‘Creando + Oportunidades’ trabajará por la inclusión de más de 50 familias en Valdepeñas

>> El programa se mantiene durante 2020 prestando orientación y asesoramiento a familias en riesgo de exclusión social
‘Creando + Oportunidades’ trabajará por la inclusión de más de 50 familias en Valdepeñas
Objetivo CLM
Lunes, 13/01/2020 | Sociedad | Ciudad Real

Más de 50 familias en riesgo de exclusión social de Valdepeñas se beneficiarán a lo largo de este año de ‘Creando + Oportunidades’, un programa integral de atención individualizada para la promoción de la inclusión social activa, que se encuentra cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Regional 2014-2020, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Mediante la orientación y asesoramiento el programa, enmarcado dentro de la Prestación de Prevención y Atención Integral Ante Situaciones de Exclusión Social (PAISES), tiene como objetivo “garantizar la atención social de personas y familias en situación de riesgo o exclusión social y su acceso a las prestaciones. Son personas desvinculadas de los estudios o apartadas del acceso laboral, y este equipo trata de reconducirlos para que se aparten de esa exclusión social, tanto ellos como sus hijos, y se integren en la sociedad de manera activa”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués.

Este programa que se viene desarrollando en Valdepeñas desde 2017 atendió en 2019 a 55 familias. “De ellas, 6 son hombres y 49 son mujeres, dato que nos pone de relieve la carga que todavía soportamos las mujeres a ser monoparentales, es decir, a seguir atendiendo solas a los hijos, y la vulnerabilidad de la mujer en el momento actual”, enfatizaba Marqués, que indicó que para este 2020 ‘Creando + Oportunidades’ volverá a contar con un equipo técnico de inclusión social compuesto por una trabajadora social, una educadora social y un psicólogo. 

Orientación y acompañamiento

Esta prestación pretende reforzar y complementar las intervenciones del Equipo Básico de los Servicios Sociales de Atención Primaria, desarrollando actividades dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad o de riesgo de exclusión social, y la lucha contra la pobreza, a través de la capacitación en la adquisición de competencias y habilidades sociales, de acompañamiento e intermediación socio laboral a través de itinerarios individualizados de inclusión social, que son elaborados en función de las necesidades o carencias detectadas en los diagnósticos sociales.

Marqués subrayó que “durante el pasado 2019 este equipo técnico de inclusión social impartió actuaciones grupales como la del módulo de conocimiento y aprovechamiento de los recursos de tu comunidad, el módulo de acceso al empleo o el acceso a nuevas tecnologías. Además, se desarrollaron actividades complementarias en colaboración con otras Entidades sociales adscritas a esta prestación como Cáritas Valdepeñas, Crea Mediación, Cruz Roja Valdepeñas y Federación Gitana”.

Igualmente se han llevado a cabo otras acciones con diferentes recursos de la comunidad, necesarios para complementar los itinerarios individualizados de inclusión social a través de la concejalía de Desarrollo Empresarial, el Centro de la Mujer, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Protección Civil, el Centro de Educación de Personas Adultas, SEPE, el Centro de Salud, el Centro de la Juventud o Proyecto Hombre, entre otros.

La concejala de Servicios Sociales ha concluido reafirmando que “se debe seguir trabajando por la inclusión de las personas en desventaja social, y por ello durante 2020 se continúa apostando por este proyecto”. Por ello ha querido resaltar que la administración regional haya dotado de contenidos y procedimientos específicos a este tipo de programas para la prestación de itinerarios de inserción con el objetivo de acabar con la exclusión social.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • FIdel Piña Arquitecto - Eficiencia Energética - ITE
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan