CCOO y UGT exigen a los accionistas de ELCOGAS que cumplan sus compromisos, recoloquen a los trabajadores y sean socialmente responsables

CCOO de Industria y FITAG-UGT continúan trabajando para posibilitar la recolocación de los trabajadores y trabajadoras de ELCOGAS en las empresas accionistas y por la aprobación de un plan de viabilidad que dote de futuro a la central y de trabajo a toda la plantilla.

Imagen: CCOO y UGT exigen a los accionistas de ELCOGAS que cumplan sus compromisos, recoloquen a los trabajadores y sean socialmente responsables
imagen de CCOO y UGT exigen a los accionistas de ELCOGAS que cumplan sus compromisos, recoloquen a los trabajadores y sean socialmente responsables
Objetivo CLM
Martes, 29/03/2016 | Puertollano | Ciudad Real | Portada, Sociedad

ELCOGAS se constituyó en 1992 por varias empresas eléctricas tanto españolas como europeas, siendo en aquel entonces la pública Endesa con el 41% mayoritaria en el proyecto.

El principal objetivo de la Central de Gasificación Integrada de Ciclo Combinado era aumentar la eficiencia energética con una tecnología limpia en la generación de electricidad, fue seleccionada por el programa THERMIE de la Comisión Europea, y es con 335 MW de combustible sólido la mayor de Europa.

Además ha conseguido desarrollar con éxito la planta piloto de captura de CO2 y producción de hidrógeno, reconocido y premiado por la Agencia internacional de la Energía.

Pues bien, después de tantos años de investigación, trabajo y mil millones de euros invertidos, las empresas accionistas, con el beneplácito del Gobierno, deciden tirar todo por la borda y privar a la sociedad de los beneficios científicos, ecológicos y sociales que suponen generar energía limpia y consumir materias primas autóctonas.

La mayor responsabilidad de esta absurda decisión es del Gobierno del Partido Popular, que solo sabe hablar de España, pero nunca se acuerda de las españolas ni de los españoles, solo le ha interesado defender su pírrica gestión y los intereses cortoplacistas de las empresas, obviando el interés general. El otro actor principal ha sido ENEL, empresa pública Italiana, que controla las acciones de la privatizada ENDESA, que sólo se está dedicando a hacer caja, sin importarle los efectos de sus decisiones en la sociedad española.

Tras 21 meses de lucha, en los que parece sólo hemos sido leales al proyecto industrial las trabajadoras y trabajadores así como los agentes sociales, el pasado día 16 se han hecho efectivos los 119 despidos de los trabajadores de la central de ELCOGAS.

Desde CCOO y UGT continuamos trabajando, para posibilitar la recolocación de los trabajadores en las empresas accionistas del grupo, compromiso de convenio colectivo y por la aprobación del Plan de Viabilidad de ELCOGAS que daría futuro a la central y trabajo a toda la plantilla.

Estamos manteniendo reuniones con los accionistas para la recolocación de los trabajadores.

En la reunión con IBERDROLA a primeros de marzo, esta respondió positivamente a esta demanda, manifestando la voluntad de asumir su parte de compromiso (la participación de IBERDROLA en ELCOGAS es del 12%) y puso sobre la mesa 23 puestos de trabajo a cubrir con trabajadores de ELCOGAS, esto corresponde al 16% de la plantilla y a día de hoy se están gestionando dichas vacantes.

La posición de EDP a través de su sucursal en España, Hidrocantábrico, en la reunión celebrada el 16 de Marzo, mantienen la postura de ofertar las vacantes que vayan surgiendo, pero no han adquirido compromiso concreto de los puestos de trabajo.

EDF, a través de su delegación EDF-Fenice, cuya posición ha sido la de eludir responsabilidades escudándose en ENDESA y ni siquiera han querido mantener una reunión con CCOO y UGT.

El pasado martes, día 15 de Marzo, mantuvimos una reunión con ENDESA, principal accionista de ELCOGAS (con el 45,34% de acciones ENDESA-ENEL) y gestora de la Central desde su creación. La respuesta ha sido negativa, manifestándonos que solo está dispuesta a ofrecer, durante unos meses, las vacantes que tengan que ser cubiertas con personal externo, en igualdad de condiciones, se dará prioridad a trabajadores de ELCOGAS, siempre y cuando cumplan el perfil. Sin ofertar ni concretar compromiso alguno. Esto es inasumible cuando hablamos de una empresa con 10.000 trabajadores en España y más de 50.000 como grupo ENEL.

Desde UGT y CCOO manifestamos nuestra más enérgica repulsa por el cierre de la Central, por las míseras condiciones sociales que han ofertado a sus trabajadores, por la falta de responsabilidad social empresarial, incapaces de realizar el mínimo esfuerzo y compromiso de recolocación, cualquier empresa en nuestro país con menos posibilidades adquiere un mayor grado de compromiso que las accionistas de ELCOGAS.

Incumplen lo firmado en convenio, y además las promesas reiteradas por parte del presidente de ELCOGAS, durante este proceso de que “en caso de cierre, Endesa sabría estar a la altura de las circunstancias y que este no fuese traumático”.

Hoy por hoy sólo IBERDROLA, empresa de matriz española, ha respondido de manera positiva a nuestras demandas de empleo en sus centros de trabajo. Todos los demás socios, y fundamentalmente quien ha gestionado ELCOGAS, eluden su responsabilidad social y sus compromisos aun cuando su actividad es intervenir en un servicio esencial para la vida y el desarrollo económico y social del país, minusvalorando el capital humano de sus trabajadores y la voluntad política de este país y sus organizaciones sociales.

Esta actitud de “deja vu”, no sólo se tiene con los trabajadores, sino también con las Instituciones y Grupos parlamentarios con los que se han comprometido, al presentar estos la PNL el pasado 26 de enero para aprobar el Plan de Viabilidad de Elcogas, PNL que posiblemente sea vista y aprobada el próximo día 30 de marzo en el Parlamento.

Desde CCOO y UGT, vamos a continuar trabajando en todos los ámbitos, sindical, político, jurídico e institucional, tanto a nivel nacional como europeo, para que se recoloque a los trabajadores de ELCOGAS y que las accionistas actúen como empresas socialmente responsables.

De otra parte, los miembros del comité de empresa de Elcogás se han concentrado esta mañana ante el hotel Eurobuilding en Madrid, donde se celebraba una reunión del Consejo de Administración de su empresa, ante el que han solicitado poder intervenir; aunque su petición no ha sido atendida. Tampoco ha aceptado recibirlos el presidente de Elcogás y consejero-delegado de Endesa, José Damián Bogas.

“Las secciones sindicales de CCOO y FITAG-UGT y el comité de empresa seguimos exigiendo a las empresas accionistas de Elcogás que asuman su responsabilidad social corporativa respecto a los trabajadores despedidos de la central térmica y los integren en sus propias plantillas. Y así queríamos decírselo directamente a los representantes de esas compañías eléctricas en el consejo de administración de Elcogás, aprovechando que estaban todos reunidos en un hotel de Madrid”, indicó Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

Los miembros del comité han permanecido a las puertas del hotel desde las 10.00 horas hasta pasadas las 14.00 horas, cuando al término de la reunión del Consejo de Administración, el consejero-director general y el director financiero sí se han reunido con ellos, “para transmitirles las negativas del Consejo y de su Presidente a recibirlos; y para ratificarse en la misma posición que viene expresando Elcogás respecto al futuro laboral de sus extrabajadores: que tendrán prioridad para acceder a cualquier vacante que se produzca en las empresas accionistas”.

“No es una respuesta satisfactoria y así se lo han expresado los representantes de los trabajadores, que les han recordado que, de todos los accionistas de Elcogás, el único que ha atendido a su responsabilidad con los trabajadores de la central de Puertollano ha sido Iberdrola, ofreciendo trabajo a un 16% de la plantilla, un porcentaje superior al de su propia participación en el capital social de Elcogás”.

“Vamos a seguir exigiendo al resto de los accionistas que hagan lo propio, que traten a los trabajadores de Elcogas como a su propio personal y los reubiquen ya sus propias plantillas. No vamos a cejar hasta que todos estén recolocados”, concluyó León.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo