El Ayuntamiento de Bolaños programa actividades para conmemorar un año más los días internacionales de la Discapacidad y el Voluntariado del 1 al 11 de diciembre

Además de cuentacuentos, concursos, talleres y cursos, este domingo, 4 de diciembre, una de las propuestas será el tradicional mercadillo solidario en la Plaza de España, contando con la participación de diversas asociaciones y entidades entregadas a diversas causas sociales, destacando un partido de fútbol solidario el domingo 11 de diciembre

El Ayuntamiento de Bolaños programa actividades para conmemorar un año más los días internacionales de la Discapacidad y el Voluntariado del 1 al 11 de diciembre
imagen de El Ayuntamiento de Bolaños programa actividades para conmemorar un año más los días internacionales de la Discapacidad y el Voluntariado del 1 al 11 de diciembre imagen de El Ayuntamiento de Bolaños programa actividades para conmemorar un año más los días internacionales de la Discapacidad y el Voluntariado del 1 al 11 de diciembre imagen de El Ayuntamiento de Bolaños programa actividades para conmemorar un año más los días internacionales de la Discapacidad y el Voluntariado del 1 al 11 de diciembre
Objetivo CLM
Martes, 29/11/2016 | Bolaños de Calatrava | Ciudad Real | Sociedad

El Ayuntamiento de Bolaños, ha diseñado un año más su programación especial para la conmemoración de los días internacionales de la Discapacidad y el Voluntariado con varias actividades durante la semana, donde destaca su tradicional mercadillo solidario en la Plaza de España, contando con la participación de varias asociaciones y entidades entregadas a diversas causas sociales.

La programación, impulsada por las Concejalías de Discapacidad, Voluntariado y Solidaridad del Ayuntamiento de Bolaños, tiene como objetivo el fomento de la sensibilización y participación de toda la ciudadanía para conmemorar, tanto el día 3 de diciembre, el Día Internacional de la Discapacidad, como el Día Internacional del Voluntariado, el 5 del mismo mes. Se trata de dos jornadas muy señaladas que se celebran para continuar otorgando el énfasis que, debido a su trascendencia, ambas cuestiones merecen, y para homenajear a todas las personas luchadoras, integradas o no en instituciones de toda índole, que contribuyen a hacer mejor cada día la vida de quienes más lo necesitan.

En este sentido, el Alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha expresado que “estas actuaciones servirán para poner nuestro granito de arena a la hora de continuar reconociendo el gran papel realizado por diversos organismos locales en lo que a solidaridad y voluntariado se refiere, para seguir haciendo visible, a ojos de toda la sociedad, la tarea realizada por personas que día tras día, y de forma anónima y desinteresada, entregan su tiempo y su energía a causas muy nobles, silenciosamente, y sin pedir nada a cambio, contribuyendo, sin duda, a mejorar paulatinamente la calidad de vida de muchos sectores de la población, entre los que se encuentran las personas con discapacidad, quienes sin duda, deben ser una prioridad para todos”.

Arranca la semana este jueves 1 de diciembre en la radio local, “Radio Bolaños”, acogiendo en sus micrófonos un cuentacuentos titulado “La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña”, a cargo del alumnado del Colegio público local Virgen del Monte. En este mismo centro educativo se celebrará un circuito de accesibilidad el viernes 2 de diciembre en el que colaborará la Fundación Cepaim.

Igualmente, el viernes 2 de diciembre, la radio local será el escenario para la lectura del Manifiesto sobre la Discapacidad a las 11 horas.

Como novedad en esta edición, se ha organizado el I Concurso Literario sobre Voluntariado denominado “Relatos Breves sobre Voluntariado” y dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria. Podrán concursar los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (1º a 4º de ESO) de Bolaños de Calatrava, con un único trabajo que debe ser inédito, original y no premiado en otros concursos, el cual puede ser entregado hasta el 2 de diciembre para optar a uno de los tres premios consistentes en una Tablet y dos lotes de libros.

El próximo domingo, 4 de diciembre, el mercadillo solidario organizado en la Plaza de España, con la presencia de varias asociaciones de voluntariado y discapacidad que trabajan en Bolaños con el objetivo de hacer visibles estas tareas de ayuda a los demás, servirá para sensibilizar a la población sobre diversos proyectos que son fundamentales para diversos colectivos dentro de la sociedad.

La Biblioteca Municipal será el escenario para un cuentacuentos titulado “Por cuatro esquinitas de nada”, el viernes 9 de diciembre, a las 18 horas.

El sábado 10 de diciembre, el Centro Integral de Atención a Personas con Discapacidad de Bolaños, Francisco Javier Sánchez Lara, acogerá un curso de Voluntariado desde las 16 hasta las 20 horas. La jornada tratará contenidos relacionados con lo que significa el voluntariado y la discapacidad, e intentará acercar a quienes acudan a ella, el Programa de Ocio Inclusivo para personas con Discapacidad que a día de hoy se viene desarrollando por un grupo de personas voluntarias en la asociación de Padres y amigos de Personas con Discapacidad de Bolaños, la entidad PADISBOL. La inscripción en dicha acción formativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cepaim, puede realizarse en la Oficina de Atención al Ciudadano de Bolaños situada en la planta baja del Ayuntamiento.

Más adelante, el domingo 11 de diciembre,  a partir de las 10 de la mañana, una propuesta deportiva como el Campeonato de Fútbol-7 que se celebrará en el Campo de Fútbol Municipal de Bolaños, enfrentará a los diversos equipos aspirantes, permitiendo recaudar fondos para los proyectos de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana en Bolivia y Ecuador. Las inscripciones, a un precio de 20 euros, están abiertas hasta el próximo 10 de diciembre en el Centro de Información Juvenil de Bolaños. Los equipos que ocupen los tres primeros puestos recibirán una cesta con productos de empresas de la localidad, y durante el desarrollo de la competición se servirán comidas típicas de los países participantes. La actividad cuenta con la colaboración de la asociación “Lazos Culturales” y “Mujeres Bolivianas”.

Bajo el título “Valoramos las diferencias”, y durante los meses de diciembre y enero, se impartirán talleres de sensibilización en materia de discapacidad, dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Enseñanza Primaria de los colegios públicos locales. Las personas responsables de llevar a cabo esta acción formativa son Soraya Menchero, Coordinadora del SACID (Servicio de Atención Continuada Integral para la Discapacidad), situado en el Centro Integral de Atención a Personas con Discapacidad Francisco Javier Sánchez Lara de Bolaños, y la Pedagoga Terapéutica encargada de este servicio, Lourdes Porrero.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo