El ayuntamiento de Socuéllamos recupera el Certamen Nacional de Poesía Carmen Arias para convertirlo en una “referencia cultural”

El premio de este certamen es de 1.500 euros y el plazo de admisión de obras comienza el próximo lunes 3 de octubre y se prolongará hasta el próximo 2 de diciembre.

El ayuntamiento de Socuéllamos recupera el Certamen Nacional de Poesía Carmen Arias para convertirlo en una “referencia cultural”
Objetivo CLM
Martes, 27/09/2016 | Socuéllamos | Ciudad Real | Cultura

Esta mañana se presentó, en el Centro de Arte Carmen Arias de Socuéllamos, la VIII edición del Certamen Nacional de Poesía Camen Arias, un certamen que el Ayuntamiento recupera después de cuatro años “porque da prestigio al nombre de Carmen Arias y también a nuestro municipio debido a su buena organización, a sus premios y a la calidad y cantidad de las obras presentadas”, explicó la alcaldesa Pruden Medina.

La alcaldesa de Socuéllamos comentó que este certamen surgió hace quince años con una doble intención. “La de reconocer y recordar la figura de Carmen Arias, que fue una gran benefactora de nuestro pueblo y una mujer muy identificada con la cultura, y la de estimular la labor de nuestros poetas”, dijo.

El certamen tuvo carácter local en 2001, mientras que en 2002 se convertiría en provincial y en 2003 y 2004 sería ya regional. “Aquel año 2004, dada la afluencia de obras recibidas, 182, decidimos convertirlo en certamen nacional, cuya primera edición sería ya en 2005. Desde entonces hubo siete ediciones, entre 2005 y 2011, siempre con una gran afluencia de obras y una gran calidad general, a juicio del jurado”, explicó Pruden Medina, que recordó que el año con más obras recibidas fue 2007, con 399.

“Este año hemos querido recuperar este gran certamen y darle de nuevo el impulso que se merece para convertir nuestro pueblo, Socuéllamos, en una gran referencia cultural en nuestra comarca, que es uno de los grandes objetivos de este equipo de Gobierno”, aseguró la alcaldesa, quien destacó también la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, “que se ocupa de la impresión de los programas y la cartelería”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Hortensia López, explicó que la organización de esta nueva edición del certamen tuvo dos objetivos principales. “Primero, que fuese un certamen de gran calidad y en ese sentido hemos sido muy ambiciosos porque no hemos querido ir paso a paso, sino empezar ya al mismo nivel que había alcanzado el certamen en ediciones anteriores. Y segundo, que el certamen pudiese servir de homenaje a la mujer que le pone nombre, Carmen Arias, una mujer que ha dado mucho a este pueblo de forma altruista y cuya figura tenemos la obligación de reivindicar”, aseguró.

Hortensia López repasó entonces la figura de Carmen Arias, “una mujer muy sensible a la cultura y al arte, gran lectora, gran aficionada a la pintura, mujer polifacética y autodidacta pero, sobre todo, una persona que amaba su pueblo y por eso decidió legar gran parte de su fortuna formando la Fundación Carmen Arias, de la que depende la Residencia de Ancianos, o donando también su casa, que forma el recinto sociocultural más importante de Socuéllamos con este Centro de Arte, la Biblioteca, el Centro de Día, el Centro para Personas con Capacidades Diferentes, los Servicios Sociales del Ayuntamiento y el Auditorio Reina Sofía”.

Hortensia López habló también de la composición del jurado, “que sin duda va a aportar su experiencia, su saber y su honestidad para darle al certamen el rigor y la profesionalidad que buscamos”. Entre sus componentes está Amador Palacios López, poeta albaceteño, ensayista y crítico literario; Manuel Laespada Vizcaíno, escritor y poeta, ganador de numerosos certámenes de poesía, nacionales e internacionales; Antonio García de Dionisio, músico y poeta de Manzanares; y Jesús Maroto Sánchez, poeta, novelista y dramaturgo toledano.

Un premio de 1.500 euros

Por último, la concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, habló de los asuntos más prácticos del certamen, como el plazo de admisión de las obras, que comienza este lunes 3 de octubre y se cierra el próximo 2 de diciembre. “El premio será de 1.500 euros, que es una cantidad muy importante a nivel de certámenes de poesía. Este premio se entregará en un acto que se celebrará el viernes, 17 de febrero de 2017, a las 20,30 horas. El ganador debe acudir obligatoriamente para dar lectura a su trabajo y su ausencia injustificada implicará la renuncia al premio”, aseguró Mari Carmen Toledo.

Toledo también explicó que el número máximo de trabajos por autor es de dos trabajos y que las obras deben tener una extensión mínima de 50 versos y máxima de 100. “El tema, la métrica y la rima son completamente libres, aunque la obra sí debe tener una unidad temática”, aseguró.

Por último, la concejal de Educación animó a todos los poetas, “especialmente a los de esta zona, a participar en el certamen” y deseó un gran éxito de participación para que este certamen “sea un referente por la calidad de los trabajos y por la proyección de los autores que se presenten”, concluyó.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo