La UP dedicó su XIII Festival del Aprendizaje al IV Centenario de la Muerte de Cervantes

La UP dedicó su XIII Festival del Aprendizaje al IV Centenario de la  Muerte de Cervantes
Objetivo CLM
Sábado, 17/12/2016 | La Solana | Ciudad Real | Cultura

El patio de la Casa de la Encomienda ha vuelto a ser el escenario de un nuevo Festival del aprendizaje a lo largo de la vida, que ha llegado a su XIII edición, dedicado al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La primera en intervenir fue la directora Amalia Romero de Ávila, quien recordaba la importante de actos como este festival, indicando que el objetivo principal del mismo es el de contribuir  al fortalecimiento del aprendizaje, tanto para personas jóvenes como adultos, haciendo a todos  compartir, mejorar y aprender en lo personal y en lo social. 

Destacó que este año habían querido sumarse al acontecimiento que celebra todo el país del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, que señaló supuso el inicio de su inmortalidad, recordando  que el mensaje del Quijote es accesible para todas las edades, calificándolo de libro fuente de deleite, alegría y felicidad  y cuya lectura es un gozo que nunca cesa.

La coordinadora de la UP, Francisca María Serrano de la Cruz, señalaba que el mejor homenaje que se puede hacer a Cervantes es el de leer y releer sus obras, añadiendo que Cervantes  continúa siendo un autor moderno y contemporáneo, que nos sorprende  con la calidad de su prosa, pero también con la acidez de sus comentarios,  añadiendo  que  leer a Cervantes es leer el origen  de la literatura contemporánea, con diversión, entretenimiento e ironía tan necesarias en estos tiempos.

 Las intervenciones se cerraron con la del alcalde Luis Díaz Cacho, quien recordó al  Hidalgo de la Mancha, al que debemos imitar porque, dijo, merece la pena tener un ideal. Un personaje que  400 años después de su nacimiento protagoniza el libro más leído, la novela de las novelas en la que se encuentra toda la sabiduría y el aprendizaje de un hombre que no tiene límites y del que dijo que, sobre todo, es bondad.

A lo largo de su intervención destacó la importancia que tiene el valor de la palabra, al tiempo que recordaba que al igual que Don Quijote quiere ser un loco al no soportar las injusticias con las personas que sufren, las desahuciadas, las desplazadas o violentadas, para concluir entonando unas estrofas del musical El Hombre de La Mancha.

El festival continuó con la antología dramatizada del Quijote  que contó con Enrique Lizano en el papel de Cervantes, comentarista Antonia García de Dionisio, en el de Don Quijote Antonio García Catalán y en el de Sancho, Luis Romero de Ávila. La música corrió a cargo de componentes de la Escuela Municipal de Música, con flautas traveseras.

 Asimismo se llevó a cabo un cuenta cuentos, con el tema “Toma pan y moja” corría a cargo de Antonio García Catalán Barchino y se concluyó con la degustación de  la gastronomía del Quijote.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo