La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Ciudad Real (AFEXPAN), integrada en Fecir, ha organizado una jornada sobre la nueva normativa europea sobre contaminación, en la que se refiere a envases que producen altos niveles de basura dispersa, ya que contaminan el medio ambiente y agravan la presencia de basura. Debido a su aplicación el Gobierno se ha adelantado 9 meses al plazo, aplicando la prohibición el 1 de marzo.
El presidente de AFEXPAN, Rafael Lorca, acompañado del tesorero, Antonio Peinado, presentaron esta jornada que fue de gran interés para el sector. Las bolsas de plástico que se entregan en las tiendas dejarán de ser gratuitas a partir del 1 de marzo de 2018, según el proyecto de Real Decreto que prepara el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que afecta a los comercios, como panaderías y pastelerías.
Afexpan dio a conocer que a partir de esa fecha se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras (espesor inferior a 15 micras, que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel).
Los comerciantes cobrarán una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. Para determinar el precio de las bolsas de plástico, los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos: Bolsas de espesor menor a 15 micras con usos diferentes a los enumerados en el punto a 0,05 €/bolsa; bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 29 micras: 0,10 €/bolsa; y bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 0,15 €/bolsa.
Asimismo los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible. Con esta jornada, AFEXPAN vuelve a subrayar la importancia de llevar a cabo iniciativas, que afectan directamente a los profesionales del sector.
Rafael Lorca manifestó que AFEXPAN cree que es importante adelantarse a estos cambios normativos, ya que puede ayudar, también, a situar estos negocios de panadería y pastelería como unos impulsores de la sostenibilidad y el medio ambiente. Un movimiento que cada vez está seguido por más consumidores y que, por tanto, aporta un valor añadido a los clientes.
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