La Cooperativa Santa Catalina de La Solana pagará la uva en función de su calidad

>> Durante casi cuatro horas, los socios hablaron largo y tendido sobre la calidad de la uva y su precio en función a ésta, una de las nuevas normas de campaña que suscitó debate entre los socios

La Cooperativa Santa Catalina de La Solana pagará la uva en función de su calidad
Objetivo CLM
Lunes, 02/09/2019 | La Solana | Ciudad Real | Sociedad, Medio Ambiente, Gastronomía, Economía

La calidad de la uva y su precio fue uno de los temas más comentados en la asamblea de la cooperativa Santa Catalina previa a la campaña de vendimia que se celebró este pasado domingo.

Durante casi cuatro horas, los socios hablaron largo y tendido sobre la calidad de la uva y su precio en función a ésta, una de las nuevas normas de campaña que suscitó debate entre los socios. “Este año vamos a intentar implantar la calidad de la uva referente al glucónico, la acidez, el pH, el grado y la temperatura”, declaraba Pedro José Martín-Zarco, presidente de la cooperativa, a este medio. “Al que lleve uva de primera calidad, se le pagará a razón de primera calidad”. Este ha sido uno de los cambios más importantes comentados en la asamblea para esta vendimia.

El pedrisco acontecido en los últimos días, que sobre todo ha afectado a la zona de La Calera y El Lobillo, no ha tenido una gran repercusión sobre la recogida de la uva solanera, según nos cuenta el presidente. Por el contrario, la gran sequía que se ha sufrido durante todo este invierno ha pasado factura a las viñas de secano.

Las previsiones hablan de un 40-50% menos de producción en algunas variedades para esta campaña. Hace unas dos semanas que la cooperativa está en funcionamiento con la recogida de los varietales, el tinto selección y el tinto tempranillo, con unas mermas importantes respecto al año pasado, temporada en la que hubo superproducción, nos cuenta Martín-Zarco.

La uva tendrá mayor calidad, pero menor rendimiento

“En rasgos generales la calidad de la uva va a ser buena”. La cosecha será de mayor graduación, pero su rendimiento será menor al ser el fruto más pequeño.

El presidente también quiso hablar de los cupos. El año pasado tuvieron un problema debido a que, al inicio de campaña, tenían mucha más uva de la que esperaban, por lo que la cooperativa sufrió un desbordamiento. “Se nos fue de las manos”, decía Pedro José Martín-Zarco. Por este motivo, este año los socios tienen que comunicar la cantidad de uva que tienen aproximadamente y cuándo la van a llevar a la cooperativa. De esta manera pueden prever las descargas y trabajar mejor evitando aglomeraciones.

La cooperativa Santa Catalina empezará a trabajar con frutos secos

Otra de las novedades que han presentado en la asamblea es integrar, a futuro, una sección de frutos secos en la misma. Algunos socios, todavía minoritarios, tienen cultivos de almendra y pistacho. La cooperativa Santa Catalina ha llegado a un acuerdo con la cooperativa de Manzanares, que actualmente tienen más asociados con cultivos de fruto seco, para que los socios de Santa Catalina usen sus instalaciones en las mismas condiciones que sus propios asociados sin necesidad de asociarse a la manzanareña.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo