Comunicado ante la sentencia pronunciada por el Tribunal de lo Mercantil de Ciudad Real

Publicamos comunicado llegado a nuestro medio, remitido por Arturo Mesa, en respuesta a la sentencia en el caso CEOE CEPYME de Ciudad Real

Arturo Mesa y Alvaro Maldonado
Martes, 29/11/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Economía

En primer lugar, ante las posibles confusiones creadas en la opinión pública, manifestar que la sentencia del Tribunal, en todo caso, tiene solo carácter mercantil, en modo alguno se trata de una condena penal, las diligencias penales de investigación fueron expresamente archivadas por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, por no existir indicio alguno de delito.

También manifestamos nuestra más absoluta disconformidad con la misma, toda vez que no se han tenido en cuenta, ninguno de los argumentos jurídicos y pruebas que hemos presentado en la vista celebrada, y que servían como base para nuestra exculpación. Entendemos que en ningún caso, se puede considerar culpable este concurso de acreedores, cuando se demuestra que la situación de insolvencia se produce en un momento en el que las personas que firmamos este comunicado no nos encontrábamos al frente de la Confederación.

Por otra parte, también manifestamos que en el momento que dejamos nuestras responsabilidades, y se elige a una nueva dirección, todos los pagos principales se encontraban al dia, tanto La Seguridad Social, como la obligaciones con la Hacienda Pública, préstamo hipotecario, compromisos bancarios, y nóminas de trabajadores.

Nos sorprende, que dada la estructura organizativa de CEOE-CEPYME, fijada claramente en sus Estatutos, solo se pretenda exigir responsabilidades a dos personas, cuando evidentemente las decisiones, actos, procedimientos administrativos y económicos, eran compartidos y aprobados por los órganos de Gobierno de la Organización (Tesorero, Comitè Ejecutivo, Junta Directiva y Asamblea). Entendemos que desde un primer momento del proceso se ha estado intentando buscar dos “chivos expiatorios”, liberando de responsabilidad a todas las asociaciones integradas.

Tampoco se ha tenido en cuenta que muchas de estas asociaciones miembros de CEOE-CEPYME,  contaban en los momentos que se han analizado con importantes saldos y obligaciones financieras para con la Confederaciòn, que en ningún momento posterior, han sido reclamadas, y que hubieran cambiado significativamente la situación financiera que se afirma en la sentencia.

Evidentemente, no es una sentencia con la que nos sintamos conformes, y hemos tomado la decisión de recurrirla ante la Audiencia Provincial, en el firme convencimiento de que la Justicia al final, acogerá nuestros argumentos jurídicos y nuestras pruebas y rectificará la resolución que ahora se ha publicado.

Fdo. Arturo Mesa y Álvaro Maldonado