Don Gerardo Melgar, obispo electo de la Diócesis de Ciudad Real

Hoy, a las 12 del mediodía, el papa Francisco ha nombrado a D. Gerardo Melgar Viciosa, nuevo Obispo de la Diócesis de Ciudad Real

Imagen: Don Gerardo Melgar, obispo electo de la Diócesis de Ciudad Real
Imagen: Don Gerardo Melgar, obispo electo de la Diócesis de Ciudad Real
Objetivo CLM
Viernes, 08/04/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad

El papa Francisco ha nombrado a D. Gerardo Melgar Viciosa, nuevo Obispo de la Diócesis de Ciudad Real y, por tanto, ha aceptado la renuncia al gobierno de la diócesis de D. Antonio-Ángel Algora Hernando que fue presentada el pasado 2 de octubre, fecha en la que cumplía 75 años. Así lo prevé el Código de Derecho Canónico en el canon 401: «Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias». 

D. Gerardo Melgar (ahora, Obispo electo de la Diócesis de Ciudad Real) comenzará a ser Obispo de Ciudad Real el día en que tome posesión canónica de la Diócesis de Ciudad Real el próximo 21 de mayo. Será entonces el duodécimo Obispo de nuestra Diócesis. Mientras tanto, la Diócesis queda en situación de sede vacante (sin Obispo Diocesano) y estará regida temporalmente por D. Antonio Algora como Administrador Apostólico. También, D. Gerardo, ha sido nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Osma-Soria. Tras la toma de posesión de D. Gerardo Melgar, D. Antonio, será Obispo Emérito de Ciudad Real.

El Obispo electo de la Diócesis de Ciudad Real: D. Gerardo Melgar Viciosa 

Primeros años y preparación académica

El obispo electo de nuestra diócesis, D. Gerardo Melgar Viciosa, nació el 24 de Sep-tiembre de 1948 en Cervatos de la Cueza, Provincia y Diócesis de Palencia. Cursó la en-señanza secundaria (humanidades) en el Seminario Menor Diocesano   y los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacer-dote el 20 de Junio de 1973 y nombrado Párroco  -de 1973 a 1974-  al servicio de unas Parroquias pequeñas  de la montaña palentina. Al terminar este curso fue enviado a Roma por el Obispo, donde estudió Teología en la universidad Gregoriana, licenciándose en Teología Fundamental el 14 de Junio de 1976.

Trayectoria pastoral

A su regreso a Palencia fue nombrado Coadjutor de la Parroquia de San Lázaro de la capital palentina durante un año. En 1977 y hasta 1987, desempeñó el cargo de Forma-dor,  Profesor y Rector del Seminario Menor Diocesano. Al dejar el Seminario Diocesano fue destinado como Vicario Parroquial de San José de Palencia.

De 1993-1998 fue nombrado Vicario de Pastoral de la Diócesis. Durante 10 años, (1995-2005) fue párroco "in sólidum"  de la Parroquia de San José y Coordinador del Equipo sacerdotal y de la cura pastoral de la misma. Cinco años (2000-2005) como Dele-gado Diocesano de Pastoral Familiar y responsable del equipo de dicha Delegación. De 2005 al 2008, miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis y  el año 2007, nombra-do Profesor de Teología del Matrimonio en el Instituto Teológico del Seminario Mayor de San José. Vicario General con Mons. Rafael Palmero Ramos y al traslado de éste a la Diócesis de Orihuela-Alicante, fue nombrado por la Santa Sede Administrador Apostólico de la Diócesis. Habiendo tomado posesión de la Diócesis de Palencia Mons. J. Ignacio Munilla le nombro,  de nuevo,  Vicario General de la Diócesis.

Nombramiento episcopal 

El día 1 de mayo de 2008, cuando desempeñaba el cargo de Vicario General de la Diócesis de Palencia, el papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Osma-Soria. Recibió el Sacramento del Orden el día 6 de julio del mismo año. Desde 2008 ha ejercido su ministerio Episcopal en la  Diócesis de Osma-Soria.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apos-tolado Seglar y miembro de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida.

Ha publicado varios libros sobre el matrimonio y la familia: «Juntos cuidamos nuestro amor»; «Madurando como matrimonio y como familia»; «Nos formamos como padres para educar en valores a nuestros hijos» y «Llenos de ilusión preparamos nuestro futuro como matrimonio y familia». También ha publicado múltiples artículos y materiales de trabajo, sobre la familia y la pastoral familiar.

D. Antonio-Ángel Algora Hernando

D. Antonio nació en La Vilueña (Zaragoza), el 2 de octubre de 1940. Cursó los Estu-dios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Madrid. Recibió la ordenación sacerdotal el 23 de diciembre de 1967 quedando incardinado en la que entonces era Archidiócesis de Madrid-Alcalá y hoy son tres diócesis: Madrid, Alcalá y Getafe. Su especialidad académi-ca es la Sociología.

Desde 1968 hasta 1973 fue Consiliario de Hermandades del Trabajo en Alcalá de He-nares. Fue trasladado a Madrid como Consiliario de los jóvenes de Hermandades, y susti-tuyó al fundador de este movimiento apostólico, D. Abundio García Román, en 1978, co-mo Consiliario del Centro de Madrid. 

El 9 de octubre de 1984 fue nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría VIII de la Archidiócesis de Madrid.

El 20 de julio de 1985 fue nombrado Obispo de Teruel y Albarracín y fue consagrado obispo el 29 de septiembre de ese mismo año. En Aragón fue Delegado de los Obispos pa-ra  la Juventud, Apostolado Seglar y Familia. 

El 20 de marzo de 2003 fue nombrado obispo de Ciudad Real y Prior de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. El 18 de mayo de 2003 tomó posesión canónica de la Diócesis de Ciudad Real.
 
En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía y como tal, responsable del Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia. Además, es miembro  de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y Obispo responsable del Departamento de Pastoral Obrera. Fue también miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. 

En la Provincia Eclesiástica de Toledo es copresidente de la Comisión Mixta Iglesia-Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo