La Cooperativa Santa Catalina de La Solana finalizó la campaña de vendimia molturando una 35% con respecto al año pasado

>> Ha molturado un total de 33 millones de kilos

La Cooperativa Santa Catalina de La Solana finalizó la campaña de vendimia molturando una 35%  con respecto al año pasado
Objetivo CLM
Lunes, 14/10/2019 | La Solana | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Economía

La Cooperativa Santa Catalina finalizó la campaña de vendimia molturando un total de 33 millones de kilos, con una merma del 35% con respecto al año pasado. El presidente de la entidad, Pedro José Martín-Zarco, está muy satisfecho por la cantidad recogida, la calidad del fruto y la magnífica respuesta de los socios, vaticinando una gran añada en líneas generales.

“La campaña ha sido mucho más tranquila y no se han registrado las apreturas del año pasado, lo que provocó que no supiéramos donde colocar el vino”, indicó el presidente a la emisora municipal Radio Horizonte. Finalmente han sido 33 millones de kilos molturados entre blanco y tinto “la cantidad era lo esperado”, recalcando que “menos de 30 millones hubiera sido un problema para la empresa”.

La merma del 35% es similar a la registrada en el entorno, pero al menos “no ha habido problemas con la calidad de la uva, ha entrado muy sana, dos grados por encima de la media del año anterior y con unos parámetros muy óptimos, lo que puede compensar en parte esa disminución de producción”, dijo Martín-Zarco. La cantidad total incluye todas las variedades, incluyendo los varietales que “también van creciendo, aunque no como quisiéramos”.

El presidente, al igual que el enólogo, augura buenos resultados con esta materia prima “los vinos son más aromáticos que el año pasado y se han elaborado sin prisas, por lo que se antoja una añada muy buena”. Además, todo el vino está en las propias instalaciones tras el montaje de una decena de nuevos depósitos, “lo que propicia un mejor control de los caldos”. Unos vinos que seguirán la línea de pasadas campañas, pero con la novedad del verdejo ecológico “hay un mercado de vino ecológico que gusta en Europa y queremos entrar”, argumentó.

Hablando de exportaciones, reconoció que la subida de aranceles que aplicará Estados Unidos a los productos agroalimentarios españoles “no nos va a afectar directamente al mercado del vino en la Cooperativa Santa Catalina”. El presidente dijo que podría perjudicar algo más al aceite de oliva, recalcando que “el más beneficiado será Italia porque comprará aceite de oliva español y lo venderá como italiano en Estados Unidos sin la subida de aranceles”.

Finalmente, Martín-Zarco agradeció el comportamiento de los socios durante la campaña “el año pasado la Cooperativa Santa Catalina hizo un esfuerzo para que ninguna uva de los socios se quedara en la calle y este año se han acordado de aquello”. A la espera del resultado traducido en los nuevos vinos, el presidente espera que los socios y la ciudadanía en general sigan apostando por los productos de la cooperativa.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo