El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo potencia las becas que incentivan a deportistas de gran nivel como Luis García-Minguillán

  • El velocista, que cuajó recientemente una gran actuación en el reciente meeting de Puertollano, tiene ahora la posibilidad de desplazarse a pruebas en otros puntos del territorio nacional
El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo potencia las becas que incentivan a deportistas de gran nivel como Luis García-Minguillán
El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo potencia las becas que incentivan a deportistas de gran nivel como Luis García-Minguillán El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo potencia las becas que incentivan a deportistas de gran nivel como Luis García-Minguillán
Objetivo CLM
Vie, 24/05/2019 | Sociedad | Almodóvar del Campo | Ciudad Real

Tras su destacadísima actuación en Antequera el pasado mes de enero, en el campeonato de España absoluto en pista cubierta, donde estableció su mejor marca personal con 6,84 y estuvo a una sola centésima de pasar a la final, si bien acabó como el noveno velocista más rápido de todo el país, Luis García-Minguillán Cardos se halla ahora en plena preparación de la temporada al aire libre.

El joven atleta ya hizo gala en la localidad andaluza de un extraordinario estado de forma, mejorando por dos veces su marca personal, primero en las eliminatorias y luego en semifinales. “Me encontré genial corriendo y calentando y como el día de las eliminatorias no salí del todo bien, con no buenos apoyos, luego al día siguiente la salida fue clave y así pasó”, afirma. Y todo eso, ante profesionales que se dedican a esta disciplina durante todo el año.

Por eso mismo, García-Minguillán Cardos agradece al Ayuntamiento la beca concedida, que “me permite poder irme a competir fuera de la provincia a competiciones buenas en Castilla-La Mancha y en las que yo pueda medirme con gente muy buena y pueda meterme más en ese tipo de carreras, que es lo que realmente me interesa, pues quedarse en casa no tiene el mismo estímulo que estar con gente de más nivel o de fuera de España que viene a nuestro país”.

El atleta se beneficia de estas ayudas establecidas por el Ayuntamiento, para deportistas de primer nivel, para “facilitarles precisamente la oportunidad de desplazarse a otros lugares donde seguir demostrando toda su valía”, indica  el concejal de Deportes, Roberto Donoso, quien destaca a Luis como “competidor muy esforzado, que ha vuelto al mejor estado de forma y que merece todo nuestro apoyo”.

El joven aludido indica que, más allá del fútbol, Almodóvar del Campo ha brillado por la labor de otros grandes deportistas en la mente de todos, como son los casos también, del ciclista Andrés Bermejo, del portero de fútbol sala David Vigara y, mucho antes, el atleta José Fernández que fue olímpico en Roma 1960. “Lo deseable es que en la nueva legislatura desde el Ayuntamiento se siga apostando por otros deportes, porque hay mucha calidad en Almodóvar del Campo”.

Preparación actual temporada

En lo que respecta a la actual temporada al aire libre, Luis valora los tiempos de descanso como una parte de su preparación, especialmente teniendo en cuenta que “este año la temporada es demasiado larga, porque el campeonato de España al aire libre será el 1 de septiembre”, una demora que obedece a la celebración en Doha, capital de Catar, de un mundial que se retrasa para octubre con el fin de paliar las altísimas temperaturas estivales en la zona.

Luis señala que se ha modificado el calendario nacional, “para los quince o veinte españoles que van a ir al mundial”, reconociendo en consecuencia que a los demás nos fastidia” y supone afrontar estos meses con apenas presión y con mayor calma de lo habitual”.

Gran actuación en Puertollano

En tanto llega septiembre y va preparando su pase al nacional, García-Minguillán Cardos sigue teniendo las buenas vibraciones de inicio del año. “Ya he competido una vez y he salido súper contento este pasado 1 de mayo en Puertollano, donde hice 10,82”, un tiempo que suele obtener normalmente en junio (10,80) y teniendo también en cuenta que “la preparación que estoy siguiendo ahora no es para correr rápido, rápido”.

En la prueba de Puertollano compitió por la cercanía y por su carácter de meeting nacional, agradeciendo a la organización los alicientes en premios que se prepararon, tanto para ganadores como para quienes lograran mejores marcas. Algo que elevó el nivel con la presencia de keniatas, cubanos o venezolanos. “La verdad, muy bien, porque en pruebas quedé segundo en el 100 y en el cómputo general de toda la competición fui tercero”, lo que por otro lado le hizo merecedor de un destacado premio económico.

Este mismo fin de semana Luis García-Minguillán tiene el regional de clubes, al que concurre con el Albacete y para el segundo fin de semana de junio tendrá jornada de liga nacional también con su club “y vamos a buscar ascenso de categoría que este año hay buen equipo e iremos a por todas”.

También tiene en mente afrontar otras pruebas que vayan saliendo como los regionales de Castilla-La Mancha, algún que otro meeting que se programa y, sobre todo, “me gustaría ir al campeonato de España de federaciones autonómicas y luego al nacional absoluto”, refiere el velocista en cuanto a su planificación actual.

Por delante, las metas de esta temporada las afronta con gran ilusión después del efectivo cambio de entrenamiento que ya adoptara o sus nuevos hábitos de alimentación y de preparación física, de manera “que estoy haciendo unos entrenamientos muy buenos y me siento muy bien”, añadiendo que entrena toda la semana salvo domingos, dedicándole de dos a dos horas y media diarias en general.

En su disciplina, los ritmos de entrenamiento suponen hacerlo mucho de inicio, con muchas series y muchas pesas, y conforme se acerca el verano, junio y julio se va reduciendo la cantidad de series, “más cortas, con más tiempo de recuperación que es lo que se viene llamando entrenamientos de calidad”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender