El Consistorio extenderá al 2017 el programa ‘Empu-G’, para la prevención del consumo de sustancias nocivas

En el programa, que finalizaba este mes de diciembre, participan actualmente 50 chicos y chicas de Valdepeñas con edades comprendidas entre los 12 y 18 años

El Consistorio extenderá al 2017 el programa ‘Empu-G’, para la prevención del consumo de  sustancias nocivas
imagen de El Consistorio extenderá al 2017 el programa ‘Empu-G’, para la prevención del consumo de  sustancias nocivas
Objetivo CLM
Martes, 13/12/2016 | Valdepeñas | Ciudad Real, Valdepeñas | Sociedad, Salud

El Ayuntamiento de Valdepeñas extenderá durante 2017 el programa dirigido a jóvenes sobre la prevención del consumo de sustancias nocivas ‘Empu-G’, que estaba previsto que concluyera este mes de diciembre y que está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas.

La Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha destacado que “debido al gran resultado del programa Empu-G, de prevención de alcohol y otras drogas en jóvenes, se ha decidido mantenerlo durante el 2017. En la actualidad se está trabajando con 50 chicos y chicas a través de tres educadores de calle, en coordinación con los Servicios Sociales”. En este sentido ha subrayado que “la prevención es uno de los pilares básicos de nuestro trabajo diario, por lo que seguiremos apostando en años sucesivos con programas como el de Empu-G”.

Este programa de prevención, ubicado en el Centro de la Juventud de la localidad, lleva desarrollando diferentes actuaciones socioeducativas desde septiembre de este mismo año, con jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años, centradas principalmente en la prevención del consumo de sustancias y en la creación de alternativas de ocio y tiempo libre educativo y saludable entre este colectivo.

Entre los diferentes proyectos puestos en marcha, y que continuarán durante todo el curso destacan  ‘Empu-g Educativo’, dirigido al desarrollo de habilidades personales y sociales y a la prevención de consumos, a través de actividades de ocio educativo. Este proyecto cuenta actualmente con 45 adolescentes que asisten de forma estable a las actividades organizadas los lunes y viernes por la tarde, como una escalada en las instalaciones deportivas o pintar una de las aulas del Centro de la Juventud junto con el artista y grafitero Gonzalo Montero.

Orientar en la adolescencia

Otro de los Proyectos puestos en marcha a través de ‘Empu-G’ que ha tenido gran aceptación ha sido el proyecto de ‘Orientación Socio-laboral +16’ que se lleva a cabo en el IES Gregorio Prieto un día a la semana ofreciendo orientación personal, profesional y laboral, con los adolescentes de los cursos de Formación Profesional Básica.

Todas estas actuaciones se promueven con la participación de las familias de los y las adolescentes involucrados y que el equipo de educadoras/es sociales, que atienden todas las necesidades individuales que puedan surgir, siendo así un programa integral, que apoya y acompaña a los y las adolescentes de la localidad en esta etapa de su vida.

Este programa está abierto a todas las familias y adolescentes de la localidad que así lo requieran y pueden encontrar al equipo educativo en el Centro de la Juventud los lunes y viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo