Carmen Olmedo visita la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Durante la visita se ensalzó el valor turístico de la Semana Santa de Daimiel y todos los elementos naturales y patrimoniales que envuelven a la ciudad. La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, acompañada por el alcalde, Leopoldo Sierra, y demás miembros de la Corporación Municipal, y guiada por el presidente de la cofradía, Andrés Márquez, Olmedo conoció el martes por la mañana la historia y curiosidades de Los Moraos.

Imagen: Carmen Olmedo visita la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
imagen de Carmen Olmedo visita la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno imagen de Carmen Olmedo visita la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Objetivo CLM
Martes, 22/03/2016 | Daimiel | Ciudad Real | Semana Santa

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, visitó Daimiel este martes por la mañana para conocer de primera mano la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno conocida popularmente como Los Moraos. Acompañada por el alcalde, Leopoldo Sierra, y demás miembros de la Corporación Municipal, y guiada por el presidente de la cofradía, Andrés Márquez, Olmedo conoció la historia y curiosidades de los distintos pasos y enseres que se están preparando en la iglesia de La Paz de cara al desfile procesional del Viernes Santo.

Tras conocer algunos de los pormenores históricos y curiosidades de la historia de una de las cofradías más antiguas de la localidad, la delegada del Gobierno de CLM en la provincia consideraba que el reconocimiento como de Interés Turístico Regional de la Semana Santa daimieleña “está más que merecido”, ya que “mantiene esa esencia de la Semana Santa castellanomanchega, en la que se mezclan la tradición y el sentimiento”.

Paralelamente, Olmedo también subrayó la importancia turística y económica para Daimiel. En este sentido, aseguraba que el ejecutivo autonómico está comprometido con el mantenimiento y promoción de la Semana Santa, y reiteraba el apoyo tanto al Ayuntamiento como a cofradías de los servicios técnicos de Turismo en su trabajo para conseguir el reconocimiento de Interés Turístico Nacional.

En este mismo sentido se expresó el alcalde, Leopoldo Sierra, quien recalcó la repercusión del turismo que registra en estas fechas su municipio y el potencial económico que supone la Semana Santa donde la población casi se duplica pasando de 18 a 30 mil habitantes, indicó. El primer edil enfatizó la necesidad de promocional la oferta turística daimieleña con valores naturales, históricos y patrimoniales tan singulares como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel o la Motilla del Azuer. Sierra inicidió la particularidad de la Semana Santa de Daimiel con una identidad cronólogica en sus procesiones rigurosa y conforme a lo establecido en el Evangelio y con un “marcado carácter religioso y de profunda sobriedad, calidad y belleza de sus pasos”.

Por su parte, Andrés Márquez, presidente de la cofradía más amplia en número de hermanos de toda la comunidad autónoma, calificó de “un gran honor” la visita de la delegada de la Junta de Comunidades, así como del alcalde “del que siempre contamos con su apoyo y cercanía”. “Con esta visita se nos da a entender -agregó- que se nos tiene en cuenta en la en el Gobierno Regional, lo que nos anima a seguir adelante en nuestro empeño de conseguir el reconocimiento de nuestra Semana Santa como de Interés Turístico Nacional”. Reguillos destacó que las distintas cofradías de la localidad “no sólo se dedican a procesionar, sino que también se apuesta por la formación entre sus cofrades y es un auténtico movimiento incansable de iniciativas solidarias”.

Pero además, el primer Vía Crucis urbano saldrá este Martes Santo a las 21:30 horas de la ermita del Cristo de la Luz, si el tiempo no lo impide. En ese último caso, la fe se reflexionará en el interior del templo. Organizado por la Archicofradía de la Pasión, están llamados alrededor de medio centenar de hermanos. Una de las principales novedades es la disposición de los banderines, estandartes y banderas en el interior del templo, donde podrán ser observados por los fieles hasta el Miércoles Santo, como explicaba el presidente de la Archicofradía, Francisco Martín-Portugués, quien precisaba que hasta la fecha se situaban en una sala contigua.

El presidente, que se mostró ilusionado un año después al frente de la Archicofradía, tiene en perspectiva mejoras para su cofradía, aunque, de momento lo más inmediato, indicó, es incentivar la colaboración de los daimieleños y daimieleñas, a los que solicitó un donativo para contribuir al pago del arreglo de las campanas que presiden la ermita de la Luz donde la Archicofradía de La Pasión tiene su sede canónica y desde donde se recibe y se despide a la Patrona de Daimiel, Nuestra Señora Virgen de las Cruces.

El balance del Vía Crucis de las Antorchas es “muy bueno” atendiendo a la participación, que calculó el presidente Martín-Portugués, se mantiene en torno a las 400 personas, 300 de las cuales alumbraron las estaciones que se levantan en el camino de Las Cruces.

De otra parte, la Semana Santa es la época del año más esperada por los hoteles y restaurantes daimieleños. En estos días la localidad recibe su mayor pico de visitas y, según los datos que han trasladado a Radio Daimiel algunos de estos empresarios, parece que este 2016 también podría ser un buen año para el sector. Desde el Hotel Doña Manuela (3 estrellas), Elisa Negrete, confirmaba que de Jueves Santo a Sábado Santo tienen ocupadas sus 90 camas y entre el Lunes y el Miércoles Santo ese porcentaje se eleva al 80%. Negrete indicaba que el cartel de completo para los días centrales lo colgaron en la primera semana de marzo, y aunque haya algunas cancelaciones, no pasa ni media hora antes de volver a tener todo lleno. “Son datos muy favorables”, reseñaba.

En cuanto al perfil de sus clientes, Negrete destacaba que “la mayoría, alrededor de un 80%, son turistas que nunca antes han pasado por Daimiel”. Mientras, el resto son “familiares de daimieleños que cada año repiten alojamiento para pasar la Semana Santa” en su localidad natal. Según sus palabras, los atractivos del Parque Nacional de Las Tablas y del yacimiento de La Motilla del Azuer y su ubicación en el centro facilitan la elección del turista. De hecho, casi todos esos huéspedes proceden de Madrid y Valencia, puntualizaba.

En el caso de la hostelería, Fernando Martínez, del restaurante Canela Fina, auguraba una buena Semana Santa, especialmente “a partir del Jueves Santo y hasta el mediodía Domingo de Resurrección”. “Nosotros esperamos un lleno y supongo que los demás restaurantes también”, indicaba. En su caso no podría precisar el número exactos de servicios que pueden alcanzar los próximos días ya que pueden aumentar sus mesas al contar con el espacio de los salones Lady Gema. Algo que por ejemplo ya tienen previsto para el mediodía del Sábado Santo.

Se da la curiosidad que, al revés de lo que sucede en el hotel Doña Manuela, las reservas para comer son “casi en su totalidad de daimieleños que se reúnen con la parte de sus familias y amigos que no pasan el resto del año aquí”. “La idea es juntarse aprovechando la Semana Santa”, concluía.

Estas buenas perspectivas también tienen su traslación en el número de reservas para visitar la Motilla del Azuer. El Martes Santo por la mañana solo quedan 8 de las más de 200 plazas dispuestas, entre grupos y particulares, para recorrer el yacimiento desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección.

Esta información, como del resto de la oferta turística con la que cuenta Daimiel o las exposiciones abiertas, se puede consultar en la oficina de turismo de calle Santa Teresa. Su horario de apertura es de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 18:00 horas, hasta el Sábado Santo. Domingo y Lunes de Resurrección abrirá únicamente en horario de mañana. Por su parte, la oficina de turismo situada en Las Tablas lo hará del Jueves Santo al Domingo de Resurrección de 10:00 a 17:00 horas, de forma ininterrumpida, y el Lunes de Resurrección, de 10:00 a 15:00 horas.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo