La Consejera de Igualdad visita el Centro de la Mujer de Alcázar para conocer recursos y funcionamiento

>> Puso en valor la ayuda prestada por el CUR a 800 mujeres y 900 menores

La Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, visitó en la mañana del viernes, 26 de julio, el Centro de la Mujer de Alcázar de San Juan y, acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Diversidad, Patrícia Benito, mantuvieron una reunión con el equipo técnico de este servicio y las trabajadoras del CUR, el Centro de Urgencia para la atención de mujeres víctimas de violencia machista. Este centro ha ayudado, desde su creación, a un total de 1.700 personas, 800 de ellas mujeres y 900 menores.

La Consejera de Igualdad visita el Centro de la Mujer de Alcázar para conocer recursos y  funcionamiento
La Consejera de Igualdad visita el Centro de la Mujer de Alcázar para conocer recursos y  funcionamiento La Consejera de Igualdad visita el Centro de la Mujer de Alcázar para conocer recursos y  funcionamiento
Objetivo CLM
Vie, 26/07/2019 | Sociedad | Alcázar de San Juan | Ciudad Real

El Centro de la Mujer de Alcázar de San Juan, creado en el año 1989, ha sido elegido por la Consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Blanca Fernández, para conocer su funcionamiento y la visión del equipo técnico sobre la práctica de las políticas de igualdad, especialmente en cuanto a prevención, asesoramiento y protección de las víctimas de violencia machista. La consejera, acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, mantuvo una reunión con las profesionales del Centro de la Mujer alcazareño y del CUR (10 en la actualidad que se reforzarán próximamente con dos trabajadoras más). Este último recurso, el CUR (Centro de Urgencia para la atención de mujeres víctimas de violencia machista) ha prestado ayuda –en sus 18 años de asistencia- a 1.700 víctimas, 800 de ellas mujeres y 900 menores. Fernández destacó el espíritu pionero de Alcázar en materia de igualdad y puso en valor la necesidad de recursos como el CUR y de las propias políticas de Igualdad.

Para evidenciarlo, condenó el último asesinato ocurrido en Murcia, en el que un hombre de 39 años de edad, con antecedentes de violencia machista,  ha matado a su hijo de 10 años antes de entregarlo a su madre y después se ha suicidado; la Consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Blanca Fernández, pidió una “seria reflexión” a instituciones y partidos políticos para que no haya diferencias o fisuras en lo que a políticas de Igualdad se refiere. “Tenemos que dejar de tirarnos los trastos a la cabeza por querer llamar violencia intrafamiliar a lo que es violencia machista, porque el asesinato de este niño también es violencia machista ya que lo que pretendía este hombre era matar en vida a la que ha sido su víctima durante años, su ex-pareja”.  Igualmente señaló la consejera que “la misión más importante de un país es la protección de la infancia”, recordando que es el colectivo más vulnerable cuando se habla de víctimas de violencia machista, “porque les afecta de una forma más dura, ya que les marca de por vida”. Insistió en la necesidad de hacer “una profunda reflexión” e hizo un llamamiento a la minoría social que critica las políticas de Igualdad y las tacha de innecesarias, argumentando que “no podemos perder el consenso que se consiguió hace muchos años, no nos podemos permitir romperlo como sociedad, porque hay vidas en juego”.

En la reunión con las técnicas alcazareñas, la Consejera pudo conocer el funcionamiento del Centro de la Mujer y de los diferentes recursos formativos, informativos, preventivos y asistenciales que están en marcha para la prevención de la violencia machista, atención a las víctimas y educación en igualdad. “Es importante no sólo que haya una conexión eficiente entre el Gobierno regional y las distintas direcciones provinciales, si no conocer la perspectiva de los profesionales que trabajan en los diferentes recursos,  que desde la lejanía de Toledo a veces no tenemos, para que las políticas de Igualdad que se lleven a la práctica sean más eficaces”, apuntó Fernández.

Por su parte, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, agradeció el interés de la consejera y del Gobierno regional por la ciudad de Alcázar, recordando que “tras sólo unos días de su constitución, ya nos han visitado dos consejeros; ratificando el compromiso que ha venido teniendo en los últimos años con Alcázar y la colaboración y cooperación constante que existe entre la Administración regional y la local”. En cuanto a políticas de Igualdad, la primera edil aseguró que “salvo durante un paréntesis de cuatro años que no queremos recordar y que, afortunadamente, hemos podido superar en los cuatro últimos, el Gobierno regional lleva más de 30 años trabajando codo con codo con el Ayuntamiento de Alcázar”. Del mismo modo, Melchor condenó los asesinatos machistas y ratificó la necesidad de seguir trabajando por la Igualdad en tres pilares básicos, la educación, la prevención y la protección de las víctimas. Tres pilares a los que añadió una cuarta pata, el castigo de los agresores “porque no podemos olvidar que detrás de las 1.009 mujeres asesinadas hay 1.009 asesinos”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender