El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan encargará un nuevo informe externo sobre la licitación del servicio de limpieza

  • El alcalde, Diego Ortega, ha defendido la transparencia del proceso de licitación, pero confía en despejar todas las dudas antes de la adjudicación del servicio

Imagen: El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan encargará un nuevo informe externo sobre la licitación del servicio de limpieza
Objetivo CLM
Martes, 21/04/2015 | Alcázar de San Juan | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Economía

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha manifestado este martes la intención del Ayuntamiento de solicitar un nuevo informe externo acerca de la licitación del servicio de limpieza viaria y zonas verdes, para que se despejen todas las dudas acerca de la propuesta de adjudicación aprobada por parte de la Mesa de Contratación del Consistorio.

Ortega ha realizado este anuncio tras conocerse que el técnico externo que realizó el informe según el cual se proponía a una de las empresas licitadoras para la adjudicación del servicio está imputado en el caso de presunta corrupción denominado Caso Brugal.

Según ha comentado el alcalde, a la hora de adjudicar un servicio se debe realizar un informe para cuya elaboración se puede contar con el personal técnico propio del Ayuntamiento, de otro consistorio o con el asesoramiento de una empresa privada externa. Las tres fórmulas son perfectamente legales y válidas, decantándose para este caso el Ayuntamiento de Alcázar por la tercera opción, sin saber previamente que la persona encargada de realizar el informe es la que finalmente lo hizo, ni mucho menos que sería imputado en un caso de corrupción ajeno por completo al Ayuntamiento.

Por este motivo, y para despejar dudas y evitar suspicacias, se encargará un segundo informe externo, probablemente a un técnico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o de otro ayuntamiento, para que valore las distintas ofertas presentadas por las empresas licitadoras y complemente o refuerce los criterios del primer informe, o bien llegue a otra conclusión. Todo ello se hará, en cualquier caso, antes de la adjudicación definitiva del servicio de limpieza, que aún no se ha producido, dado que la Mesa de Contratación sólo propone, pero es el Pleno municipal el que debe aprobar la adjudicación, lo que no se hará antes de conocer el resultado de este segundo informe.

En cualquier caso, Diego Ortega ha dejado claro que el informe técnico en que se basó la Mesa de Contratación no se ha ocultado en ningún momento, sino que con 48 horas de antelación lo tuvieron en su poder todos los miembros de la Mesa, y posteriormente se publicó en el Perfil del Contratante de la web municipal.

Por otro lado, Ortega ha aclarado que en el momento de la adjudicación de un servicio por parte del Ayuntamiento, no necesariamente la opción más económica es la más ventajosa, dado que en el momento de la valoración de las ofertas se tienen en cuenta otros criterios cuya puntuación alcanza el 40 por ciento de la valoración final. En este caso, la oferta aprobada por la Mesa de Contratación era algo más cara que la segunda mejor puntuada porque incluye un gasto de personal superior en 200.000 euros a la siguiente. Pero además, se tuvo en cuenta una mejora en los recursos previstos de maquinaria y gestión del servicio. En cualquier caso, será ese nuevo informe externo el que valorará ahora las ofertas presentadas.

Por otra parte, ante las acusaciones de irregularidades, el alcalde ha dejado claro que la única irregularidad detectada en todo el proceso es la reunión que la concejal socialista Ana Belén Tejado, miembro de la Mesa de Contratación y persona imputada por supuestas irregularidades durante su etapa como concejal de Hacienda, mantuvo el día antes de la resolución de la Mesa con una de las empresas licitadoras, lo que puede considerarse improcedente y poco ético.

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