El ayuntamiento de Bolaños se acerca a la aprobación definitiva del POM

Este documento, exigido por la Dirección General de Calidad Ambiental para que el POM se adapte adecuadamente a la ley medioambiental de Castilla-La Mancha en 2006, junto a todos los trámites realizados, como son la resolución de las alegaciones presentadas a su exposición pública en su cuarta versión, podría permitir su aprobación definitiva.

Imagen: El ayuntamiento de Bolaños se acerca a la aprobación definitiva del POM tras su nueva aprobación inicial y el informe favorable a su memoria medioambiental
Objetivo CLM
Viernes, 23/10/2015 | Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) | Ciudad Real | Medio Ambiente

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, celebrado a finales de este mes de octubre, acordó con el voto favorable del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista, aprobar inicialmente la cuarta versión del documento del Plan de Ordenación Municipal del Municipio de Bolaños de Calatrava (POM), que incluye las modificaciones no sustanciales derivadas de la incorporación al documento de las rectificaciones propuestas por las Administraciones que han realizado informes sectoriales, las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública que resultaron en su caso estimadas, y de la Memoria Ambiental.

Tras una serie de trámites como someterse a la última y IV exposición pública, el POM (Plan de Ordenación Municipal), junto con el ISA (Informe de Sostenibilidad Ambiental), la resolución de alegaciones presentadas, y habiéndose emitido informe favorable acerca de la sostenibilidad ambiental, en este pleno se ha acordado continuar la tramitación del POM con vistas a su aprobación definitiva, ordenando su remisión a la Consejería competente en materia de ordenación territorial y urbanística, interesando su aprobación definitiva.

En palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde, “se trata de un acuerdo muy importante y trascendente para nuestro pueblo. En este POM del Ayuntamiento de Bolaños, que se viene gestando desde hace muchos años y por varias corporaciones, hemos adaptado el documento a las necesidades requeridas por la legislación vigente. En este pleno hemos aprobado un texto que ayudará a planificar el desarrollo urbano de nuestro pueblo de acuerdo a su evolución y crecimiento y a las exigencias determinadas por los diversos organismos responsables de que se ponga en marcha de forma correcta. Hemos aprobado la planificación urbana de nuestro pueblo, no solo para los próximos 12 años, sino posiblemente para los próximos 20 o 25 años”, ha señalado.

En sesión plenaria celebrada el día 18 de julio de 2014, se resolvieron las alegaciones y sugerencias presentadas al POM e informe de sostenibilidad ambiental, ordenándose la remisión a la Dirección General de Calidad e impacto Ambiental, solicitando de dicho organismo la emisión de informe favorable acerca de su sostenibilidad ambiental. Posteriormente se procede a la elaboración de la Memoria Ambiental de acuerdo a la Ley de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha. Con fecha 25 de septiembre de 2015 se ha recibido el informe favorable de la Vice-consejería de Medio Ambiente, incorporando las modificaciones requeridas en el acuerdo de la Memoria Ambiental.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Bolaños desde el año 2001 para conseguir elaborar el POM, también se ha conseguido adecuar los diferentes crecimientos de población, proyectados en la nueva clasificación de suelo urbanizable, a lo estipulado en la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha. Así ha sido corroborado por los propios Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, en relación a la justificación de las densidades de población marcadas en esta versión última del POM, tal y como se refleja en el informe favorable de la Ponencia Técnica de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Antecedentes y evolución del POM en Bolaños de Calatrava desde 2001

El Ayuntamiento de Bolaños viene trabajando en la elaboración del POM desde el año 2001, siendo en julio de 2002 cuando se sometió a información pública la primera versión de este POM, y aprobándose tal versión, una vez resueltas las alegaciones presentadas en el proceso de información pública, el 7 de octubre de 2003.

Asimismo, y para dar cumplimiento a la legislación vigente, Ley 5/99 de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha, se tramitó la evaluación ambiental preliminar necesaria entonces para aprobar definitivamente el POM.

El 18 de julio de 2007 la Dirección General de Evaluación Ambiental emitió un informe en el que concluía que el POM era “ambientalmente viable”, introduciendo algunas condiciones incluidas en dicho informe.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Bolaños, con un nuevo Equipo de Gobierno al frente, decide realizar una modificación general del POM elaborado por el anterior Equipo de Gobierno que supone un nuevo planteamiento de desarrollo. Este nuevo documento es remitido al organismo supervisor ambiental en octubre de 2008, considerando tal institución que no varía significativamente de la versión anterior a efectos ambientales, y recordando nuevamente la “necesidad de incorporar las condiciones ya descritas en la evaluación ambiental preliminar de la anterior versión”.

En febrero de 2010 se presenta ante la Dirección General de Evaluación Ambiental documentación para justificar el cumplimiento de las medidas vinculantes exigidas en la Evaluación Ambiental Preliminar. En abril del mismo año, desde la Jefatura de Planeamiento de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Vivienda, se solicita al Servicio de Evaluación Ambiental un informe urbanístico de adecuación ambiental del POM de Bolaños de Calatrava.

El informe remitido por parte de la autoridad ambiental, tanto al Equipo de Planeamiento como al Ayuntamiento, informa ahora que se aprecian variaciones sustanciales respecto de la versión inicial del POM para la que se había elaborado la Evaluación Ambiental Preliminar. Por lo que se refiere al Ayuntamiento, se realiza una nueva elaboración de documento ambiental referido a esa versión modificada del POM.

En enero de 2011 el Ayuntamiento presenta documentación ambiental referida a esa versión modificada del POM, y en marzo de 2011 la autoridad ambiental requiere de nuevas correcciones y revisiones a dichos documentos.

En marzo de 2012 el Ayuntamiento de Bolaños vuelva a solicitar dictamen favorable al órgano ambiental recibiendo respuesta del mismo, donde se requiere una nueva exposición pública previa a la elaboración de una nueva evaluación ambiental preliminar.

Ante estos requerimientos, el Ayuntamiento nuevamente somete a exposición pública esta III versión del POM que recoge las correcciones introducidas para dar cumplimiento a todos los requerimientos realizados por los distintos organismos sectoriales, entre ellos también el ambiental.

Una vez finalizada la exposición pública y contestadas las alegaciones, el Ayuntamiento procede nuevamente a aprobar inicialmente el POM el 19 de diciembre de 2012, al objeto de recibir el informe de Adecuación Ambiental, tal y como se había requerido en escritos de fecha 24 de agosto de 2011 y 10 de julio de 2012.

En este punto, la Dirección de Calidad e Impacto Ambiental, atendiendo a la nueva ley 4/2007 de 8 de marzo de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, consideró que no era suficiente la tramitación ambiental seguida hasta enero de 2013, y que por esa modificación legal, era necesario presentar un Informe de Sostenibilidad Ambiental sobre la última versión del POM.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo