Ciudad Real se volcará el 18 de octubre con la XX Quixote Maratón de Castilla-La Mancha

La novedad este año es la celebración del primer Diez Mil y todos los participantes recibirán un trofeo que reproduce el Quijote Azteca con motivo del IV Centenario de la publicación de la 2ª parte de El Quijote

Imagen: Ciudad Real se volcará el 18 de octubre con la  XX Quixote Maratón de Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Miércoles, 30/09/2015 | Ciudad Real | Portada, Deportes

La 20ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha y la 5ª Media Maratón Popular de Castilla-La Mancha (www.maratonclm.net) se disputarán el domingo 18 de octubre, sobre un circuito de 42.195 metros dentro del término municipal de Ciudad Real homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

La prueba reina del atletismo castellano-manchego se ha presentado esta mañana en el hotel Guadiana de Ciudad Real en un acto en el que han participado Nohemí Gómez-Pimpollo, concejala de Deportes del Ayuntamiento ciudadrealeño; Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha; Luis García Morato, de la Jefatura de Servicios de la Dirección Provincial de Deportes de la JCCM, y Nicomedes Moyano, presidente de ADAD, coordinadora general del Quixote Maratón, que han estado acompañado por la estrella invitada de esta edición, el atleta popular, Leoncio García Gómez, que ha corrido todas las ediciones anteriores.

Representantes de instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras del evento, así como de asociaciones de vecinos de la capital y clubes de atletismo han asistido también a esta presentación en la que se ha dado cuenta también de la principal novedad de esta 20ª edición, el 1er Diez Mil, y de la Carrera Escolar, que cumple 15 años.

Concejala de Deportes: “El éxito es compartido, aquí todos ganan”

Nohemí Gómez-Pimpollo, durante su intervención, ha destacado que los 20 años de esta iniciativa son “un ejemplo de constancia” tanto en la organización como de las personas que se enfrentan a este tipo de pruebas y ha mostrado su convencimiento de que la cita del próximo 18 de octubre volverá a ser un éxito.

La concejal de Deportes ciudadrealeña ha puesto en valor que la foto del Quixote Maratón es la de “un equipo ciudadano que trabaja junto para organizar un evento que es suyo” y por eso ha dicho que el éxito es compartido “porque aquí todos ganan, nosotros ganamos con tener la Maratón y nos sentimos premiados con ello”.

Además, ha garantizado el apoyo del Ayuntamiento a la edición número 21 que se celebrará el próximo años y como responsable del área de Educación ha explicado que animará a todos los niños de la capital a que participen en la Carrera Escolar.

Atleta invitado: “Habanero” lleva a esta tierra en el corazón

Leoncio García, atleta popular de 71 años natural de Cañada de Calatrava conocido como “Habanero” y que ha participado en las 19 maratones anteriores, ha asegurado que ya está preparado para correr el próximo 18 de octubre. En sus palabras a los asistentes ha explicado que aunque reside en Madrid todos los años viene a la Maratón, porque a esta tierra “la llevo en el corazón” y que este año lo hará con el club Andarines Ciudad Real al que pertenece. En su intervención ha subrayado la importante preparación que se requiere para este tipo de pruebas.

Presidente Federación Atletismo: “Este proyecto se inició con mucha ilusión”

Olallo Fernández, por su parte, ha puesto el acento en las dificultades que entraña organizar una Maratón y la ilusión con la que se inició este proyecto que es a la vez el 19 Campeonato de Castilla-La Mancha de Maratón. El presidente de la Federación de Atletismo ha recordado el nivel de los atletas que participan como Gema Arenas, que el año pasado hizo una marca de 2:52:54, y ha destacado la celebración del 1er Diez Mil.

JCCM: “Potencia nuestro deporte y valores como la convivencia”

Finalmente, Luis García Morato, en su intervención, ha subrayado que desde la Dirección General de Deportes se mantendrá el apoyo al Quixote Maratón porque “potencia nuestro deporte en todos sus niveles ya que congrega a deportistas de élite, amateurs y familias y además potencia valores como la convivencia, el compañerismo, la sencillez y la pasión por el deporte”.

Presidente de Quixote Maratón ADAD: “Se cierra el abanico de carreras de fondo”

Nicomedes Moyano, por su parte, ha querido en primer lugar dar las gracias a la Diputación provincial por su apoyo y tras excusar la presencia del diputado de Deportes por motivos de agenda, ha presentado las principales novedades de esta 20ª edición: el 1er Diez Mil y la inclusión del Quixote Maratón en los actos del IV Centenario de la Publicación de la 2ª Parte de El Quijote.

En cuanto a Diez Mil, el presidente de la organización, ha explicado que de esta forma se cierra el abanico de posibilidades de carreras de fondo por lo que los atletas podrán elegir de acuerdo a su ánimo o a su forma física. La salida del Diez Mil se producirá a la vez que la de la Maratón y la Media Maratón; las tres compartirán los primeros 9 kilómetros de recorrido.

Respeto al IV Centenario, Moyano ha explicado que para homenajear a la figura de Don Quijote todos los participantes recibirán un trofeo que reproduce el Quijote Azteca y que están realizando los usuarios de la Asociación Fuensanta de disminuidos psíquicos de Ciudad Real.

Finalmente, ha querido cerrar su intervención dando las gracias a las administraciones, confiando en su respaldo, y especialmente a todos los trabajadores de los servicios municipales, pero también a los patrocinadores, a las asociaciones de vecinos que son las encargadas de buscar a los más de 200 voluntarios que colaborarán en la organización, y también a los miembros de su Junta Directiva y a los medios de comunicación.

Salida a las 9.30 horas del domingo

Como viene siendo habitual, la salida de la prueba, a la que se esperan unos 1.100 corredores, tendrá lugar a las 9:30 horas de la mañana del domingo 18 de octubre en el Polideportivo Rey Juan Carlos de la capital. Los participantes tendrán un tiempo máximo de cinco horas para su finalización y dos horas y media para la Media, mientras que para el Diez Mil el tiempo máximo será de hora y media. El Colegio Oficial de Jueces de Castilla-La Mancha será el organismo encargado de controlar la prueba y el recorrido está homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

Hasta el día 10 de octubre, los interesados pueden inscribirse en la web www.maratonclm.net, o bien en la dirección: Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva. Apartado de correos 184. (13080 Ciudad Real) y el e-mail: organizacion@maratonclm.net, con diferente cuota de inscripción, en función de la fecha: 25 euros hasta el 10 de septiembre, 35 hasta el 25 de septiembre y 45 hasta el 10 de octubre en el caso de la Maratón. 15, 20 y 25 para la Media Maratón en las mismas fechas y 13, 18 y 20 para el 1º Diez Mil.

Aunque la carrera está abierta a cualquiera que lo desee, se dividirá a los corredores en las siguientes categorías: categorías masculinas y femeninas de tipo senior, veteranos/as A, veteranos/as B, veteranos/as C, veteranos/as D,  veteranos/as E, veteranos/as F y veteranos/as G, según edad.

Se mantienen los premios de la categoría local, también para los corredores de Miguelturra

El Quixote Maratón seguirá contando con un reconocimiento especial y en metálico para los corredores locales. Se entregarán 100 euros para el primer/a clasificado de Ciudad Real o Miguelturra, 75 para el segundo/a y 50 para el tercero/a, sin limitación de marcas.

Los premios en metálico del Maratón son iguales para hombres y  mujeres: 1er premio de 1.000 euros; 2º premio de 600 euros,  3º premio de 400 euros, un 4º premio de 200 euros y un 5º de 100 euros. Para conseguirlos se deberá realizar una marca inferior a 2h.25'00", en categoría masculina, e inferior a 2h.55'00", en la categoría femenina. E igualmente, para tener acceso al 50% de los importes la marca no podrá ser superior a 2h.35´00" en hombres y 3h.10´00" en la categoría femenina.

