La arqueología de urgencia útil vuelve a Laminium

La arqueología de urgencia útil vuelve a Laminium
Localización de la Intervención de Urgencia Desarrollo de las excavaciones Materiales hallados en el vertedero meridional de Laminium.
Objetivo CLM
Jue, 16/08/2018 | Cultura | Alhambra | Ciudad Real

Una de las ciudades de época antigua más importantes de la provincia de Ciudad Real se encuentra en el subsuelo de la actual Alhambra, bajo las viviendas de sus habitantes se localiza  un poblado de la Segunda de Edad de Hierro, un oppidum Ibérico conocido por las monedas de su ceca con el nombre de Labini que alcanzaría una extensión hacia el siglo IV a.C de unas 4-5 Hectáreas, ciudad oretana que fue dominada por Roma hacia la primera mitad de siglo II a.C., pasando a ser mencionado como un oppidum stipendiarium ya en época de Augusto. Hacía el 74 d.C. variaría su condición jurídica con la promulgación del Edicto de Latinidad de Vespasiano a municipium flavium laminitanus.

Como municipium, experimentó la decadencia del Bajo Imperio con la proliferación de numerosas villae en su ager, habitando en esta ciudad una de las más importantes comunidades visigodas de Oretania que estaría bajo la obediencia del obispado de Oretum en Granátula de Calatrava.

El actual nombre lo recibe Alhambra de la comunidad musulmana que se asentó en su territorio de forma estable desde el siglo IX habitándolo y explotándolo hasta su definitiva expulsión hacía 1212, incorporándose su extenso territorio al señorío eclesiástico de la Orden de Santiago.

En síntesis nos hallamos ante uno de los enclaves urbanos de la provincia con mayor potencial arqueológico y por ende con un alto grado de hallarse en peligro de deterioro y/o desaparición.

En Alhambra la Arqueología es una disciplina que despierta recelos al hallarse todos los proyectos de construcción y reforma en la obligación de cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico-Arqueológico de Castilla-La Mancha y por lo tanto estos proyectos, deben de ser revisados y controlados por técnicos en Arqueología y Patrimonio de la administración regional, salvo aquellos que se ejecutan a espaldas de la administración, de manera ilegal y que ponen en riesgo la conservación -cuando no destruyen- el Patrimonio Historio-Arqueológico del pueblo.

Estos proyectos se someten a lo que se viene conociendo como Arqueología de gestión que entraña intervenciones de control de urgencia y prevención constituyendo una herramienta de control de la administración para que el desarrollo de la ciudad se mantenga, ocasionando el mínimo impacto en los restos arqueológicos y que salvo el castillo se hallan todos en el subsuelo.

El pasado lunes, dio comienzo una nueva fase de la actuación de urgencia que se está realizando en el subsuelo de la antigua Laminium y que tiene como protagonistas a los propietarios de la parcela afectada que se encuentra localizada en uno de los accesos históricos de Laminium- Alhambra. Propietarios que encargaron a una entidad privada especializada en gestión e investigación arqueológica en Alhambra, la realización de este proyecto de urgencia que afecta a una extensión de 2500 m2 del subsuelo del municipio, siendo una de las pocas parcelas que con esta extensión se encuentran aún sin urbanizar completamente.

OPPIDA, entidad privada que desarrolla en Alhambra intervenciones de urgencia y seguimientos arqueológicos desde 2015 para el Ayuntamiento, particulares y agricultores, ha desplegado para este caso concreto un equipo de voluntarios-estudiantes universitarios de los grados de Arqueología e Historia de hasta 12 universidades españolas, que participan durante 30 días en las tareas de seguimiento, excavación, gestión e interpretación del yacimiento.

Estos voluntarios-estudiantes, se introducen en el campo de la Arqueología de Gestión en un yacimiento como Pozarrón, que ha revelado ser parte del vertedero meridional de la ciudad romana de Laminium, un lugar en el que se produjo el vertido controlado de materiales constructivos, cerámicos, mueble y metal entre los siglos I a. C al II d.C, lo que confiere a este yacimiento un valor especial que posibilita excavar antes de la entrada de los obreros y de la maquinaria de construcción para así evitar en la medida de los posible la perdida de restos arqueológicos de gran valor.

