Bolaños presenta un libro escrito por el profesor Ramón Ramírez sobre la historia de la educación en el Colegio Público Fernando III “El Santo”

Una obra que ha visto la luz hace unos días, donde se habla de educación desde la perspectiva de un maestro, y un homenaje a Don Inocencio, un gran maestro bolañego recordado por todos que ha servido de inspiración al autor.

Bolaños presenta un libro escrito por el profesor Ramón Ramírez sobre la historia de la educación en el Colegio Público Fernando III “El Santo”
imagen de Bolaños presenta un libro escrito por el profesor Ramón Ramírez sobre la historia de la educación en el Colegio Público Fernando III “El Santo” imagen de Bolaños presenta un libro escrito por el profesor Ramón Ramírez sobre la historia de la educación en el Colegio Público Fernando III “El Santo” imagen de Bolaños presenta un libro escrito por el profesor Ramón Ramírez sobre la historia de la educación en el Colegio Público Fernando III “El Santo”
Objetivo CLM
Lunes, 19/09/2016 | Bolaños de Calatrava | Ciudad Real | Cultura

La sala de conferencias del Ayuntamiento de Bolaños acogió la presentación del libro titulado “La Educación en Bolaños: Apuntes para la Historia del Colegio Público Fernando III “El Santo”,en un acto donde estuvieron presentes, además del autor de la obra, el maestro Ramón Ramírez Martín, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, y el concejal de Cultura Felipe López.

Ramón Ramírez agradeció al Ayuntamiento el apoyo recibido desde la Administración local y se mostró muy satisfecho por la edición de esta obra, la cual según sus propias palabras, “es un pequeño homenaje tanto a la persona de Don Inocencio,un gran maestro bolañego, además de mi propio suegro, y a los antiguos maestros, a los que cuando nada invitaba a ello, dedicaron toda su vida a la docencia y quienes a pesar de las dificultades halladas en su camino, dignificaron la profesión. Se trata de un reconocimiento a todos ellos, los cuales tuvieron que adaptarse a las circunstancias de cada momento, sabiéndolo hacer manteniendo su personalidad a la hora de desempeñar su labor educativa”, expresó.

Prosiguió el auto afirmando que “una de las diferencias fundamentales entre la escuela antigua y la escuela actual, estriba en que en la primera el objetivo era aprender, mientras que hoy en día se muestra más interés por aprobar”.

Para la elaboración de la obra,motivada por la curiosidad mostrada al autor por parte de algunos maestros actuales acerca de cómo era esta profesión hace algunos años, se ha acudido a diferentes fuentes. Entre ellas se encuentran, además de la legislación educativa en España, las actas de la Junta Municipal de Enseñanza, y la correspondencia llegada a esta institución donde se atesoraba una gran influencia y poder durante el tiempo en que funcionó.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, por su parte, agradeció a don Ramón el trabajo realizado;“unaobra de un autor local,centrada en el colegio Fernando III El Santo, que servirá como libro de consulta de datos históricos para las personas interesadas en conocer la evolución de la educación en la localidad desde el siglo XIX hasta la actualidad, y que contribuirá, sin duda, a dar a conocer de qué manera ha influido esa gran labor educativa en nuestra sociedad”, dijo.

Continuó el primer edil agradeciendo en la persona de don Ramón Ramírez la labor de todos los docentes por el servicio fundamental que prestan a la sociedad, y por su trabajo en la labor educativa de muchas generaciones de alumnos y alumnas,“para quienes los maestros son toda una referencia. Además de formar, los educadores son transmisores de valores que ayudan a enfrentarse mejor a los avatares de la vida. Gracias a obras como esta, nos conocemos mejor a nosotros mismos, a través de nuestra historia y cultura, elementos que contarán siempre con el impulso del Ayuntamiento de Bolaños”, concluyó.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo