CSIF denuncia aumento de jornada y miles de horas extras ocultas en el Consorcio contra Incendios de Ciudad Real

>> El sindicato acusa al PSOE de incumplir la jornada de 35 horas y reclama una OPE urgente ante la próxima jubilación de la mayoría de los bomberos
Objetivo CLM
Jueves, 12/12/2019 | Sociedad | Ciudad Real | Ciudad Real

La Sección sindical del Sindicato Independiente y de Funcionarios( CSIF) del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de la Provincia de Ciudad Real(SCIS) denuncia que el partido Socialista Obrero Español, acordó establecer la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los trabajadores públicos, aumentando así el número de empleados y así lo hicieron la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Diputación de Ciudad Real, cosa con la que este sindicato está totalmente de acuerdo.

Sin embargo, el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento, en contra de la política del Partido Socialista Obrero Español, en todos sus ámbitos, ha incumplido esas directrices, ya que los trabajadores del consorcio, hasta el pasado 29 de octubre tenían una jornada laboral de 37,5 horas a la semana y a lo largo del año 2018 se hicieron más de 50.000 horas extras, hecho denunciado por este sindicato.

CSIF apuesta por una OPE rápida y por un contrato estable de trabajo, lejos de la precariedad y de las horas extra, ya que este año con las jubilaciones han aumentado el número de horas extra y el Consorcio ha decidido ocultarlas y que no se visualice la precaria situación en la que se encuentra.

La Comisión Paritaria del Consorcio aprobó la jornada laboral de 35 horas semanales y el 29 de octubre de 2019 fue ratificada por la Asamblea del Consorcio, pasando de una jornada laboral de 37,5 horas semanales a 35 horas. El día 19 de noviembre se reunió la comisión paritaria, siendo expulsado de ella el Sindicato CSIF, incumpliendo la doctrina del Tribunal Constitucional, y se aprobó una Jornada de Especial Dedicación. 

Jornada de 40 horas y más horas

No paso una semana y el presidente del Consorcio Provincial contra Incendios, junto con el sindicato CCOO, estableció con carácter obligatorio la jornada laboral de 40 horas semanales, Jornada de Especial Dedicación, con un precio por hora de 1,05, lo que le da un carácter extra a la hora y aumentando en 360 horas la jornada de cada bombero.

Con esta maniobra, el presidente del Consorcio y el sindicato mayoritario, han ocultado 55.000 horas extra y si a estas horas sumamos las horas que no son de jornada especial, que en principio van a ser pagadas a un 200 por cien, por lo que nos encontramos con 80.000 horas extra. Esto supone, que no se contrata a 50 personas, con sus familias, aumentando la precariedad de los contratos y sobre todo haciendo una estafa a la ciudadanía.

CSIF denuncia la deriva que está tomando el SCIS con la aplicación de ésta y otras medidas: aumento de la edad de la plantilla, que se encuentra a tres o cuatro años de su jubilación; falta de personal. No se cubren jubilaciones o bajas con contratos estables (aumento de horas extra y precariedad). Las dotaciones de personal han disminuido, se han suprimido mandos, el material es escaso y obsoleto y hay falta de procedimientos en actuaciones.

Sin seguro de accidentes

Además, CSIF denuncia que los bomberos no tienen seguro de accidentes y el seguro de responsabilidad civil fue eliminado por el presidente y no se sabe bien en qué estado se encuentra. Los vehículos están muy viejos, algunos con 50 años de uso, se han suprimido competencias, como incendios forestales, recate acuático, UVI móvil y se ha suprimido también el Centro de Formación, Repsol Puertollano.

Ante este estado de cosas, CSIF se pregunta que si se estableció la jornada laboral de 35 horas para aumentar y rejuvenecer la plantilla ¿Porque se establece la jornada laboral de 40 horas inmediatamente después y de forma fraudulenta?

Además, el consorcio se expulsó a 37 familias con la excusa de un Sentencia Judicial, teniendo ahora la oportunidad de enmendar esa acción el presidente de la Diputación, ya que los bomberos citados, con más de 20 años de trabajo para el SCIS dieron su juventud, su madurez y en la última etapa laboral de su vida fueron despedidos.

CSIF estima que hacen falta más de 50 bomberos, que el año que viene se jubilan 10 más y en los tres años siguientes el 95 por ciento de la plantilla, por lo que volvemos a reclamar una Oferta de Empleo Público urgente y la vuelta de nuestros compañeros. En manos de la Diputación Provincial de Ciudad Real está que este Consorcio no desaparezca.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • FIdel Piña Arquitecto - Eficiencia Energética - ITE
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan