CCOO CLM reúne a 300 sindicalistas en su IV Escuela de Otoño, centrada en la lucha contra la desigualdad y la pobreza con empleos de calidad y salarios dignos

CCOO CLM reúne a 300 sindicalistas en su IV Escuela de Otoño, centrada en la lucha contra la desigualdad y la pobreza con empleos de calidad y salarios dignos
Objetivo CLM
Jueves, 17/11/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Economía

Ciudad Real, 17 de noviembre de 2016. Cerca de 300 sindicalistas de CCOO CLM asisten hoy en Ciudad Real a la IV Escuela de Otoño del sindicato, que este año tiene por lema “Empleo, salarios, desigualdad” y que ha sido inaugurada esta mañana por el secretario confederal de Acción Sindical, Ramón Górriz, y por los secretarios general en la región, José Luis Gil, y en la provincia, Juan Manuel Muñoz.

“La situación en España es verdaderamente delicada”, indicó Muñoz al referirse a las tasas de pobreza en nuestro país y al desmesurado incremento en las desigualdades. “Tres conceptos, salario empleo y desigualdad. Del tratamiento de los dos primeros depende que aparezca el tercero. En este caso ha aparecido para quedarse, por la ambición del capital y por las políticas de laborales y económicas del Gobierno. Nosotros vamos a tratar de poner freno”

Tanto Gil como Górriz insistieron en que la única fórmula para combatir la pobreza y la desigualdad es “el empleo con derechos y los salarios dignos”, así como la garantía de las pensiones públicas.

En Castilla-La Mancha, indicó Gil, “hemos abierto con el gobierno regional un espacio de negociación que vaya justamente en esa línea y por tanto que la igualdad sea una constante.”

“Ese esfuerzo esta dando frutos”, dijo el secretario general de CCOO CLM, que pidió “imprimirle mayor dinamismo” porque “antes de final de año debemos concluir con el Pacto por la Recuperación Social, que tiene  mucho que ver con el de Pacto por la Recuperación Económica (firmado ya el pasado 20 de septiembre). Ambos son compatibles y tienen que ir al mismo tiempo y a la misma intensidad, porque la recuperación social no lo será en tanto no haya igualdad.”

Gil advirtió también que aunque en CLM “estamos dando los pasos en la dirección adecuada con los márgenes que tenemos, que no son muchos, si no hay un acompañamiento a nivel general, si el Gobierno de España no tiene esa misma sensibilidad, es muy complicado que avancemos en la línea adecuada.”

En ese sentido, el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO subrayó que “la legislatura que hoy se inicia se manera oficial  tendría que servir para recuperar el Diálogo Social, que no se tenia que haber perdido” y resaltó que las propuestas que el sindicato ha hecho llegar al Gobierno y a las organizaciones empresariales para abordar el proceso de concertación se dirigen a “recuperar la calidad de vida de las personas, poner la economía al servicio de la vida de las personas.”

Górriz señaló que aunque el PIB español esté creciendo al 3,1%, “los trabajadores no lo notan en sus bolsillos” y en nuestro país hay ya un 28% de trabajadores pobres, por lo que CCOO y UGT han planteado al Gobierno elevar de inmediato el SMI a 800 euros y han propuesto a las patronales incrementos salariales de entre el 1,8% y el 3,0% para 2007.

Además, los sindicatos piden un plan de choque por el empleo, para “dar salida a los 3 millones de desempleados que no reciben prestación y al millón de jóvenes parados que hay hoy”; y exigen un gran acuerdo para garantizar el futuro de las pensiones públicas, puestas en riesgo “por las políticas del PP” pero que “no están en quiebra, no están en peligro salvo que el Gobierno se empeñe. Hay soluciones”, subrayó Gil.

Estas cuestiones, avanzadas a los periodistas por Górriz, Gil y Muñoz antes del inicio de la Escuela de Otoño de CCOO CLM, centran también la jornada de estudio y debate del sindicato, que se celebra en el campus de Ciudad Real de la UCLM y está organizada en colaboración con la Universidad por el Aula de Relaciones Laborales de CCOO-CLM

En la inauguración, Górriz, Gil y Muñoz han estado acompañados por Juan José López, vicerrector de Profesorado de la UCLM, y por Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre “Empleo y protección social. Actuaciones y actitudes”, con Francisco Rueda, viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, María Dolores García, secretaria de Empleo y Formación de CCOO Euskadi, y Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO CLM, como moderadora.

En una segunda mesa redonda sobre “Derechos sociales y de ciudadanía. Encrucijada europea” han intervenido José Antonio Moreno, representante de CCOO en el CESE, Mª del Carmen Salcedo, profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, y Esther Serrano, secretaria de Organización de CCOO Ciudad Real, como moderadora.

Esta tarde, Juana Mª Serrano, profesora titular de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la UCLM, Bruno Estrada, economista director de Estudios y Proyectos de la Fundación 1º de mayo, y Raquel Payo, secretaria de Salud Laboral y Mujer de CCOO CLM, como moderadora, participarán en una mesa redonda con el título “La igualdad en la crisis del empleo. La devaluación salarial”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo