CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE presenta en Ciudad Real el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica

  • COCEMFE y su movimiento asociativo han presentado esta mañana en 41 ciudades del país el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic)
  • Nace para acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad y promover la concienciación ciudadana y ejercicio de derechos
  • Este símbolo es una obra de Dominio Público, que puede ser utilizada libremente, creada por Rafa Garcés e impulsada por COCEMFE

CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE presenta en Ciudad Real el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica
CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE presenta en Ciudad Real el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE presenta en Ciudad Real el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE presenta en Ciudad Real el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE presenta en Ciudad Real el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE presenta en Ciudad Real el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE presenta en Ciudad Real el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE presenta en Ciudad Real el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE presenta en Ciudad Real el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE presenta en Ciudad Real el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE presenta en Ciudad Real el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE presenta en Ciudad Real el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE presenta en Ciudad Real el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica
Objetivo CLM
Miércoles, 27/11/2019 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Salud

CLM INCLUSIVA COCEMFE y CR INCLUSIVA COCEMFE han presentado esta mañana en sociedad el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic), una obra de Dominio Público que nace para acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad, promover la concienciación ciudadana y avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad orgánica.

Creado por Rafa Garcés, este símbolo ha sido impulsado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y sus entidades y presentado hoy simultáneamente en 41 actos de presentación repartidos por todo el país.

En el acto celebrado en Ciudad Real, Ángel Pablo Sendarrubias, presidente de CR Inclusiva COCEMFE ha explicado que “este símbolo responde a la invisibilidad, la incomprensión y la falta de reconocimiento a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad orgánica en su día a día. Con él, buscamos socializar la discapacidad orgánica, concienciar a la población sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con este tipo de discapacidad”.

En este sentido, ha argumentado que esta invisibilidad se debe a que se trata de un tipo de discapacidad que “a simple vista no se detecta”, lo cual provoca que sea “olvidada por las políticas públicas y los medios de comunicación y desconocida por la población en general”.

De la misma manera, ha señalado que “la incomprensión por la que pasan estas personas se debe a que la invisibilidad y desconocimiento provoca una falta de empatía, tanto a nivel social y laboral como en el propio entorno familiar”, la cual se junta con una “falta de reconocimiento”, porque “los servicios de valoración de la discapacidad de nuestro país, en muchas ocasiones, no reconocen oficialmente la discapacidad orgánica”.

“El símbolo consigue mostrar algo invisible y muy diverso al mismo tiempo”, ha afirmado Ángel Pablo Sendarrubias destacando que “transmite la esencia de una discapacidad orgánica, que son alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano”. Además, ha agregado, “muestra el objetivo final que queremos conseguir, que es la inclusión y participación, ya que se encuentra en una actitud activa y positiva; y al no ser corpulenta y recurrir a formas curvas es una figura andrógina que representa cualquier género”.

“Con DisOrganic queremos simbolizar la discapacidad orgánica, hacerla presente en la sociedad y en las administraciones”, ha incidido el presidente de CR Inclusiva COCEMFE, quien ha añadido que “queremos empoderar a las personas con discapacidad orgánica, que la sociedad cuando vea el símbolo identifique este tipo de discapacidad”.

Finalmente, Carmen Lozano, vicepresidenta de SFC-SQM, que ha prestado su testimonio como persona con discapacidad orgánica declara que “la discapacidad no siempre puede ser detectada a simple vista. Te puede explotar el cuerpo por dentro y tú sigues ahí, aguantando el tipo para no llamar la atención. Además de luchar contra la enfermedad, debemos luchar con el escepticismo, las caras "raras" y lo murmullos. La discapacidad orgánica no se ve, pero se siente. Somos enfermos con un daño orgánico y lo que se necesita es apoyo para poder tener una vida digna, sin tener que estar justificando la afectación. No se pude ignorar la realidad de estas patologías discapacitantes, que, además, van en aumento. La desventaja es mucha ante otras discapacidades, y todo porque no se ven y eso nos empuja a no estar en el mismo baremo de la discapacidad.”

El Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica puede ser utilizado libremente por parte de cualquier persona física o jurídica ya que se encuentra compartido bajo la licencia CC-Zero de Dominio Público. La presentación del mismo en todo el país ha sido posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

CR Inclusiva COCEMFE  es la Federación provincial de entidades de personas con Discapacidad Física y orgánica de Ciudad Real, es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a promover todo tipo de estrategias y acciones a favor de la defensa y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica, construida por la unión voluntaria de asociaciones integradas, en su totalidad o mayoritariamente, por personas con discapacidad física y orgánica.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo