán contar con estudiantes cualificados en el desarrollo de sus actividades”.

De esta manera, si cualquier empresa decide incorporar algún alumno en prácticas, desde el área municipal de Promoción Económica se facilitará su trámite de inscripción en la aplicación web que dispone la UCLM para la gestión de las prácticas. Así mismo, se identificará entre los currículums registrados en Juventud, los que más se ajusten al perfil demandado, avisándoles para que se inscriban en dicha oferta.

Una vez formalizado este paso, “quedará en manos de los responsables de las prácticas de cada facultad o escuela universitaria la selección de los perfiles que más se adecuen a las necesidades de cada empresa, que será la que, en ultima instancia, decida el estudiante que quiere incorporar”.

Este servicio también incluye la posibilidad de realizar prácticas no curriculares para alumnos que quieran realizarlas para mejorar su currículum. De cara al futuro, Sánchez de Pablo ha adelantado que se va a intentar ampliar este servicio a los estudiantes de ciclos de Grado Medio y Superior.

Según palabras del concejal, el Ayuntamiento de Daimiel es el “primero” de Castilla–La Mancha en ofrecer este servicio, hasta ahora, únicamente ofertado por algunas asociaciones empresariales de las principales ciudades de la región y que, consideraba, puede ser también positivo para la creación de empleo ya que “si ese periodo de prácticas se desarrolla adecuadamente, podría materializarse en un contrato de trabajo”.

La formalización de este convenio se une al recientemente rubricado con el vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, beneficioso para la conservación de material documental histórico de nuestra localidad y que permitirá la digitalización de determinados bienes municipales.

Promoción empresarial

En otro orden de cosas, y con el objetivo de impulsar el asentamiento de nuevas empresas, Sánchez de Pablo informaba de que actualmente se está realizando un estudio socioeconómico en la localidad con el fin de detectar nuevas posibilidades de nichos de empleo.

En este sentido, ha subrayado que, a día de hoy, “el espacio público –naves y oficinas- dedicado a la facilitación del emprendimiento está muy cerca a la plena ocupación”. En cualquier caso, aprovechaba para “animar a todos aquellos que tengan en mente iniciar un nuevo negocio y requieran de un espacio para desarrollarlo”, a informarse sobre las naves a precio subvencionado con las que cuenta el Consistorio. Para acceder a ellas solo hay que pasar por las oficinas de Promoción Económica, en la calle Luis Ruiz Valdepeñas, 10, donde también se les proporcionará información sobre las líneas municipales de ayuda a la contratación y a empresarios autónomos emprendedores.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo