CCOO de Ciudad Real denuncia falta de personal en numerosas Escuelas Infantiles de la provincia

Desde el mes de junio se han acentuado el número de vacantes no cubiertas en los servicios de limpieza y mantenimiento, así como de Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia 

Objetivo CLM
Martes, 12/07/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad

Numerosas escuelas infantiles de la JCCM de la provincia de Ciudad Real carecen del personal mínimo para garantizar el cumplimiento de lo establecido por la propia Administración regional en la Carta de Servicios que regula estos centros.

Así lo ha denunciado el responsable de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO en la provincia, Antonio Ruiz, que señala que “la consejería de Educación infringe su propia normativa porque alegando falta de presupuesto no cubre las plazas que se quedan vacantes en las escuelas infantiles”

Las carencias de personal se han acentuado a partir de junio –las escuelas infantiles están abiertas hasta finales de julio- y afectan muy especialmente a las plantillas dedicadas a la limpieza y servicio domestico; pero también a la categoría de Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia (TEJI) y a mantenimiento, explica Antonio Ruiz, responsable de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO en Ciudad Real.

Así, en las escuelas infantiles ‘Virgen de las Cruces’ de Daimiel y ‘La Comedia’ de Almagro, las plantillas de personal de limpieza se encuentran al 50% -dos trabajadoras para cuatro plazas y tres para seis respectivamente-. Tanto ‘El Sancho’ de Daimiel como ‘El Torreón’ de Alcázar de San Juan debieran contar con cinco trabajadoras pero sólo disponen de tres.

(Al cierre de esta nota, la dirección provincial nos ha comunicado que se ha autorizado la cobertura de una de las plazas vacantes en Alcázar)

Respecto a Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia, en la escuela infantil ‘El Castillo’ de Bolaños de Calatrava hay una plaza vacante y con informe desfavorable a su cobertura. Y en la ‘Dulcinea’ de Tomelloso hay cuatro alumnos con necesidades educativas especiales pero solo cuentan con un apoyo, con lo que el centro queda en déficit en muchas ocasiones.

Tampoco están cubiertas las plazas del personal de mantenimiento en las escuelas infantiles de Villarrubia de los Ojos, Tomelloso, Puertollano, Valdepeñas, Almagro…, carencia que CCOO viene denunciando reiteradamente en las mesas de negociación porque “la falta de mantenimiento agrava de manera alarmante el deterioro de los centros, no hemos de olvidar que en ellos hay niños y niñas de 0-3 años y que cualquier desperfecto puede acarrearles lesiones”, señala Ruiz.

El responsable sindical recuerda además que “la escolarización de los niños de cero a tres años en las Escuelas Infantiles de titularidad de la JCCM no es gratuita. Es grave que mientras las familias tienen que abonar mensualmente una cuota por este servicio público, la Administración infrinja sus propias normas y tenga cubiertas las plazas que establecidas en la Relación de Puestos de Trabajo.”

La Resolución de 01/10/2014, de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional por la que se aprueba la Carta de Servicios de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dice en su punto 6 que “las escuelas dispondrán del mismo número de profesionales educativos que unidades más un apoyo”, así como “personal de servicio doméstico que garantice un entorno seguro y saludable” -al menos una persona de limpieza y servicio doméstico cada dos aulas.

“Es claramente notorio el incumplimiento que la Consejería hace de esta Resolución, cuya aprobación venia motivada para garantizar a las familias la adecuación de las escuelas infantiles de la JCCM a la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas Española. Pero el cumplimiento de estos compromisos queda relegado ante las prioridades presupuestarias, de forma que la realidad que se vive en los centros que no es otra que ‘“apañarse con lo que hay’ lo que conlleva un deterioro en la calidad del servicio”.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Canal Pozuelo