El concejal de Régimen Interior, David Serrano, y la portavoz del Equipo de Gobierno, Sara Martínez, han presentado esta mañana la maqueta del primer tren AVE que llegó a Ciudad Real, hace ahora 25 años. David Serrano reconocía que igual que el año pasado conmemoramos el año de Cervantes en el hall de la Casa Consistorial, este año se quiere celebrar el 25 aniversario de la llegada del AVE a Ciudad Real, que se conmemora este viernes.
Así se mantuvieron conversaciones con RENFE y gracias a Escolástico González, director comercial de RENFE, a quien agradecía el trabajo realizado, se ha podido ceder esta maqueta de esta cabeza de tren de la Serie 100, fabricados por Alstom, y que alcanzaban ya en el año 92 una velocidad máxima de 300 km/h.
La línea del AVE Madrid-Sevilla fue inaugurado oficialmente el 14 de abril de 1992 y comenzó sus operaciones en Ciudad Real unos días más tarde, el 21 de abril.
La llegada de la Alta Velocidad vino acompañada de una nueva estación de ferrocarril en la avenida de Europa, que se inauguró el 13 de abril del año 1992, sustituyendo a la histórica estación de “MZA” (Madrid-Zaragoza-Alicante) construida en 1880, que el 19 de abril, despedía a su último tren con un Regional Exprés con el número de circulación 33184 procedente de Madrid con destino a Puertollano. La función comercial de la vieja estación había concluido tras 126 años de funcionamiento, dando paso a la nueva estación del AVE.
Ese año 92, el recorrido en ferrocarril convencional entre Madrid y Sevilla se realizaba en 5 horas y 55 minutos. El AVE reducía esta duración hasta las 2 horas y 18 minutos, con una velocidad media de 250 kilómetros por hora, con paradas en Ciudad Real y Córdoba.
El concejal valoraba cómo el AVE, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido y es uno de los motores del desarrollo y crecimiento que ha experimentado Ciudad Real en este cuarto de siglo.
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