El Ayuntamiento de Bolaños y Cepaim, imparten un curso de formación para familias en el Colegio Público Virgen del Monte

La acción formativa denominada “La mediación familiar y la inteligencia emocional como claves para la convivencia”, surge como respuesta a las demandas realizadas por las familias durante años académicos anteriores para responder a necesidades educativas de índole diversa.

Imagen: El Ayuntamiento de Bolaños y Cepaim, imparten un curso de formación para familias en el Colegio Público Virgen del Monte
imagen de El Ayuntamiento de Bolaños y Cepaim, imparten un curso de formación para familias en el Colegio Público Virgen del Monte
Objetivo CLM
Martes, 22/03/2016 | Bolaños de Calatrava | Ciudad Real | Sociedad

Gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y la Fundación Cepaim, se está llevando a cabo una formación destinada a las necesidades educativas demandadas por las familias del colegio público Virgen del Monte de la localidad.

Esta acción formativa se está realizando en este centro educativo bolañego gracias al trabajo coordinado desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, el Centro de la Mujer de Bolaños, a través de la Escuela de Padres y Madres Municipal, junto a la Fundación Cepaim, a través del Programa para la promoción de la integración y la convivencia intercultural en el ámbito educativo, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mediante la Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

La actividad, que parte del Proyecto para la mejora de la convivencia en el ámbito educativo, gestionado por la Fundación Cepaim, cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento y con la colaboración de sus recursos técnicos, y para Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, “esta línea de trabajo supone un claro ejemplo de que la colaboración entre las instituciones municipales junto a otras como es en este caso la Fundación Cepaim, contribuye a optimizar los recursos y las capacidades para poner en marcha proyectos muy necesarios que son prioritarios para garantizar el avance económico, laboral y social de los municipios, y favorece el impulso de acciones que favorecen la educación social, la inclusión y la cohesión social, que de otro modo, los ayuntamientos por sí solos, no podrían llevar a cabo. Por esta razón, agradezco el trabajo del personal técnico encargado de poner en marcha proyectos como este, que sin duda, serán de gran utilidad para construir un mejor futuro de la sociedad en nuestra localidad”, ha recalcado.

Los contenidos del curso están relacionados con las peticiones efectuadas por las familias durante cursos anteriores con el objetivo de responder a distintas necesidades formativas.

La psicóloga del Centro de la Mujer de Bolaños y coordinadora de la Escuela Municipal de Padres y Madres, María del Carmen Chacón, ha sido la encargada de impartir una Sesión de Educación sexual. Por su parte, el psicólogo Dámaso Aranda se ha ocupado de impartir una sesión de “Mindfulness para regular las emociones de los niños y niñas”.

A principios del mes de marzo tuvo lugar la sesión titulada “Coaching familiar”, impartida por la Orientadora, pedagoga y Coach Nieves Nieto Ponce, con el fin de ayudar a las personas asistentes a tomar conciencia, a darse cuenta de sus fortalezas y de sus áreas de mejora, a identificar metas y clarificar objetivos para aprender a establecer un camino de acciones donde existen cambios a nivel INTEGRAL, que acercan a la persona al logro de la meta deseada. COACHING es un PROCESO DE CAMBIOS a través del cual la persona se siente más plena y satisfecha con su vida, donde su coach va a ser ese agente motivador, asesor u orientador que le va acompañar durante todo el transcurso.

Recientemente se celebró la sesión de “Mediación familiar y resolución de conflictos”, a cargo del trabajador social y mediador Jesús Gil Carmena, un ejercicio encaminado a conocer qué es la mediación y cómo utilizarla en el contexto tanto social como familiar. También la pedagoga y trabajadora de La Fundación Cepaim en el Servicio de Asistencia a Víctimas por Origen Étnico o racial, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Kasia Hruby, ha desarrollado una sesión bajo el título “Educación intercultural: sensibilización sobre la discriminación por origen racial o étnico”, donde se tratan los estereotipos y prejuicios más comunes.

Como cierre se entregaron los certificados del curso y tomando un café, se evaluaron y conocieron los contenidos, necesidades y demandas de las familias de cara al siguiente curso previsto para mayo, debido a que se realiza uno por trimestre. Entre los temas de interés propuestos por las familias participantes, que han sido en total 24, salieron aspectos como las habilidades sociales, la gestión del tiempo, la comunicación o la nutrición, entre otros.

Quienes estén interesados en el desarrollo de las diferentes sesiones que componen el curso pueden seguirlo a través del facebook gestionado por el Centro de la Mujer de Bolaños.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo