Cientos de alumnos de Secundaria de Ciudad Real y provincia han participado hoy en el Quijano en una actividad de Amnistía Internacional sobre Derechos Humanos

>> La película “10 años y divorciada” denuncia la realidad de los matrimonios forzados en muchos países
Objetivo CLM
Jue, 11/01/2018 | Cultura | Ciudad Real | Ciudad Real

Varios cientos de estudiantes de Secundaria de la capital y de la provincia han asistido hoy en el Teatro Quijano al acto del grupo local de Amnistía Internacional (AI), en el que se ha proyectado la película “10 años y divorciada” para sensibilizar a estos jóvenes en derechos humanos y darles cuentas de las numerosas actividades de AI en todo el mundo, en donde cuenta con más de siete millones de miembros, según ha dado cuenta Blanca Manzano, responsable de Educación de AI en Ciudad Real, quien ha resumido los principales campos de trabajo independiente que lleva a cabo esta organización para defender los derechos humanos en todo el mundo.

En dos sesiones, la primera a las 9,30 y la segunda, a las 12 horas, alumnos y alumnas procedentes de los institutos de la capital: Hernán Pérez del Pulgar, Atenea, Nuestra Señora del Prado, Marianistas, Maestre de Calatrava y Torreón del Alcázar, así como de los institutos de la provincia, Eduardo Valencia, de Calzada de Calatrava; Azuer, de Manzanares, y Juan D’Opazo, de Daimiel, se ha proyectado la película, que  muestra con gran detalle la tradición de las bodas “concertadas” en Yemen, e incide en la importancia de no mirar hacia otro lado, como el juez que acogió y escuchó a la niña. También es una preciosa reflexión sobre la importancia de la educación, como manifiesta al final de la película la frase “la educación es la luz”.

Niñas casadas

La película es un turbador, fascinante y emotivo drama sobre el papel de la mujer en el mundo islámico. El guión se basa en la autobiografía real de Noyud Ali, una niña yemení de diez años que consiguió divorciarse gracias a la ayuda de una ONG, de un juez y de su abogada, Shada Nasser, especialista en derechos humanos de la mujer. El drama está contado por una de las víctimas del matrimonio infantil, la directora yemení Khadija Al Salami, que fue obligada también a casarse con 11 años. Tras intentar suicidarse, logró divorciarse con el apoyo de su madre y marcharse a estudiar en Estados Unidos, aunque ambas fueron repudiadas por la familia.

En la película, la pequeña Nojoom, con tan sólo 10 años, es obligada a casarse con un hombre de 30 años a cambio de una dote y una pequeña renta. Su padre, que tuvo que marcharse de su pueblo,  viviendo en una situación muy precaria, toma esa decisión de acuerdo con la madre de la niña, siguiendo costumbres y tradiciones del Yemen rural. Aunque la costumbre de que las niñas se casen desde los 8 años de edad es común, el contacto físico está restringido hasta que lleguen a la pubertad. En este caso el marido no cumple y a golpes obliga a la niña a acostarse con él. También es maltratada y obligada a trabajar como una esclava por su suegra y, alejada de su familia, Nojoom toma la decisión de escapar y acudir a un juzgado para pedir el divorcio.

Ayúdanos a difundir este contenido

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Te puede interesar

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire