La Diputación de Ciudad Real financia talleres para prevenir la violencia de género y el bullying entre los más jóvenes

Objetivo CLM
Martes, 31/10/2017 | Ciudad Real | Portada, Educación

La Diputación de Ciudad Real, a través del área del Área de Atención a las Personas e Igualdad, ha puesto en marcha un año más, mediante talleres de aprendizaje dirigidos a los chicos en edad escolar, una campaña contra la violencia de género e interculturalidad y prevención del acoso escolar –bullying y ciberbullying–.

La campaña se ha articulado en torno a dos ejes principales: el primero de ellos de sensibilización, que incluye la realización de anuncios publicitarios para su difusión radiofónica, en televisión y en prensa, con la finalidad de abordar mediáticamente esta lacra social para concienciar a la sociedad en general, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

El segundo consiste en la programación de actividades con una doble vertiente para abordar la prevención. Por un lado se trata el tema de la interculturalidad que tendría por objeto la realización de actividades de tipo cultural y educativo, orientado a la población más joven de la sociedad, es decir, a los de Educación Primaria.

Por otro lado, se centra en la temática de la erradicación de la violencia de género y la educación en la igualdad, para lo que se llevarán a cabo actividades destinadas a estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que transmitan valores sobre libertad, respeto, igualdad, tolerancia y solidaridad entre hombres y mujeres.

En tercer bloque se ha pensado para erradicar el acoso escolar y se ha dirigido a alumnado de segundo de ESO con el objetivo de prevenir en su entorno comportamientos agresivos en sus distintas manifestaciones como puede ser físicos, verbales, psicológicos o sociales.

Principal medio de comunicación

Se debe prestar "especial" atención, según la convocatoria, a los avances tecnológicos que permiten a los agresores acceder a nuevos modos y formas de control, especialmente entre adolescentes y jóvenes, ya que las redes sociales constituyen "el principal medio de comunicación entre ellos".

La vicepresidenta responsable del Área de gestión de la Diputación mediante la que se impulsa y financia esta campaña, Jacinta Monroy, ha explicado que la violencia de género es un problema estructural y universal, así como una de las formas "más frecuentes y silenciosas" de violación de los derechos humanos que "ha estado y sigue estando presente en todas las culturas y países".

De ahí que el Equipo de Gobierno de la Institución provincial, según ha destacado su presidente, José Manuel Caballero, entienda que es necesario abordar la problemática con un enfoque integral y multidisciplinar.

Caballero ha explicado que se pretende apoyar a las mujeres y a todo aquel que sufra violencia de género, pero ha querido destacar la necesidad de prevenir comportamientos en edades tempranas. De ahí "la importancia que tiene que la campaña tenga mucha incidencia en los colegios de la provincia".

Así pues, con el objetivo de fomentar la igualdad de sexos, contribuyendo a desarrollar en los chicos el aprendizaje en la resolución pacífica de problemas en los ámbitos personal, familiar y social, así como conseguir que los participantes aprendan a analizar y valorar críticamente las desigualdades de sexo y fomenten la igualdad real y efectiva entre hombre y mujer.

Transmitir valores

Se podrán solicitar, por un lado, Talleres de Educación en Igualdad dirigidos al alumnado del primer curso de Educación Secundaria, organizados en grupos de 25 a 30 participantes como máximo y de 10 como mínimo. La duración de cada taller será de 60 minutos aproximadamente.

Cada taller consta de dos fases. Una primera de exposición, con la que se pretende transmitir valores sobre la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad; y la fase de desarrollo, con la utilización de diferentes soportes audiovisuales, textos, entre otros. Los participantes manifestarán su visión sobre los asuntos abordados en la fase de exposición.

También se podrán solicitar actividades de Educación en Interculturalidad, dirigidos a escolares de quinto y sexto de Primaria, organizados en grupos de 25 a 30 alumnos como máximo y de 10 a 15 como mínimo.

La realización de los talleres tendrá una duración de una hora y media aproximadamente y consistirá en una charla-exposición dramatizada que sirva para trasmitir a los alumnos los valores sobre la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia, la integración y la solidaridad.

Por otro lado, los Talleres de Prevención del Acoso Escolar (bulliyng y ciberbullying) se realizarán con el objetivo de reflexionar sobre la problemática de la violencia entre niños y niñas y adolescentes e impulsar conductas y esquemas de valores que impliquen el rechazo de la dominación, abuso o discriminación en sus distintas manifestaciones.

La duración es de 60 minutos y está dirigido exclusivamente a alumnos de segundo curso de Educación Secundaria organizados en grupos de un máximo de 25 a 30 y un mínimo de 10.

Hasta 20.000 habitantes

Pueden participar en esta convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real hasta 20.000 habitantes y los talleres se llevarán a cabo desde enero a mayo de 2018.

El plazo para solicitar la participación en esta campaña se ha establecido entre el 2 de noviembre y el 2 de diciembre y la solicitud se debe hacer por vía telemática.

Cada entidad local podrá solicitar la actividad de su preferencia, teniendo en cuenta que debe disponer del local, equipos técnicos e infraestructura necesarios para la actividad solicitada.

Para la realización del taller, el Ayuntamiento tendrá que disponer de un espacio, que será un aula o local de 50 metros cuadrados, con toma de corriente de 220 voltios.

El material de iluminación y sonido será aportado por los organizadores, así como todo lo necesario para apoyar cualquier tipo de manifestación artística de los participantes.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Canal Pozuelo