El astronauta Miguel López-Alegría recibe emocionado el nombramiento de “Pandorgo de Honor”

Objetivo CLM
Domingo, 15/01/2017 | Sociedad | Ciudad Real
El astronauta Miguel López-Alegría recibe emocionado el nombramiento de “Pandorgo de Honor”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, le ha hecho entrega al astronauta Michael López-Alegría del decreto por el que es nombrado “Pandorgo de Honor” en el trascurso de un acto institucional en un abarrotado Salón del Penos del Ayuntamiento de Ciudad Real. El motivo, agradecerle cómo en uno de sus viajes espaciales, en 2006 y gracias a la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, llevara a la Estación Espacial Internacional el tradicional “pañuelo de yerbas”, que es uno de los elementos tradicionales de la fiesta de la Pandorga, declarada de Interés Turístico Regional y que busca su declaración de Interés Turístico Nacional.

López Alegría, reconocía sentirse “emocionado ya que no se esperaba tanto honor, estoy muy orgulloso de todo esto. Siento que no estoy bien vestido, a ver si la próxima vez que venga tenga también el traje adecuado”. “Para nosotros La Mancha se asocia con D. Quijote, y era un soñador, un romántico, pero también hay que reconocer que sólo represento la punta de la espada: hay un equipo grande. Nosotros en la NASA tenemos un equipo de miles de personas técnicos, ingenieros, entrenadores, personal de la sala de control, toda esa gente es la que hace posible los viajes espaciales”, que reconocía son “una experiencia inolvidable”

El astronauta recordaba cómo hace 10 años pudo contactar desde la Estación Espacial Internacional con la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real cuando estaban en plena expedición en la Antártida “y para mí fue un momento para tocar mis raíces españolas”.

La alcaldesa agradecía a López-Alegría que haya aceptado este nombramiento, “que estés con nosotros poniendo a Ciudad Real en un lugar importante”. 14 de enero y Pandorga, “una fiesta que se asienta en la tradición y cuando llega, se inundan las calles de la música, del folclore. Aquí recibimos a la gente de forma sencilla, pero muy amable, porque la gente de Ciudad Real abre los brazos a todos los que nos quieren visitar esos días”.

Pilar Zamora reconocía que la Pandorga “se adapta a los nuevos tiempos quiere crecer, que se moderniza y crece porque es una fiesta viva, que cada año se modifica y nos sorprende. Si hablamos de unir la tradición y la modernidad, esto se pone de manifiesto en el día de hoy al tener como Pandorgo de Honor a la personalidad que tenemos.”

La primera edil reconocía que Miguel López-Alegría “es un héroe, es un hombre del espacio, un orgullo para la humanidad, pues todos debemos sentir que hombres como tú muy bien decías, como D Quijote, no dejen de soñar, ni encuentren horizontes, y dediquen su trabajo a investigar y a ayudar a todos los demás porque esos sueños hacen que la realidad de los demás sea muchísimo mejor. Además de Pandorgo eres un gran quijote para nuestra tierra.”

La alcaldesa recordaba el fallecimiento del poeta Nicolás del Hierro, por lo que finalizaba su intervención con uno sus poemas, para afirmar que “los horizontes no limitan sino que nos hacen soñar”.

En el acto el Pandorgo de hogaño, José Luis Vendrell le ha impuesto el tradicional pañuelo de yerbas al Pandorgo de Honor, y entregado un ejemplar de la Carta Puebla, mientras que el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, le hacía entrega de una estatutilla en bronce que representa al Pandorgo y que tienen todas aquellas personas que han contribuido a ensalzar esta popular fiesta.

Michael López-Alegría, (30 de mayo de 1958, Madrid, España), es el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio. De padres españoles y criado en Mission Viejo (California) habla español, francés y ruso. Ha sido el primer hispano en dirigir la Estación Espacial Internacional y ostenta el récord de permanencia en el espacio, siete meses.

La primera misión espacial con la NASA de López-Alegría fue la STS-73 en 1995; posteriormente, durante varios años lideraría la oficina de Operaciones de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de volver al espacio a bordo del STS-92 en 2000 y del STS-113 en 2002. También, en octubre de 2001 participó en el programa experimental de la NASA llamado NEEMO (NASA Extreme Environment Mission Operations). En septiembre de 2006 participó en la Expedición 14 a la EEI, despegando desde Baikonur, Kazajistán, a bordo de un Soyuz TMA-9, aterrizando a fecha de 21 de abril de 2007.

López-Alegría, se enroló en la Marina de los Estados Unidos y se Licenció en Ingeniería de Sistemas en 1980. Máster en Ingeniería Aeronáutica en 1988 en la Escuela Naval de Postgrado de los Estados Unidos, también es Graduado en el Programa de Gobierno para Ejecutivos de Alto Rango en Seguridad Nacional e Internacional por la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Con cuatro vuelos espaciales, López-Alegría ha registrado más de 257 días en el espacio y realizó 10 caminatas espaciales, con una duración de 67 horas y 40 minutos. En marzo el año 2012 dejó la NASA y se convirtió en presidente de la Federación de Vuelo Espacial Comercial, la Asociación que reúne a las principales empresas de Estados Unidos que trabajan el sector espacial, con sede en Washington.

En 2014 se une a la compañía española “Zero2infinity” como asesor para liderar dos proyectos espaciales pioneros: llevar turistas al espacio utilizando una cápsula tripulada sujeta a un globo de gran altitud para que vean la curvatura de la tierra, y lanzar satélites a órbita utilizando este mismo sistema.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender