El arqueólogo Ignacio de la Torre contará en Poblete los últimos avances en la investigación del yacimiento de Albalá

Es una de las propuestas incluidas en la programación cultural de Poblete que invita a los habitantes de la localidad a disfrutar de cine, música, tardes de lectura, talleres de circo, cocina, imagen personal o  fotografía con móvil, iniciativas para todos los gustos y edades que se extenderán hasta el mes de diciembre.

El arqueólogo Ignacio de la Torre contará en Poblete los últimos avances en la investigación del yacimiento de Albalá
Objetivo CLM
Vie, 18/10/2019 | Cultura | Poblete | Ciudad Real

El arqueólogo Ignacio de la Torre explicará, el próximo día 24 de octubre, los últimos avances sobre la investigación en el yacimiento de Albalá, situado junto al río Guadiana, una búsqueda que ya ha permitido determinar que elefantes y otros grandes mamíferos estuvieron pastando en las llanuras del Guadiana hace cientos de miles de años.

Esta charla, que tendrá lugar en el Centro social Polivalente, a partir de las 12 horas, el día 24 de octubre, es una de las actividades incluidas en la programación cultural de este próximo trimestre, diseñada por el Ayuntamiento de Poblete, a través de su Concejalía de Cultura, “una programación que busca seguir alimentando la curiosidad y el conocimiento de los vecinos, con propuestas que van desde la mejor música rock y folk con los Conciertos de Radio 3, hasta nuestra ya clásica celebración de Halloween, que cada año incluye novedades  que atraen a niños y mayores de otras localidades e, incluso, de la capital, entre otras ideas novedosas y apetecibles”, como afirma el alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara.

Precisamente, entre las propuestas que se estrenan en esta programación se encuentran las iniciativas desarrolladas por la Asociación Paco Rock Festival, organizadora de la popular cita con la música que celebró el pasado mes de junio su primera edición en Poblete y quinta de su historia, que ha decidido este año extender su actividad social y solidaria a lo largo el año, con varias propuestas para todas las edades englobadas en el programa ‘No solo rock’, con la colaboración del Ayuntamiento.

De este modo, el próximo viernes, 18 de octubre, la biblioteca municipal de Poblete acogerá el café coloquio sobre ‘Autoestima’, a partir de las 18 horas, impartido por la psicóloga Mº Ángeles Rodríguez, una actividad destinada a personas mayores de 15 años. 

Para el mes siguiente, la Asociación propone un taller de imagen personal que incluye automaquillaje, el 22 de noviembre, en la biblioteca municipal, entre las 19,30 y las 21 horas, también destinado a mayores de 18 años, e impartido por Mariví Castaño y Ana Lizcano.

Por último, el 23 de noviembre, la organización prepara un Karaoke Benéfico en el pabellón municipal de Poblete, que permitirá a los participantes cantar su canción favorita con una banda en directo. Tendrá entrada gratuita, a partir de las 21 horas, y contará con la presencia de la Rolling Rock Band.

En cuanto a la actividad en la Biblioteca Municipal ‘Puerta de Alarcos’, con motivo del Día de la Biblioteca, el 23 de octubre habrá ‘Sinfonía de cuentos’, a partir de las 17,30 horas para niños de 18 meses a 1º de Infantil, mientras que, desde las 18,30 horas, serán los alumnos de 2º y 3º de Infantil los destinatarios, todo ello organizado por la Asociación Cultural Cheritrones. La propia charla sobre el yacimiento de Albalá también estará incluida en esta celebración y ya el 25 de octubre, a las 18 horas, comenzará la novedosa actividad de ‘Susurrando versos en familia’, tras la cual se realizará la entrega de premios del tradicional Concurso Marcapáginas a los niños y niñas de Primaria del colegio La Alameda.

Otras actividades especiales de esta programación incluyen una visita guiada a Segovia, el día 19 de octubre, con salida a las 8 de la mañana y un coste de 15 euros o una salida de senderismo familiar al Estrecho de las Hoces, de Puebla de Don Rodrigo, el día 27 de octubre, con salida a las 8,30 horas y un precio de 5 euros para adultos en activo y 1 euro para desempleados, jubilados y niños hasta 14 años.  

También está prevista una exhibición de Bailes Regionales, a cargo de la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia, en el Pabellón Cultural, el día 20 de octubre a las 18 horas  

Programación especial de Halloween

Uno de los platos fuertes de esta programación es siempre Halloween, una iniciativa que cuenta con la organización y colaboración de la Asociación cultural Puerta de Alarcos. El alcalde de la localidad valora el trabajo que realizan, año tras año, “pues sin su esfuerzo sería imposible llevar este evento a cabo cada año.”

En esta ocasión, los amantes de esta celebración podrán empezar a disfrutar del Pasaje del Terror los días 25 y 26 de octubre en la piscina municipal, a partir de las 21,30 horas, a cargo del grupo de teatro Titus. Y el propio día 31 de octubre, a las 17,30 horas, comenzará la tradicional concentración de brujos y brujas en la plaza de Cervantes, que incluirá juegos, pintacaras y talleres, a lo que seguirá la Gincana Infantil, a las 19 horas y una gincana juvenil, para menores de entre 10 y 18 años a partir de las 19 horas. A partir de las 20 horas dar comienzo la tradicional chocolatada solidaria en beneficio del Banco Energético de Poblete.

A las 20,30 horas, tendrá lugar un novedoso concurso de bizcochos y postres diabólicos y un concurso de maquillaje de adultos. La inscripción previa de todas las actividades se realizará hasta el 25 de octubre en la Biblioteca Pública.

