Ciudad Real y San Martín de Montalbán estrechan lazos con los 600 años de historia que les unen

>> Para entender el origen de esta unión debemos remontarnos al 1420, cuando el recién llegado al trono Juan II (padre de Isabel, la Católica), fue preso por su primo, el infante D. Enrique de Aragón, con el objetivo de medrar en la corona de Castilla

Ciudad Real y San Martín de Montalbán estrechan lazos con los 600 años de historia que les unen
Ciudad Real y San Martín de Montalbán estrechan lazos con los 600 años de historia que les unen
Objetivo CLM
Jueves, 19/12/2019 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

Los concejales de Educación y Cultura, Nacho Sánchez, y de Deportes, Juventud e Infancia, Antonio Gallego, han mantenido una reunión con la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón, y la concejala de Cultura de este municipio, Silvia Sánchez, para sentar las bases de lo que será un “gran proyecto” para el año 2020, cuyo hilo conductor serán los 600 años que históricamente les unen.

Para entender el origen de esta unión debemos remontarnos al 1420, cuando el recién llegado al trono Juan II (padre de Isabel, la Católica), fue preso por su primo, el infante D. Enrique de Aragón, con el objetivo de medrar en la corona de Castilla. El joven monarca consiguió huir del castillo de Talavera de la Reina, a donde fue llevado desde Tordesillas, y refugiarse tras la inexpugnable muralla del Castillo de Montalbán, según las crónicas durante más de veinte días.

El concejo de Villa Real, conocedor de la situación en la que se encontraba el rey de Castilla, envió 1.500 hombres de su Santa Hermandad, que contribuyeron a que Enrique retirara sus tropas de Montalbán. A cambio Juan II otorgó a Villa Real el título de “Ciudad, muy noble y muy leal”.

En esta primera visita, de las múltiples que en ambos municipios se plantean, los representantes ciudadrealeños conocieron algunas de las joyas arquitectónicas de San Martín de Montalbán como Santa María de Melque, Iglesia insigne de la cultura visigoda y el Castillo de Montalbán, “lugar donde cambió la historia”.

Ambos Ayuntamientos, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las Diputaciones de Ciudad Real y Toledo, colaborarán en la organización de una amplia agenda de actividades culturales y lúdico-deportivas que verán la luz el próximo año.

Los organizadores no han querido desvelar más y coinciden en que “el 2020 será el primero de muchos años de colaboración. Nuestro objetivo principal es trabajar juntos para potenciar el turismo de nuestros municipios y comarcas”.

La alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón, afirmaba estar “entusiasmada con la multitud de ideas que han surgido y que habrá que dar forma a lo largo de los próximos meses. Este un proyecto conjunto apasionante, que llevaremos a cabo con fuerza y muchísima ilusión”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo