La Diputación de Ciudad Real apoyará con un millón de euros el compromiso de la Junta con el Medio Rural

Caballero ha dicho en la entrega de convenios a los grupos de acción local que contribuirán a mejorar la vida en nuestros pueblos

Objetivo CLM
Mié, 19/10/2016 | Sociedad | Pedro Muñoz | Ciudad Real

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha anunciado hoy en Pedro Muñoz, durante el acto de entrega de convenios a los grupos de acción local de Castilla-La Mancha, que la institución provincial apoyará con una inversión de al menos un millón de euros, montante que irá destinado a los siete que están constituidos en Ciudad Real, el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el medio rural.

Caballero, que ha expresado su reconocimiento a los grupos de acción local, a los alcaldes y concejales que participan y los lideran así como al tejido asociativo que actúa como motor para que el trabajo que se realiza tenga incidencia en el territorio, ha asegurado que esta nueva estrategia que se pone en marcha contribuirá, sin duda, a mejorar la vida en nuestros pueblos.

El ejemplo de la Diputación de Ciudad Real ha sido seguido por la de Toledo y la de Albacete, por lo que Caballero espera que la de Cuenca y la de Guadalajara hagan lo propio para que los grupos de acción local puedan cumplir con su cometido en las mejores condiciones en beneficio de los ciudadanos que viven en el medio rural. La aportación se habilitará a través de una nueva línea de ayuda, según ha explicado Caballero, quien también ha anunciado que en los próximos días se hará pública la convocatoria para que los grupos de acción local se vean apoyados en su gestión y en sus gastos de funcionamiento.

Ha precisado, por otro lado, que los convenios y el apoyo de la Diputación constituyen una nueva oportunidad para los municipios, ya que viene muy bien a todos ellos, a los ayuntamientos y a la iniciativa privada, porque se va a genera empleo y riqueza. En definitiva, en palabras de Caballero, va a proporcionar más bienestar.

Ha puesto de manifiesto, asimismo, la importancia de la administración que preside en un momento cuya existencia está cuestionada reivindicando el mundo rural con apoyos y compromisos reales como el que hoy se ha materializado y anunciado en Pedro Muñoz. Y ha resaltado la función que cumple el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta importante empresa.

Ha recordado que en la provincia hay 98 pueblos de menos 20.000 habitantes y ha explicado también que la mayoría de la población reside en municipios que tienen menos de 10.000. “Sabemos la importancia que tiene el mundo rural”, ha dicho Caballero para añadir a continuación que  por eso hacen realidad políticas que tienen que ver con mantener las urgencias sanitarias en el mundo rural, las escuelas, se garantizan los servicios sociales, se invierte en carreteras y se hacen planes de empleo. Todo ello tiene que ver, según ha resaltado, con apoyar el mundo rural.

Durante su intervención ha hecho referencia igualmente a la obligación que tienen las administraciones de reivindicar que los ciudadanos que viven en el medio rural han de disfrutar los mismos servicios y con la misma calidad que los que residen en las ciudades. En ese objetivo está la Diputación de Ciudad Real. Así lo ha reiterado Caballero tras comentar que el buen clima de colaboración institucional que existe en el presente mandato va a incidir muy positivamente en lograr ese reto de manera coordinada con independencia del color político que gobierne a los ciudadanos, quienes cada vez reclaman con más ahínco que haya “entendimiento entre todos” y que sean atendidas sus demandas y necesidades.

Ha abundando en este extremo diciendo que está comprobado que en el grupo que reina la cooperación y no hay enfrentamientos se registra un mayor grado de eficacia en la gestión de los recursos. Y ha concluido expresando el deseo de que cuando concluya el período de vigencia del programa, todos puedan celebrar que estos años de trabajo e inversiones han sido productivos para nuestros pueblos y sus habitantes.

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, por su parte, ha pedido en la clausura del acto a los integrantes de los grupos de acción local que se sientan corresponsables de lo que se haga en la comunidad autónoma, una región que, según ha remarcado, puede presumir que en su metabolismo está el mundo rural.

Ha contraído el compromiso de hacer política en el territorio con el territorio y ha asegurado que las actuaciones se van a llevar a cabo de forma conjunta. En este sentido, ha calificado de “modélica” la participación de la Diputación de Ciudad Real, porque siempre va por delante colaborando con las iniciativas que parten de la comunidad autónoma en beneficio de los ciudadanos de su provincia.

García Page ha pedido a los responsables de los grupos de acción local que hagan un esfuerzo por gestionar los grupos de acción local con responsabilidad, porque a partir de ahora llegarán recursos y no es deseable que “alguien tenga alguna tentación equivocada”, ya que está en juego el prestigio de los grupos y que Europa no tome en serio a Castilla-La Mancha.

José Juan Fernández Zarco, presidente de RECAMDER y alcalde de Pedro Muñoz, ha dado la bienvenida a las autoridades antes de asegurar que hoy es un día importante para los grupos de acción local, cuyos representantes han celebrado una reunión de trabajo tras concluir el acto de entrega de convenios.

Fernández Zarco ha explicado que estaba especialmente contento porque Pedro Muñoz se ha convertido en el centro regional del desarrollo local. Y ha afirmado que está muy ilusionado con el arranque de la programación del período 2014-2020.

Está también muy esperanzado y ocupado en que cada uno de los 29 grupos  de acción local que hay en Castilla-La Mancha, de los que siete están radicados en la geografía provincial, estén en condiciones de desarrollar las mejores estrategias en su territorio, siempre con el principal objetivo de fijar la población en nuestros pueblos. El papel fundamental de los grupos de acción local, a juicio de Fernández Zarco, que ha agradecido al presidente de la Diputación la ayuda que presta en la provincia de Ciudad Real, es el de dinamizar el entorno rural para que los ciudadanos sean capaces de desarrollar sus proyectos de vida en sus municipios.

Ayúdanos a difundir este contenido

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Te puede interesar