Por otro lado, la 5ª Media Maratón continúa por segundo año con los premios que se incrementaron la pasada edición: 500 euros el primer premio, 300 el segundo, 200 el tercero, 100 el cuarto y 50 el quinto, tanto para hombres como para mujeres. Las marcas en este caso no podrán superar 1h.12’00", en categoría masculina, y 1h.23’00", en la categoría femenina. Para tener acceso al 50% de los premios en metálico de la clasificación general se deberá hacer una marca inferior a 1h.15’00" en hombres y 1h 27’00" en la categoría femenina.

Habrá trofeos para los 5 primeros hombres y mujeres de la general y los 3 primeros locales. Se entregará un trofeo a todos los participantes en las tres pruebas consistente en un Quijote Azteca por ser el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Todos los premios serán entregados en el Polideportivo Rey Juan Carlos I, a partir de las 13,30 horas.

En el 1er Diez Mil habrá trofeos tanto para los 5 primeros/as clasificados como para los 3 primeros/as locales.

La organización ha establecido también este año un Premio a la fidelidad, que valora el hecho de haber completado la edición anterior de la carrera. De este modo, sólo han abonado 20 euros quiénes se han inscrito antes del 1 de septiembre.

Además, la organización también ha establecido que aquellos clubes o agrupaciones que antes del 1 de septiembre inscribieran a seis participantes pagaran solo por cinco.

Un jamón y un queso para los clubes

Tanto en el Maratón como en la Media Maratón y el Diez Mil, habrá un jamón y un queso para los tres clubes que logren finalizar las pruebas con más corredores llegados a meta. Deberán estar inscritos en el Registro de Asociaciones Deportivas de Castilla-La Mancha, o de su comunidad autónoma, aportando justificante con el número de dicho registro.

Los atletas se inscribirán de manera individual indicando el nombre del Club al que pertenezcan.  Los clubes, si lo estiman oportuno, podrán presentar a la organización una relación nominal de sus socios participantes antes del 10 de Octubre, indicando teléfono y correo electrónico para posibles comunicaciones.

15ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo”

Coincidiendo con el Maratón, se celebrará, a partir de las 9.45 horas, la XV Carrera Popular Escolar “Jugando al atletismo” en  las  pistas  de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I. Los participantes se concentrarán previamente a su salida en las inmediaciones de las pistas de pádel. Está organizada por la Federación Regional de Atletismo y Quixote Maratón ADAD, en colaboración con los colegios de la capital y de otros lugares de la provincia. Las inscripciones serán en la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, aunque se recomienda que las inscripciones se realicen antes del 15 de octubre en los centros escolares.

Patrocinadores y colaboradores

La 20ª Maratón Popular de Castilla La-Mancha está organizada por Quixote Maratón ADAD, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de sus áreas de Juventud y Deportes, del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, de la Diputación Provincial de Ciudad Real, de la Junta de Comunidades y de la Federación Regional de Atletismo.

Igualmente, existe una numerosa lista de patrocinadores y colaboradores. A saber: Obra Social de La Caixa, Radio Nacional de España, Cadena Ser, COPE Ciudad Real, Onda Cero Ciudad Real, Lanza, Seguros Calahorra, Coca-Cola, Quesos Rocinante, Supermercados E’ Leclerc, InterSport, Manchatrans, Centro de Fisioterapia Cenfis, Cruzcampo, Club Sportia, Hotel Cumbria, Hotel Guadiana, Residencia de Mayores Las Cármenes de Poblete, Pan Real, Frutas Millán, Peco Fotógrafos, Universidad de Castilla-La Mancha, Colegio de Enfermería de Ciudad Real, MBICI, Miriam Lozano Estilistas, Impefe, Jamones Donoso, 30 minutos Fitness femenino, Kilómetro 0, DameDeporte.com, Pozo Norte Club Deportivo,  Fuente Taray, Multimedia Prensa y Comunicación, Frenos Ciudad Real, Hospital General Universitario de Ciudad Real  y FUCICAM.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Canal Pozuelo