El proyecto de intervención ha contemplado la realización de 7 sondeos de 5x5 mts. que se extienden aleatoriamente por la parcela afectada lo que permitirá excavar 175 m2 de los 2500 afectados, una muestra muy pequeña pero suficiente al objeto de evaluar el valor y estado de conservación de los restos.

Esta intervención ha revelado en este momento, que el solar ocupa una zona de la ciudad en la que se produjeron vertidos de materiales de construcción desde época republicana y que se extiende en el Alto Imperio a juzgar por el hallazgo de estucos con pinturas en rojo, negro, y verde, ladrillos romboidales, tegulae, pavimentos, constituyendo el principal elemento recuperado, la ingente cantidad de cerámica que se se vertía y amortizaba como consecuencia del consumo de productos cotidianos en la vida de la población romana de Laminium.

Efectivamente y con carácter preliminar, se han detectado la presencia de 17 tipos de ánforas entre vinarias y de salazones, salsas de pescados, así como de frutos que confirman la llegada de vino de Creta, de la península Itálica (Falerno, Vesubio, Campania, Lazio, Forlimpopuli), la Galia, así como de salsas piscícolas elaboradas en las factorías de salazones y Garum radicadas en el Estrecho de Gibraltar (Algeciras), Cádiz y Setúbal (Portugal).

Los vertidos que se realizaron en este lugar hace 2100 años, ahora excavados, permiten saber el tipo de copas, platos, ollas y en definitiva el ajuar domestico que utilizaba la población desde la tardo-república hasta bien avanzado el Alto Imperio. Vajilla fina republicana como las piezas de barniz negro A, B y C, Terra Sigillata de procedencia itálica producida en el reinado de Augusto, Gálica en los tiempos de Claudio, Nerón y casi toda la etapa Flavia, revelan un patrón de consumo plenamente romano que importa vajilla para el consumo diario de importantes talleres alfareros radicados en Arezzo, Pisa, Lyon. No obstante también se ha conservado un impresionante lote de vajillas de tradición ibérica que son utilizadas entre los siglos I a.C y II d.C. que nos hablan del comercio regional con otras partes de la Península como Isturgi (Los Villares de Andújar, Jaén) y el valle del Ebro principalmente Tritium Magullum y su distrito alfarero (La Rioja).

En el solar y a la luz de la excavación meticulosa y adecuada de los arqueólogos y estudiantes, emergen a la luz lucernas, ánforas, mortero que en definitiva eran desperdicios de la vida cotidiana pues entre los restos de lo roto y amortizado, se encuentran los huesos de los animales que consumían, liebre, conejo, aves de corral y cerdo, las espinas del pescado que consumían, las cenizas de las maderas que quemaban, los carbones de los muebles que desechaban con sus herrajes y elementos metálicos indispensables para la vida en esta parte del Imperio hacia el cambio de Era.

Esta excavación de urgencia en la conocida como Cuesta o Camino del Pozarrón, es definida por su arqueólogo-director José Luis Fuentes Sánchez como “el regreso de la Arqueología de Urgencia útil a Alhambra, es una intervención profesional que no solo controla, evalúa y gestiona eficazmente los hallazgos, si no que además de aportar un valioso conocimiento científico al estado de la investigación del pasado ibero-romano de Alhambra, posibilita formar y convertir en arqueólogos capacitados a numerosos estudiantes de los grados de Historia y Arqueología que no tienen la oportunidad de adquirir y practicar en condiciones de urgencia, al estar su itinerario formativo orientado al campo de la Arqueología científica en yacimientos consolidados de tipo sistemático, caso que no ocurre en Laminium”

La Cuesta del Pozarrón o lo que es lo mismo, el vertedero meridional de la antigua ciudad romana de Laminium, se asienta sobre estructuras de aterrazamiento y aprovechamiento para el cultivo de una fase más antigua en época oretana, constituyendo hoy día un adecuado ejemplo del carácter activo en la gestión patrimonial, formativo para la profesión y científico para la comunidad.

Los trabajos se extenderán a lo largo de mes de agosto y una vez finalizados tendrán que someterse al dictaminen del Servicio de Cultura/Sección Patrimonio Histórico de la Dirección Provincial de Ciudad Real de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al objeto de decidir el destino de los restos que se están documentando.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • Asesor Jurídico
  • Ino Experience Art. A la vanguardia de la belleza
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director

La Experiencia de Emprender

Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire