Bolaños consigue otro intercambio joven a nivel europeo e imparte las III jornadas de empleo joven asesorando sobre el plan de garantía juvenil

La búsqueda de empleo mediante soportes tradicionales y en especial digitales, las claves fundamentales que deben conocerse para presentarse en el mercado laboral, y nociones básicas sobre la existencia de este Plan y de otros recursos a disposición de la juventud en Bolaños, han sido las líneas básicas de esta iniciativa.

Imagen: Bolaños consigue otro intercambio joven a nivel europeo e imparte las III jornadas de empleo joven asesorando sobre el plan de garantía juvenil
Objetivo CLM
Lunes, 23/11/2015 | Bolaños de Calatrava | Ciudad Real | Educación

El Ayuntamiento de Bolaños, a través del Centro de Información Juvenil, el Centro de la Mujer y la Concejalía de Empleo, ha celebrado una jornadas de empleo asesorando sobre el Plan de Empleo de Garantía Juvenil, con el objetivo de dar a conocer los recursos y las claves sobre empleo que necesita la juventud bolañega. Además, ha conseguido recientemente un nuevo intercambio joven a nivel europeo, enviando a una joven de la localidad a Italia para que forme parte de un proyecto juvenil de educación no formal sobre emprendimiento en áreas rurales. La Casa de Cultura acogió una de estas jornadas informativas destinadas a toda la juventud bolañega que quiso participar, así como a los jóvenes que están cursando la formación profesional básica en el Instituto de Educación Secundaria de la localidad, Berenguela de Castilla. La segunda de las jornadas informativas se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Familiar Agraria EFA LA SERNA de Bolaños, para el alumnado que se encuentra en este centro formativo cursando Formación Profesional, tanto en Administración y Gestión, como en Cocina.

El objetivo perseguido para poner en marcha esta iniciativa tiene que ver con satisfacer las necesidades detectadas entre la juventud en materia de empleo, otorgándoles la información necesaria acerca de los recursos de los que disponen, para facilitar así su incorporación al mundo laboral como un complemento más para su formación.

Uno de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Bolaños en la actualidad es la denominada Garantía Juvenil. El Centro de Información Juvenil de Bolaños ha sido admitido dentro del Proyecto Sig+Garantía Juvenil, una herramienta que autoriza a dicho Centro a gestionar la inscripción de los jóvenes bolañegos dentro del sistema de Garantía Juvenil.

La Garantía Juvenil es una propuesta planteada por la Comunidad Europea a todos sus países miembros en la que se genera una plataforma web donde los jóvenes pueden registrarse para tener acceso a recursos que les permitan encontrar un empleo, así como el acceso a vías de formación adecuadas para continuar con su aprendizaje, tanto dentro del sistema educativo formal, como mediante formación como certificados de profesionalidad en acciones formativas diversas.

Igualmente, aquellos jóvenes que se encuentran adscritos en esta Garantía, pero que no disponen de cualificación, tienen la posibilidad, en el caso de haber tenido que abandonar sus estudios para incorporarse al mercado laboral, de optar a una serie de becas para que puedan, de esta manera, agregarse al sistema educativo y posteriormente, al mercado de trabajo. Así, el objetivo, desde el Centro de Información Juvenil de Bolaños, estriba en atender a jóvenes que por circunstancias diversas no están estudiando o trabajando.

Según explica el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio Navarro, “estas jornadas ponen de manifiesto la importancia de que nuestros jóvenes tengan conocimiento de la existencia de esos recursos, así como el saber utilizarlos para que, por ejemplo, sepan elaborar un Curriculum Vitae adecuadamente, en función de la oferta laboral ante la que se encuentran, otorgándoles así una orientación laboral adecuada”.

En este sentido, el concejal de juventud ha destacado que “cumpliendo uno de los objetivos de nuestro programa electoral, desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, se está trabajando como una prioridad la puesta en marcha de intercambios a nivel formativo y de voluntariado para que nuestros jóvenes puedan viajar a Europa y tengan la oportunidad de ampliar su formación y ser así más competitivos. Recientemente, una joven bolañega llamada Sara ha iniciado su aventura dentro del programa Erasmus+ YOUTH (Juventud), dirigiéndose a Italia, al objeto de participar en un proyecto de educación no formal sobre jóvenes emprendedores en áreas rurales. Esta es la tercera ocasión en un año en la que jóvenes bolañegos participan en programas europeos como este, por lo que consideramos que es todo un reto cumplido para nuestra Concejalía, desde la que vamos a continuar trabajando en esta línea para que los jóvenes de nuestra localidad puedan continuar tomando parte en interesantes experiencias de esta índole”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Bolaños ya organizó un intercambio juvenil dentro del Programa “Erasmus Plus” el pasado mes de marzo, con la participación de cuatro bolañegas en un proyecto de movilidad europea en Macedonia, donde trabajaron colaborativamente en un proyecto relacionado con el medioambiente. Continúa el edil de Juventud bolañego diciendo que “esta es una más de las numerosas iniciativas informativas puestas en marcha desde nuestro Ayuntamiento, con el objetivo de ofrecer a las personas jóvenes con inquietudes, los canales adecuados que les permitan alcanzar la capacitación requerida para conseguir una salida formativa y de aprendizaje que les ayude a enfrentarse, de la manera más adecuada, al competitivo mercado laboral actual ,donde cada vez las fronteras están más abiertas y la versatilidad es clave para conseguir un empleo”.

Estas jornadas puestas en marcha desde el Consistorio bolañego, cuya finalidad es garantizar una fuente de información eficaz y de asesoramiento personalizado a la ciudadanía para que cuente con el apoyo de los servicios municipales en materia de empleo, son fruto del trabajo multidisciplinar llevado a cabo de forma coordinada entre el Centro de Información Juvenil, la Agencia de Desarrollo Local de Bolaños, cuyo técnico es el responsable de informar sobre las actuaciones en materia de empleo llevadas a cabo desde el Consistorio, y las técnicas del Centro de la Mujer de Bolaños. Estas profesionales son las encargadas de facilitar las claves fundamentales que deben conocerse para presentarse en el mercado laboral, optando así adecuadamente a procesos selectivos de personal. Mediante estas acciones de difusión, la juventud local llega a conocer cuáles son los recursos técnicos y materiales municipales puestos a su disposición para, de esta manera, poder acceder a ellos sacándole el máximo de los rendimientos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo