Aprendizaje-Servicio Valdepeñas, proyecto educativo pionero en la provincia de Ciudad Real

● 550 alumnos implicados en esta iniciativa que tiene como objetivo “formar a los alumnos como buenos ciudadanos para mejorar la sociedad y no solamente el currículum personal de cada uno de ellos”.

Objetivo CLM
Lunes, 26/02/2018 | Valdepeñas | Ciudad Real, Valdepeñas | Portada, Sociedad, Cultura, Educación

El Ayuntamiento de Valdepeñas, ciudad adherida a la Red Estatal de Ciudades Educadoras desde 2003, ha puesto en marcha de forma pionera en la provincia de Ciudad Real un nuevo proyecto educativo denominado ‘Aprendizaje-Servicio’, un procedimiento que combina el aprendizaje con el compromiso social, al tiempo que ayuda a prevenir el absentismo escolar.

Así lo ha explicado esta tarde el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, que ha señalado que a esta iniciativa se han sumado siete centros educativos de la localidad con dieciséis proyectos en los que estarán implicados más de 500 alumnos. “Yo creo que el verdadero éxito de la Educación consiste en formar buenos ciudadanos para mejorar la sociedad y no solamente el currículum personal de cada uno de los alumnos, que no son los ciudadanos del futuro sino que ya son ciudadanos que pueden provocar el cambio en la sociedad y que pueden contribuir a hacer un mundo mucho mejor”, manifestó López Rodríguez, “un método eficaz porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que están estudiando porque están aplicando sus conocimientos y habilidades a una práctica solidaria”.

En concreto participarán los centros educativos Gregorio Prieto, Francisco Nieva, San Agustín, Santísima Trinidad, Nuestra Señora de los Dolores, Maestro Juan Alcaide y Lucero con 550 alumnos de 2º y 6º de Primaria, ESO, Formación Profesional Básica, Formación Profesional Adaptada, Grado Medio y Grado Superior. Los proyectos presentados están relacionados con la decoración de parques y jardines con materiales reciclados en espacios públicos y centros educativos, teatro intergeneracional o con apadrinar a un lector para generar interés en la lectura de los más pequeños o apadrinar a un abuelo para introducirlo en las nuevas tecnologías.

También habrá proyectos que potenciarán el conocimiento de la propia ciudad, elaboración de puzles o material pedagógico destinado a alumnos de educación especial y charlas sobre prevención de riesgos eléctricos impartida por alumnos del módulo de Electricidad o de alimentación saludable, de la que hablarán alumnos de Hostelería.

López Rodríguez ha finalizado agradeciendo la implicación de los centros educativos adheridos a esta iniciativa, cuyos responsables han coincidido en señalar que “las familias, los centros educativos y las administraciones deben ir todos a una para integrar a los jóvenes en la sociedad”.

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