Otra de las novedades de este año será una fiesta de Halloween con dj’s y  sin alcohol, con entrada gratuita en el Pabellón Cultural a partir de la medianoche.

Inauguración oficial de la Ruta virtual del Sitio histórico de la Batalla de Alarcos

Hay más actividades destacadas del mes de noviembre, como la inauguración oficial de la ruta virtual del sitio histórico de la Batalla de Alarcos, que saldrá a las 10,30 horas desde la piscina municipal, con la participación de distintas asociaciones de personas con discapacidad de la provincia.

Esta programación también prevé actividades tan diversas como una proyección de cine el día 9 de noviembre, a partir de las 20 horas en el CSP-Biblioteca; una Marcha contra la Violencia de Género: ‘Caminando hacia la Igualdad’, el 24 de noviembre, cuya salida será a las 11 horas desde la Plaza de Cervantes, una carrera de 5 kilómetros con sorteos y regalos para los participantes, una cata de vinos impartida por Azucena Camacho Villalta, profesora de Formación Profesional en Vitivinicultura y el 30 de noviembre un Concierto de Radio 3, en el CSP-Biblioteca, a las 21 horas.

Por otro lado, y con motivo del Día internacional de la Infancia, el día 17 de noviembre, a las 12,30 horas, habrá una Kermesse a cargo de la Asociación AKAI, en la plaza de Cervantes y teatro infantil, a partir de las 18 horas, con una representación del ‘Quijote bufo’, a cargo de La Tribu Imaginaria, en el Pabellón Cultural.

Otras propuestas para todos incluyen la exposición de fotografía ‘…Y dicen que es un lugar de paso’, de Mariano Cieza, del 11 al 24 de noviembre en el CSP- Biblioteca; el programa de ocio saludable ‘Sábados Tarde’, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, que se desarrollará en horario de tarde los sábados de noviembre y diciembre con propuestas como talleres de circo, jabones autodefensa o suecadas, entre otros.

Además, también está previsto el programa ‘Konektados’, otra iniciativa de ocio saludable dirigida a estudiantes de 1º y 2º de la ESO, que incluirá un taller de fotografía con móviles o un taller de cocina, entre otros, todo ello también en el CSP-Biblioteca. En ambos programas, es necesaria la inscripción, cuyo plazo está abierto hasta el 7 de noviembre.

En cuanto a las actividades previstas para el mes de diciembre, el primer día del mes habrá un bingo para personas a partir de 18 años en el CSP-Biblioteca; el 5 de diciembre a las 11,30 horas habrá un pleno especial en el que podrán participar alumnos y alumnas de 5º y 6º del colegio La Alameda, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El 12 de diciembre, la Asociación de Mujeres San Isidro preparará la Hoguera Municipal de Santa Lucía, en un solar frente a la plaza de Cervantes y 14 de diciembre el Ayuntamiento ha programado un viaje a Madrid para pasear y disfrutar de las luces navideñas de Madrid, con un coste de 12 euros y las 8 de la mañana como hora de salida.

El 15 de diciembre habrá teatro infantil en el Pabellón Cultural, con ‘El viaje de Eulalia’, a cargo de Ojos Venecia, a partir de las 17,30 horas.

La Biblioteca acoge una actividad muy intensa durante este trimestre

La Biblioteca Pública ‘Poblete, Puerta de Alarcos’ también acogerá una gran actividad durante el próximo trimestre, con propuestas como el tradicional Club de Lectura Albalá, el Mercadillo de Libros, la bebeteca, las Tardes de Cuento y chocolate o el Concurso infantil de Marcapáginas. Además, también están previstos los Viernes de Cine y ‘Yo juego, tú juegas…todos jugamos’.

De este modo, el club de lectura Albalá para adultos se celebrará un viernes al mes, a las 18,15 horas, mientras que el Mercadillo de Libros permitirá a todos los pobleteños y pobleteñas colaborar con la Biblioteca comprando un libro usado en buen estado, de manera que todo el dinero recaudado se destinará a la compra de nuevos documentos para la biblioteca.

Otra propuesta de la Biblioteca es la bebeteca, destinada a pequeños de entre 12 y 36 meses no escolarizados, que vendrán acompañados de un adulto con ganas de compartir un tiempo afectivo con la lectura como protagonista. Tendrá lugar los días 22 de noviembre y 13 de diciembre a las 17,15 horas.

En cuanto a las ‘Tardes de Cuento y Chocolate’, éstas comenzarán el 14 de diciembre, con periodicidad quincenal, para que padres e hijos compartan experiencias lectoras a partir de las 18,15 horas. Además, vuelve el tradicional Concurso Infantil Marcapáginas, en el que habrá un premiado por curso al que se le hará entrega de un lote de libros y un diploma. La entrega de premios se realizará tras finalizar los actos conmemorativos del Día de la Biblioteca, con la colaboración del colegio La Alameda.

El Viernes de Cine incluido en esta programación será el próximo 15 de noviembre, a las 18 horas, con el público infantil y familiar como destinatario, mientras que el novedoso ‘Yo juego, tú juegas…todos jugamos’ es una campaña solidaria de recogida de juguetes, cuentos y artículos de puericultura en buen estado que serán donados a la Sociedad San Vicente de Paúl. Los días de recogida serán el 12 y el 13 de diciembre, entre las 17 y las 20 horas, todo ello organizado por la biblioteca pública y el AMPA La Alameda.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender